Acusan en Estados Unidos a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada por homicidios

Acusan en Estados Unidos a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada por homicidios

0 699

Aunque aún no se ha difundido la acusación oficial, el diario The Daily News, señaló que fiscales de la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, presentaron 12 cargos de homicidio en contra de los capos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La publicación señaló que Guzmán y Zambada usaron sicarios que llevaron a cabo «cientos de actos violentos, incluyendo homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura».

No obstante, aclara que de ninguna manera se oficializa la extradición de Guzmán de México a Estados Unidos ni que  ésta sea inminente, y sólo apunta a que si ese fuera el caso las acusaciones estarían listas. ‘El Chapo’ fue arrestado en México en febrero.

Los cargos revelados incluyen conspiraciones para asesinar a miembros del gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos.

Incluyen acusaciones de que Guzmán asesinó a Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en 2008. Asimismo, lo acusan de asesinar a Rodolfo Fuentes, líder del cártel de Juárez, en 2004.

La nota también destacó que los fiscales Andrea Goldbarg y Steve Tiscione presentaron el mes pasado evidencia a un gran jurado de varias conspiraciones de asesinato y de lavado de 14 mil millones de dólares, bajo supervisión de Guzmán y Zambada.

Los cargos difundidos ayer se suman a los que enfrenta Guzmán en al menos siete diferentes distritos en Estados Unidos, incluida la corte de Brooklyn.

En otro orden de ideas, la OEA y los Estados Unidos se unieron a los reclamos para que México esclarezca cuanto antes qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, luego de ser atacados y perseguidos por la Policía y un grupo de sicarios hace 10 días.

«Es un crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente para que los responsables sean llevados ante la Justicia», dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

«Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos de aquellos que están desaparecidos».

Agregó que el Gobierno de Estados Unidos también está al tanto del hallazgo de una fosa colectiva en Iguala, cerca del lugar en el que fueron ejecutados 17 normalistas.

También en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó el crimen como inhumano y absurdo, y dijo que no sólo enluta a los mexicanos, sino a todos los países de América.

Antes, la oficina local de la ONU urgió a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del cártel local Guerreros Unidos, en un ataque conjunto.