Aplicarían método “Doble A” para prevenir violencia contra mujeres

Aplicarían método “Doble A” para prevenir violencia contra mujeres

0 687

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados propondrá un programa de autoayuda similar al de “Doble A”, que alentaría “Sólo por Hoy sin violencia contra las mujeres”.

Esta acción podría impulsarse con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La presidenta de esta instancia legislativa, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó que esta práctica ha demostrado su efectividad para resolver las causas emocionales y psicológicas de los participantes con respeto y compromiso cotidiano.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso lo anterior durante la segunda sesión “Prevención, atención, eliminación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres”, en la mesa interinstitucional “Presupuestos para mujeres y la igualdad de género”.

Explicó que se pretende que los padres de familia, principalmente los varones, acudan a escuelas donde puedan realizarse sesiones para resolver los patrones de conducta que propician un esquema de agresión hacia la madre y hermanas; después a las novias, esposas, compañeras de trabajo e hijas.

La directora general adjunta de la Conavim, María Waded Simón Nacif, informó a la Comisión de Igualdad de Género las prioridades para 2015, entre las que destacan la conclusión de un estudio de manejo de agresores, en las que participa el Instituto Nacional de Psiquiatría y asociaciones civiles.

En información publicada en la Gaceta Parlamentaria consideró necesario un esquema institucionalizado para manejar a los agresores, tanto para prevenir como resolver la violencia hacia la mujer, desde temprana edad.

“Trabajar con agresores es un elemento fundamental, no es sencillo ni fácil, pero es una forma de que los hombres tomen conciencia e identifiquen mecanismos de trabajo con ellos mismos, sus parejas e hijas, para evitar que la violencia sea la única forma de relacionarse con las mujeres”, destacó.

Dio a conocer que esta evaluación concluirá este año, y el próximo será incluido en la página electrónica de la institución, para que principalmente los jóvenes tengan acceso; además será enviado a todos los estados de la República para que lo difundan.

En la reunión también participaron funcionarios de cinco secretarías, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Salud y Turismo, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).