Líder de autodefensa de Tepalcatepec, llevará su proceso en libertad

Líder de autodefensa de Tepalcatepec, llevará su proceso en libertad

El juez V de distrito con sede en Michoacán decretó que es procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva solicitada por la defensa del líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatec, José Manuel Mireles Valverde, quien de esta manera recuperará su libertad, tras tres años de permanecer encarcelado, y seguirá su proceso fuera de prisión.

El impartidor de justicia consideró que los abogados de Mireles Valverde reunieron los requisitos que establece la Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe señalar que para dejar el penal donde se encuentra el doctor José Manuel Mireles tiene que cumplir medidas cautelares como presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; exhibir una garantía por 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país; así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.

El líder de las fuerzas de autodefensa enfrenta proceso penal por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y sancionado por los artículos 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.

Los antecedentes de este caso refieren que el 27 de junio de 2014, la PGR consignó una averiguación previa contra un grupo de autodefensas en Michoacán a quienes relacionaban con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, Mireles Valverde, por su probable responsabilidad en la comisión de dos delitos, esto es, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud; motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

Posteriormente Mireles, presentó el recurso de apelación, promovió juicio de amparo contra esa resolución, mismo que le fue concedido, para que siguiera formalmente preso, pero únicamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mireles Valverde, comentó que se levantó en armas cansado de las extorsiones y secuestros por parte de “Los Caballeros Templarios”,  en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

El  27 de junio de 2014, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Lázaro Cárdenas a Mireles, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estaba acompañado con otras 83 personas, quienes fueron detenidas y les fueron decomisadas armas largas y cortas.