Aumenta 90 por ciento potencial ciclónico en Guerrero

Aumenta 90 por ciento potencial ciclónico en Guerrero

0 770

Acapulco.- De acuerdo con el reporte de las 13:15 horas del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema se localiza a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y 230 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplazaba al oeste–noroeste a 18 kilómetros por hora.

La baja presión ubicada en el Océano Pacífico, al suroeste de Zihuatanejo, aumentó a 90 por ciento el potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, por lo que se mantiene la previsión de lluvias en zonas del estado, así como oleaje elevado, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

La dependencia estatal pidió a la población extremar precauciones en la zona costera del estado y solicitó evitar la realización de deportes acuáticos, al tiempo que recordó que las capitanías de Puerto de Acapulco y Zihuatanejo se mantienen cerradas a la navegación, para embarcaciones menores y de pesca ribereña.

De acuerdo con el reporte de las 13:15 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localiza a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y 230 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplazaba al oeste–noroeste a 18 kilómetros por hora.

El meteoro tenía vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia este sistema, debido a su cercanía a las costas del país.

Protección Civil señaló que se prevén lluvias torrenciales en sitios de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

Explicó que el estado prevalece influenciando por el ingreso de humedad proveniente de la baja presión, en conjunto con los ascensos orográficos, un canal de baja presión sobre el occidente del país y el calentamiento de la superficie.

Esto propiciará nublados con la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en puntos de las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Centro y Tierra Caliente, mientras que en el resto se prevén precipitaciones fuertes.

Señaló que estas lluvias estarán acompañadas por truenos, relámpagos, chubascos, neblinas y probabilidad de granizo en las partes altas, mientras que los vientos en el estado serán del noroeste, suroeste y oeste con velocidad de 35 kilómetros por hora y rachas de 50.