Organiza Cámara de Diputados seminario para prevención de violencia

Organiza Cámara de Diputados seminario para prevención de violencia

0 3728

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados inauguró la tercera edición del seminario “Gobierno y Políticas Públicas: Estrategias de contención y prevención de la violencia”.

El seminario contará con la asistencia de investigadores y expertos en seguridad y prevención de violencia, cuyas exposiciones servirán para la elaboración de propuestas concretas.

Durante la inauguración el director de Opinión Pública del CESOP, Gustavo Meixueiro Nájera reveló que, de acuerdo con un sondeo telefónico de ese centro, una de cada dos personas en las zonas metropolitanas del país han recibido llamadas de extorsión, y una de cada 10 ha cambiado su residencia por la inseguridad.

El funcionario destacó que cuatro de cada 10 personas considera a la inseguridad como el principal problema de las urbes, y 30 por ciento afirma que la causa de la delincuencia es el desempleo.

Según esa encuesta, que se realizó en las 59 zonas metropolitanas del país, cinco de cada 10 habitantes consideran inseguro vivir en su municipio, mientras que seis de cada 10 creen que la policía no vigila lo suficiente.

Respecto a las medidas de salvaguarda que toman los mexicanos en sus hogares, informó que 80 por ciento tiene rejas o bardas en sus casas, siete de cada 10 pone canceles en las ventanas y seis de cada 100 tiene un arma de fuego para autoprotección.

Añadió que “43 por ciento piensa que la violencia se mantuvo igual o incluso aumentó en comparación con otros años y 77 por ciento declaró que el delito más común que percibe es el robo”, señaló Meixueiro Nájera.

Ocho de cada 10 entrevistados consideran que hay algo o mucha inseguridad en su ciudad y sólo 45 por ciento de la población se siente segura de vivir en su colonia.

“El 20 por ciento de las personas se siente con inseguridad incluso dentro de su propia casa, y al menos el 26 por ciento de la población ha sido víctima de un delito”, precisó.

Subrayó que 53 por ciento de mexicanos se siente inseguro dentro de los bancos, 65 por ciento al andar por la calle y 64 por ciento al viajar en trasporte público.

“Ocho de cada 10 ciudadanos piensan que hay mucha corrupción, 65 por ciento señala que la violencia en su ciudad se debe al crimen organizado y cinco de cada 10 encuestados dicen que hay violencia en contra de las mujeres”.

Al respecto, el diputado perredista y presidente del Comité del CESOP, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, expresó su preocupación por el número cada vez mayor, de mujeres y hombres jóvenes, en hechos violentos.

En su turno, el investigador Medardo Tapia Uribe, informó que “Es un problema que los mexicanos buscamos enfrentar, pero para ello debemos hacerlo en alianza con actores sociales, autoridades y los legisladores”, expresó.