Atrae SCJN amparos de policías sentenciados por el News Divine

Atrae SCJN amparos de policías sentenciados por el News Divine

0 1195

Los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atrajeron los tres amparos directos en los que se reclamó la sentencia condenatoria dictada a policías preventivos que participaron en un operativo en la discoteca bar News Divine que arrojó la muerte de doce jóvenes y siete más lesionados el pasado 20 de junio de 2008.

El órgano jurisdiccional del Alto Tribunal, mencionó que por estos hechos fueron procesados y condenados a prisión diversos elementos de la policía que participaron en el operativo, como responsables de los delitos de lesiones y homicidio culposos, entre otros.

Indicó que por eso algunos sentenciados presentaron diversos amparos por considerar que la condena era ilegal, al estimar que su intervención sólo obedeció a órdenes de sus superiores jerárquicos.

Refirió que a solicitud de una de las sentenciadas, cuya petición hizo suya el ministro José Ramón Cossío Díaz, resolvió ejercer su facultad de atracción, al considerar que le permitiría pronunciarse sobre diversos temas jurídicos, entre los que destaca la atribución de responsabilidad penal de un elemento de la policía que en ejercicio de sus funciones, incurre en omisión de actuar a pesar de tener el deber de impedir un resultado constitutivo de delito.

Así como la actualización de causas de exclusión del delito o de responsabilidad penal, porque el policía actúe en estado de necesidad o cumplimiento de un deber derivado de la obediencia jerárquica de miembros de la policía.

Además, los ministros decidieron atraer otros dos juicios de amparo, respecto de los cuales los sentenciados solicitaron que conociera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tener relación con los mismos hechos.

Como se recordará en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en coordinación con otras autoridades, ejecutaron una orden de verificación administrativa, con motivo de una queja vecinal en la que se informó que en el lugar se vendía alcohol y droga a menores, cercaron el inmueble y procedieron a desalojar a un grupo numeroso de jóvenes que estaban ahí reunidos.