Designan a Ahmadzai nuevo presidente de Afganistán

Designan a Ahmadzai nuevo presidente de Afganistán

0 975

Kabul.- Una comisión electoral negociadora nombró a un nuevo gobierno afgano de unidad nacional, que tendrá como presidente a Ashraf Ghani Ahmadzai mientras Abdulá Abdulá desempeñará funciones de primer ministro.

Ahmadzai y Abdulá compitieron por la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones efectuadas hace dos meses y medio, ganadas por el primero, pero impugnadas por el segundo debido a un presunto fraude.

La crisis fue solucionada en largas negociaciones y la formación del gobierno fue elogiada por el mandatario saliente, Hamid Karzai, dijo que se trata de otra oportunidad para la unidad y el aumento de la estabilidad en Afganistán.

El acuerdo pone fin a sufragios que se iniciaron en el mes de abril pasado, cuando millones de afganos acudieron a las urnas a una primera vuelta electoral, pese a las amenazas del Talibán.

El pacto fue sugerido por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien en julio precedente pidió a los dos candidatos que aceptasen compartir el poder.

Una declaración de la Casa Blanca elogió al nuevo presidente y a su jefe de Gobierno, se conoció en esta capital. No se anunció la fecha de asunción presidencial de Ahmadzai.

EU elogia formación de gobierno de unidad en Afganistán

Este sábado los dos candidatos presidenciales que disputaban el resultado de la elección en Afganistán acordaron formar un gobierno de unidad en donde ambos compartirán el poder.

Estados Unidos felicitó a Asharaf Ghani y Absullah Abdullah candidatos presidenciales opositores por el acuerdo alcanzado para formar una gobierno de unidad en Afganistán.

“Este fue un momento de extraordinaria habilidad política, estos dos hombres han puesto primero al pueblo de Afganistán y aseguraron que la primera transición política pacífica en la historia de su país comienza con la unidad nacional”, señaló el secretario de Estado John Kerry en un comunicado.

Este sábado los dos candidatos presidenciales que disputaban el resultado de la elección en Afganistán acordaron formar un gobierno de unidad en donde ambos compartirán el poder.

El doctor Abdullah accedió a que Ashraf Ghani asuma la presidencia, en tanto él ocupará el cargo de jefe ejecutivo con funciones similares a las de un primer ministro.

Kerry indicó que el camino a la democracia puede ser “disputado y desafiante” pero conduce a un mejor lugar y no es inmediato, dijo.

Apuntó que los estadunidenses han tenido peleadas elecciones y recordó que él mismo vivió como candidato presidencial una disputada votación en 2004.

“Las elecciones no son el final, deben ser el inicio donde Afganistán y su pueblo se mueva hacia adelante en una agenda de reforma para hacer las mejoras al proceso electoral”, remarcó el encargado de la cartera diplomática estadunidense.

Indicó que se abrirá un nuevo capítulo en la alianza de ambos países con la toma de poder del nuevo presidente y el nombramiento de su segundo en el gobierno.

Así como con la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad y el convenio con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener fuerzas militares estacionadas en Afganistán.

Kerry indicó que Estados Unidos permanece comprometido a respetar el logro “histórico” del pueblo afgano para ayudar a que tenga éxito su transición.