Una alternativa de ecoturismo sin salir de la metrópoli es Magdalena Contreras

Una alternativa de ecoturismo sin salir de la metrópoli es Magdalena Contreras

0 876

Leobardo Reyes

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida aseguró que la demarcación a su cargo es una opción para el ecoturismo sin salir de la metrópoli, “tirolesa, rapel, ciclismo de montaña, senderismo y campismo son algunas de las actividades que se pueden realizar en los parques de Los Dinamos, San Bernabé, San Nicolás y Cerro de Mazatepetl, que conforman el corredor eco turístico de Magdalena Contreras”.

Mercado Guaida se pronunció por la mejora del medio ambiente en meses en donde los altos índices de contingencia han agobiado a los capitalinos, al tiempo en que invitó a los capitalinos a que visiten en estas vacaciones de verano las reservas ecológicas-turísticas de la demarcación y que lo hagan con la conciencia de contribuir con el mantenimiento, cuidado y limpieza de la riqueza natural.

“Considerada una de las delegaciones más bellas, Magdalena Contreras cuenta con riqueza natural en su territorio, el 80 por ciento es zona de reserva ecológica, predominan las áreas boscosas, llanuras y manantiales que se forman por el flujo del único río de la ciudad, el Magdalena”, apuntó.

Consideró fundamental impulsar el eco-turismo en la delegación, “ya que Contreras es una verdadera opción dentro de la Ciudad para disfrutar de aire limpio y de un espacio rico en zonas verdes, montañosas; con actividades recreativas y lugares para comer platillos tradicionales; pero también es reactivar lo que en otras administraciones dejaron caer”.

Recalcó, “no sólo queremos que gente de afuera conozca Magdalena Contreras sino hacer conciencia en que cuidar los bosques y zonas de reserva ayudará, sin duda, a que mejore la calidad del aire y con ello la calidad de vida de los capitalinos”.

Comentó, “las condiciones geográficas provocan que los paisajes sean adecuados para escapar de la urbe y sean un deleite para la visita, para el auge creativo, para una buena fotografía o simplemente para un momento de calma. La zona montañosa como el parque ejidal de San Nicolás Totolapan, el cual está ubicado en el kilómetro 11.5 de la Picacho Ajusco, conserva bosques de pinos, encinos y oyameles y demás plantas que contribuyen a la pureza del aire”.

Indicó, este parque no sólo cuenta con la conserva ecológica, sino con facilidades para practicar tirolesa, un venadario, aviario, zonas de campamento y el vivero Potreritos el cual produce plantas forestales endémicas. La demarcación también cuenta con el parque ecoturístico de San Bernabé Ocotepec, ideal para actividades recreativas como campar, escalar, hacer rapel, ciclismo, tirolesa, senderismo, entre otras.

Asimismo, se encuentra el parque de Los Dinamos que recibe este nombre debido a las cinco plantas escalonadas que se ayudaron del flujo del río Magdalena para producir energía eléctrica.

Dijo que la aventura de Los Dinamos comienza desde el mercado donde los comensales pueden degustar una variedad de platillos mexicanos, además se puede hacer escalada en roca, ciclismo de montaña y más. También se cuenta con el sitio eco arqueológico del Cerro de Mazatepetl en el que puedes visitar vestigios pertenecientes a la cultura Tepaneca, así como un pequeño museo de sitio.