Filtran nuevo audio que exhibe corrupción de Gerardo Ruiz Esparza

Filtran nuevo audio que exhibe corrupción de Gerardo Ruiz Esparza

0 876

De nueva cuenta, mediante las redes sociales se dio a conocer un audio de la corrupción que impera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Gerardo Ruiz Esparza, a quien ya anteriormente se le ha acusado de haber recibido sobornos de la empresa OHL.

En esta ocasión el audio revela una supuesta operación fuera del Consejo de Obrascón Huarte Lain (OHL) México, e involucra al empresario Juan Miguel Villar Mir, quien obliga a proveedores a contratar a una empresa de su propiedad.

En esta grabación se menciona también al Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los datos proporcionados, este audio, corresponde a una llamada del 7 de abril del 2015, en la cual, José Andrés de Oteyza Fernández, ex presidente de OHL México, se refiere a una reunión con el presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su ayuda.

“¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo al Presidente?”, pregunta Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de la constructora OHL México.

“Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Emilio y con Gerardo, yo le dije de los dos”, responde De Oteyza.

Cabe recordar que José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser el presidente del Consejo de OHL México el pasado 29 de abril, ya que el directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.

En esta nueva grabación  también se hace referencia a una presunta presión por parte de directivos de OHL México para que sus proveedores contrataran a una empresa llamada Pacadar.

Se supo que la empresa Pacadar se dedica a la elaboración de piezas prefabricadas de hormigón para la construcción y forma parte del Grupo Villar Mir, perteneciente al presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.

En otra grabación del 8 de enero de 2015, se escucha a José Andrés de Oteyza preguntar al director general de esa misma compañía, Sergio Hidalgo, sobre el costo de ciertos materiales para una obra.

“¿Cuánto nos cuesta contratar las trabes con otra empresa que no sea Pacadar?”, pregunta De Oteyza.

“No, ahí sí forzamos a todo mundo a que el precio fuera el de Pacadar. Ahí sí, a todo mundo se le dijo ‘bueno éste es el precio’. Ahí es un poco el acuerdo que tenemos”, responde Hidalgo en la grabación.

Esta es una más de la serie de audios que se han dado a conocer como parte de las negociaciones con varias autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Los primeros audios destaparon la presunta corrupción protagonizada por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario.

Anteriormente se dijo que OHL le pagó unas vacaciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de que la dependencia a su cargo proporcionó información privilegiada a la empresa sobre la licitación de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Wallentin regañó a su secretaria, porque supuestamente le habían cobrado a Ruiz Esparza todos los gastos de las vacaciones, pero, después le pide a su asistente hablar con la secretaria de Ruiz Esparza para aclararle que es su invitado y que en caso de haber pagado algo, se le haga el reembolso.

En otra de las conversaciones, el mismo Wallentin habla con el presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza, a quien le menciona que funcionarios de la SCT le entregaron un disco con toda la información del proyecto.

«Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio en proyecto del que tienen en Indios Verdes», dice el ex funcionario.

«Me lo dio en disco con toda la información y cómo va a salir y cómo se va a visitar».

“Aprovecha, eres mi amigo”

Aunque, fue desde el 2014 cuando comenzaron a surgir todos estos audios, por ejemplo, Wallentin y Bobadilla platican en torno a una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los príncipes de Inglaterra y de la asistencia a una recepción de directivos de la constructora.

La voz que se dice es de Wallentin cuestiona al funcionario federal si asistirá a una gira en China. La voz que se adjudica al funcionario responde que no, y entonces llega el ofrecimiento del ex directivo de la constructora.

“Habla al Fairmont, haz tu reserva y hazlo de inmediato, Nacho”, dice la voz de Wallentin, según el audio.

Ante la duda de Bobadilla en aprovechar la oferta, Wallentin insiste: “Súmale los boletos de avión (…)  Nacho no me lo tienes que agradecer, aprovéchalo, lo puedo hacer yo, eres mi amigo, hay que hacerlo (…) yo de ti abuso, agárralo Nachito, son tus dos hijas tu mujer y tú, agarran una cabañita ahí en el Fairmont  y los boletos de avión y me avisas”.

Finalmente, la voz que se dice es de Bobadilla señala: “Si, yo te aviso mi querido Pablito”.

Aunque a decir verdad, la corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es señalada en varias entidades federativas, además de varios funcionarios de todos los niveles.

Muy conocido es el caso del director de la Unidad de Servicios Técnicos, Felipe Puc Hernández, del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, de quien se dice, aprovecha su cargo para lucrar con los contratos de obra pública, al obligar a las empresas ganadoras de licitaciones a contratar a la empresa Control de Calidad en Obras Viales S. A. de C. V., la cual está a nombre de su hija, Daffry Alicia Puc Gómez.

Entre las funciones de Felipe Puc como director de la Unidad de Servicios Técnicos se encuentra la de evaluar a los laboratorios de control de calidad y ver que las obras se construyan con materiales que cumplan con las normas de calidad de la SCT.

Al obligar a las empresas a contratar el laboratorio de su hija, Felipe Puc viola la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la cual en su artículo 47 fracción XIII señala que todo funcionario público no debe intervenir en cualquier asunto en el que tenga “interés personal, familiar o de negocios”, incluyendo aquellos en los que se encuentran parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

Entre la documentación que se aportó para la constitución de la empresa aparece una credencial de elector en la que se observa que el domicilio de Daffry Alicia Puc Gómez es el mismo que el de su padre, Felipe Puc Hernández, ubicado sobre la calle Tikal número 161, en la Colonia Fovissste de la ciudad de Chetumal.

Empresarios consultados por este medio informativo explicaron, además, cómo desde la oficina de Felipe Puc se tienen amañadas las licitaciones.

El problema, también radica en que el laboratorio a nombre de Daffry Puc Gómez no tiene la capacidad para realizar pruebas de calidad, y eso ya ha quedado en evidencia en algunos tramos que son de nueva creación y que tienen afectaciones por falta de un laboratorio confiable, como es la modernización de la Vía a Corta a Mérida, la cual ya presentó levantamientos y fracturas de la cinta asfáltica.

Aunque a fin de cuentas nadie se explica porque con tantas acusaciones nadie hace nada. O cabría preguntar cuántas personas están involucradas que no les conviene poner el dedo en la llaga.