TCUNAM invita a la Gran Misa en Do menor de Mozart

TCUNAM invita a la Gran Misa en Do menor de Mozart

0 942

José Luis Ramírez Ibarra

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), bajo la dirección de Gloria Contreras, continúa con las actividades correspondientes a su Temporada 92, en esta ocasión con un programa que estará integrado por piezas como: “Pastoral”, “Habanera”, “Aleluya”, “Isadora” y “Redención” a partituras de Igor Stravinsky, Ernesto Lecuona, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart.

Las presentaciones tendrán lugar hoy viernes 19 de septiembre a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), entrada libre; y el domingo 21 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas.

Las funciones darán inicio con “Pastoral” a la partitura homónima que Igor Stravinsky (1882-1971) escribió para violín, oboe, corno Inglés, clarinete y fagot. Se trata de un trío amoroso adaptado a la mitología antigua, protagonizado por una ninfa y dos faunos. A pesar del carácter explícito de los sostenes en pareja, este ballet es tan natural como la respiración. La ninfa es dócil, los faunos son apasionados y todo sucede como lo ha planeado la naturaleza.

A continuación se exhibirá un breve momento dancístico que evocará la tradición de la música caribeña en “Habanera” con partitura del compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963). Inmediatamente después se presentará el ballet “Aleluya” a una selección de diferentes partituras de Johann Sebastian Bach (1685-1750). En esta pieza Gloria Contreras sigue la voz de las formas musicales transcribiéndolas en movimientos corporales, brindando una definida visualización de la música.

La siguiente pieza está dedicada a la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan (1877-1927), considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. Las trágicas circunstancias que rodean la muerte de esta legendaria bailarina contribuyeron sobremanera a la consolidación del mito y están envueltas en cierto misterio que la historia no ha conseguido despejar por completo. “Isadora” será interpretada a partir del Minueto de la Sinfonía núm. 1 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y el Preludio de Lohengrin de Richard Wagner (1813-1883).

Las funciones concluirán con el ballet “Redención” a la Gran Misa en Do menor KV.427 compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) para dos coros, dos sopranos, un tenor, un bajo solistas y orquesta. Sobre esta partitura, considerada como una de las más grandes obras vocales sacras de todos los tiempos, Gloria Contreras ofrece una pieza coreográfica que ella misma define como: “una combinación de la carne y el espíritu, una mezcla de lo solemne y lo íntimo, de la voluntad y la armonía. La encarnación del sentido de la vida, la esperanza hecha realidad y la fe confirmada”.