Adelantarán campaña de vacunación contra la influenza en Edomex

Adelantarán campaña de vacunación contra la influenza en Edomex

0 818

Ángel Galván

Valle de México.- La Secretaría de Salud del Estado de México adelantará la campaña de vacunación contra la influenza, a fin de tener una mayor prevención de este padecimiento que en la temporada invernal pasada cobró la vida de 51 personas en la entidad, por lo que se aplicarán cinco millones 600 dosis, para lo cual se canalizarán 560 millones de pesos.

Esto significa 25 por ciento más dosis que el año anterior, toda vez que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicará cuatro millones y medio y el resto de las instituciones del sector darán un millón 200 mil dosis, destacó el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.

El funcionario destacó que la campaña de vacunación arrancará la primera semana de octubre y la meta es acabar el 30 de noviembre. Anteriormente, se terminaba en el mes de marzo, por lo que ahora existe un acuerdo entre los secretarios del ramo, para aplicar con mayor prontitud las vacunas y poder realizar una labor más preventiva.

Lo anterior, porque la vacuna tarda en hacer efecto 15 días, de ahí la importancia de aplicar las dosis antes de que caiga la temporada más fuerte del invierno que es enero, febrero y marzo.

El secretario de Salud recordó que el año pasado se tuvieron 51 decesos y poco más de 350 casos, por lo que el objetivo es que se reduzcan los casos significativamente. Esa es la razón por la que se dará prioridad a los grupos de riesgo como son: los menores de cinco años, los mayores de 60 años, hipertensos, obesos y niños con algunas morbilidades.

“Se tendrán dosis suficientes para atender a la población vulnerable, el problema de los decesos del año pasado, es que eran pacientes hipertensos, que no pudieron prevenirlo con oportunidad y en la mayoría de los casos no tuvieron su vacuna.