Que se revoque el acuerdo del sistema de actuación por cooperación Tacubaya

Que se revoque el acuerdo del sistema de actuación por cooperación Tacubaya

0 885

Leonardo Juárez R.

La diputada local Margarita Martínez Fisher solicitó por medio de un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revocar el acuerdo que establece los lineamientos para realizar acciones de reordenamiento urbano en la zona de Tacubaya en la delegación Miguel Hidalgo, hasta que este plan sea sometido a consulta ciudadana. El punto de Acuerdo promovido por el PAN fue apoyado por todas las fuerzas políticas de la Ciudad.

Señaló que cualquier acción de reordenamiento o cambio en los polígonos que conforman la zona, debe hacerse hasta que el gobierno de la Ciudad de México proporcione información sobre la constitución de los polígonos del “Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la constitución del sistema de actuación por cooperación de la zona de Tacubaya en la delegación Miguel Hidalgo» publicado el 26 de febrero pasado y del Acuerdo por el que se crea el Sistema de Actuación por cooperación en la zona publicado el 13 de mayo de 2016.

Exigió que se publique la identidad de propietarios de predios ubicados en el área de actuación de dicho acuerdo, además de sus autores, quienes plantearon a la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda este sistema de actuación. También se deben dar a conocer los proyectos urbanos y obras específicas que se llevarán a cabo en caso de un reordenamiento en la zona, así como los objetivos y políticas previstos en el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Patrimonial de Tacubaya.

Comentó, la información para la ciudadanía, y que debe ponerse a consulta, también debe contener los beneficios, tanto directos, como indirectos para la Ciudad de México y en específico, la zona de Tacubaya, derivados del sistema de actuación por cooperación.

Insistió en que los vecinos además deben conocer el convenio de concertación, que debieron haber celebrado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

Reiteró que es esencial que se convoque a los vecinos de la zona de Tacubaya y colonias aledañas, para realizar una consulta, y que ellos sean, quienes aprueben cualquier acción en la zona.

Agregó, “no debemos olvidar que la facultad de cambiar usos de suelo y densidades en la Ciudad es facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, vemos con gran preocupación que cada vez más la SEDUVI pretende violar estas facultades”.

Dio a conocer que durante la semana pasada ha acudido a reuniones con locatarios de los mercados públicos Peña Manterola y el de Río Becerra, así como con vecinos de diferentes zonas del polígono que han expresado preocupación al respecto. “Hay una enorme desinformación entre la ciudadanía, queremos que haya total transparencia y participación, si este proyecto es en beneficio de la sociedad, estaremos cerca de las autoridades y vecinos para brindar certeza a todos los involucrados”.