PGR respeta la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán...

PGR respeta la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera

0 526

José Ángel Somera

La abogada de la nación Arely Gómez González aseguró que la dependencia a su cargo será respetuosa sobre la determinación el Poder Judicial de la Federación respecto a la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, y que la defensa del narcotraficante cuenta ahora con 30 días para interponer un amparo

Gómez González participó ayer en la inauguración del Congreso Internacional del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde comentó que “en este caso, en el momento en el que él interpusiera amparo, la PGR a través de sus Ministerios Públicos adscritos está dando seguimiento a estos procesos y estarán siendo respetuosos de la determinaciones del Poder Judicial de la Federación”.

Mencionó que se obtuvieron dos opiniones favorables de los jueces 3 y 8 de procesos penales, quienes eran los que tenían las peticiones de extradición del narcotraficante por parte del gobierno de Estados Unidos, “dichas opiniones favorables fueron enviadas a la Cancillería y ésta ya emitió un dictamen a cada una de las dos opiniones”.

Recalcó, “tenemos los dictámenes favorables por parte del Consejo de la Judicatura y de parte de la Cancillería. La procuraduría ha realizado desde hace un año todo el proceso para llegar a esta conclusión”.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), también confirmó que la Subprocuraduría de Derechos Humanos y el Sistema Pericial de la dependencia que encabeza se encuentran apoyando la exhumación de restos humanos en Tetelcingo, Morelos.

Indicó, “estamos trabajando en apoyo al estado para poder sacar y determinar de quién son éstos restos humanos que se han encontrado, y lo que se quiere hacer es un trabajo transparente y respetuoso, cumpliendo con toda la normatividad jurídica aplicable para lo cual estamos coadyuvando con las autoridades estatales”.

Sobre la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, destacó el papel que ha jugado el INACIPE ha sido fundamental, en virtud de que, hasta el momento, lleva capacitados a más de 8 mil funcionarios públicos, tanto de la PGR como de las Procuradurías de Justicia de los estados, a fin de que puedan aplicar eficazmente las nuevas normas, uno de los principales objetivos planteados en las reformas Constitucionales del 2008 y 2011.

Agregó, “la Procuraduría General de la República, ha trabajado en la construcción y consolidación de instituciones de justicia, transparentes, eficaces, eficientes y sobre todo, respetuosas de los derechos humanos, con operadores y operadoras capacitados y con un esquema de profesionalización permanente”.

Reiteró que los retos en materia de procuración de justicia se deben de abordar de manera integral y con la colaboración de organismos e instituciones.