Cae en Baja California a prófugo de la justicia estadounidense

Cae en Baja California a prófugo de la justicia estadounidense

0 858

En dispositivo conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en Sinaloa, aseguraron a Salvador Alcalá González de 40 años de edad, presuntamente vinculado a una célula del cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix -que operaba en la fronteriza ciudad de Tijuana-. y quien tiene orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos de América.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detalló que con base a información obtenida mediante acciones de investigación de campo en diferentes poblaciones del pacífico norte del país, así como  datos analizados por áreas de inteligencia, hicieron posible ubicar y detener al presunto delincuente en el estado de Sinaloa, donde intentaba pasar inadvertido en las inmediaciones del municipio de Mazatlán.

La CNS informó que al momento de su aprehensión, Salvador Alcalá González intentó sobornar con una fuerte suma de dinero a los elementos castrenses y policiacos para que lo dejaran en libertad.

Mencionó que con esta detención se cumplimentó una orden de aprehensión provisional, con fines de extradición a los Estados Unidos, emitida por el juzgado décimo octavo de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, por la presunta participación del detenido en los delitos de conspiración y tráfico de drogas al vecino país del norte. Alcalá González fue turnado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

La CNS manifestó que el gobierno de la república por medio de la cooperación internacional ha suscrito acuerdos que contribuyen a la aplicación de la ley ante casos de delincuencia organizada trasnacional, así como al intercambio de información, inteligencia, tecnología y capacitación con agencias especializadas e instancias policiales de otros países.