Presenta MAM segundo informe de labores ante la ALDF

Presenta MAM segundo informe de labores ante la ALDF

0 863

Leonardo Juárez R.

Hoy en el recinto legislativo de Donceles y Allende, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, rendirá su segundo informe de labores para conocer el estado en que se encuentra la administración pública de la CDMx.

Mancera Espinosa entregó en tiempo y forma su Segundo Informe de Labores a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, recibió el documento sobre el estado que guarda la Administración Pública del Distrito Federal 2013-2014, en cumplimiento con la Ley Orgánica de este órgano legislativo.

Granado Covarrubias mencionó que con esta entrega se da cumplimiento en tiempo y forma, según establece el artículo 150 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF y al acuerdo de la Comisión de Gobierno.

En tanto, legisladores locales y federales del PRD, mencionaron en la víspera del informe del titular del Ejecutivo local, reconocieron “que en materia presupuestal, un logro histórico del mandatario capitalino fue la creación del Fondo de Capitalidad y la integración de la ciudad de México al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”.

En ese sentido, los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, manifestaron que “este hecho representó un gran logro del jefe de gobierno, quien llevó a buen puerto las negociaciones con el gobierno federal para revertir los daños presupuestales que enfrentaba el DF”.

Subrayaron “celebramos este avance significativo en materia presupuestal y reconocemos el trabajo que ha realizado el jefe de gobierno al frente de su gestión para colocar al DF como una ciudad que tiene delegaciones análogas a las figuras de los municipios”.

Comentaron que la creación del Fondo de Capitalidad permitió al DF resarcir los costos generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino millones de ciudadanos de otros municipios y entidades federativas que los consumen y disfrutan sin que contribuyan a su financiamiento.

Asimismo, detallaron que las aportaciones federales por  este concepto se invirtieron en la recuperación del gasto por cerca de 12 mil millones de pesos que realizan el Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas por los servicios que prestan a la población flotante que diariamente transita en la capital, como son: transporte y seguridad pública; mantenimiento de carpeta asfáltica; agua potable y drenaje.

Se congratularon de que el gobierno de la ciudad cumpla su segundo año de ejercicio con finanzas sanas, con un presupuesto original de 167 mil millones de pesos que cerrará en alrededor de 180 mil millones, de los cuales 55 por ciento provienen de recursos propios y el 45 restante de participaciones federales; y un nivel de deuda de 2.1 por ciento en proporción del producto interno bruto.