El tema del salario mínimo debe ser parte de la estrategia nacional

El tema del salario mínimo debe ser parte de la estrategia nacional

0 671

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Fernando Salgado Delgado, indicó que el salario es un problema primordial que debe ser parte de una estrategia nacional.

Al clausurar el curso Actualización en derecho laboral, que inició el pasado 10 de septiembre, señaló que patrón, gobierno y legisladores tienen la responsabilidad de atender el problema del desempleo. “No sólo se debe garantizar el trabajo para que se produzca más y mejor, sino fortalecerlo a través de los salarios”.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que “nos hemos acostumbrado a vivir en la ilegalidad, porque el salario no es suficiente para atender las necesidades de las familias”.

Previamente, el director general de Investigación y Estadística del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Óscar Ortiz Millán, destacó que en México 28.6 millones de personas se encuentran en el empleo informal.

En su ponencia “El trabajo informal en México”, dijo que tan sólo en las empresas e instituciones de gobierno hay más de seis millones de trabajadores que no están bajo ningún esquema de protección social.

Aseguró que los niveles más altos de informalidad se presentan en jóvenes de 14 a 24 años, con una tasa de 69.4 por ciento, por lo que muchos de ellos inician su vida laboral en ocupaciones de este tipo.

El reto, dijo, no es sólo generar empleos, sino que sean de calidad, además de crear incentivos para que las empresas se formalicen y se formen condiciones de trabajo dignas y decentes.

Agregó que es indispensable establecer una agenda que aborde cuáles son los problemas principales del mundo laboral que se tienen que atender, y uno de ellos es precisamente el empleo informal. “Dar a los trabajadores las condiciones mínimas de bienestar en sus empleos y de seguridad personal y de salud, eso sería lo básico”.

En el tema: “El sistema de pensiones IMSS”, el coordinador de Prestaciones Económicas de ese instituto, Primo Salvador Ibarra, mencionó que el reto actual es promover un mercado de aseguradoras más competitivo, mayor ahorro de los trabajadores y ampliar la difusión del esquema de retiro.

La tasa de remplazo, que es lo que adquiere un pensionado respecto al sueldo que percibía como trabajador, se encuentra en 28 por ciento de acuerdo a la reforma laboral, es decir, “si una persona tuvo un sueldo de 10 mil pesos, su pensión será de 2 mil 800 pesos, lo que significa que recibirá menos de 50 por ciento de lo que ganaba”, indicó.

Ante este panorama, continuó, es importante el ahorro voluntario en cuentas individuales, ya que permitirá adquirir un mayor porcentaje en la pensión.