Exposición de alumnos de la Academia de San Carlos

Exposición de alumnos de la Academia de San Carlos

0 2030

En la Fundación Sebastian se exhibe la exposición: Presencia y Permanencia, Academia de San Carlos. Generaciones 1963  y 1964. Se trata de una muestra que reúne trabajos de pintura, grabado y escultura, de algunos de los alumnos egresados hace 50 años de la legendaria Escuela  Nacional de Artes Plásticas, bien conocida como la Academia de San Carlos, cuna de generaciones de los más importantes artistas plásticos que ha dado México.

En esta exposición se cuenta con la presencia de más de 20 artistas de dichas generaciones o cercanos a ese periodo, así como con dos de sus importantes maestros: Adolfo Mexiac y Héctor Cruz.

El texto para la exposición, a cargo de José de Santiago Silva, reconoce que: “El conjunto de obras que ahora se exponen tiene, como era de esperarse, características y niveles de calidad diversos, no es por lo tanto una muestra selectiva con discurso particular, sino testimonio de una etapa en la historia de la formación profesional de artistas plásticos (…) enfocada principalmente a la revisión factual del período de formación profesional de los artistas que ahora exponen”.

Para definir a estas generaciones y sus antecesores explica que los artistas que aquí participan: no fueron aquellos de la “cortina de nopal” ni vende patrias; las cosas fueron y son mucho más complejas, existieron en realidad diversas opciones, válidas todas ellas, en todas hubieron y hay auténticos creadores, así como buenos y malos artistas.

Y enumera un sin fin de acontecimientos históricos que marcaron las tendencias en el arte de ese periodo: En el plano internacional la época estuvo inmersa en tensiones y disputas entre las dos potencias triunfantes en la segunda guerra mundial: el bloque soviético y los Estados Unidos de América.

En esa coyuntura fue particularmente importante la apertura de la cultura norteamericana a las vanguardias internacionales surgidas en Europa, así como su decidida y  deliberada adopción del expresionismo abstracto como impronta e imagen simbólica, representativa de su pujanza  cultural. Además de Guerra de Corea (1950-53), la de Vietnam (1959-75), el conflicto en Camboya (1967-75),  la Revolución Cubana (1959), luego el México 68, La Primavera de Praga (1968 ), Mayo del 68 en París, etc.

Otro elemento de impacto fueron las funciones del “Teatro Pánico” de Alejandro Jodorowsky.

Años en los docentes fueron: Antonio Ramírez, Héctor Cruz y Héctor Ayala (en pintura); Adolfo Mexiac, Celia Calderón, Luis García Robledo y Antonio Trejo (en gráfica y dibujo); Manuel Silva Guerrero, el ya mencionado Correa Toca e Ignacio Asúnsolo (en escultura).

Los titulares del taller específico en el ciclo profesional eran los pintores: Gustavo Montoya y Fernando Castro Pacheco;  Elizabeth Cattlet y Modesto Barrios (en escultura) y Francisco Moreno Capdevilla (en grabado). Nicolás Moreno estaba a cargo del taller de paisaje. De los diversos cursos de geometría descriptiva y perspectiva se encargaban Manuel Silva Guerrero, Rafael López Vázquez y Carlos Felipe Vázquez.

En las fases avanzadas de dibujo enseñaban Gabriel Fernández Ledesma y Antonio Rodríguez Luna, que además tenía un taller para egresados. Luis Nilshizawa F. Impartía la clase de técnica de los materiales de pintura. Santos Balmori una clase importante: composición. Complemento valioso fueron las enseñanzas de Alfonso Pallares que daba arte antiguo y Elisa Vargas Lugo que se  ocupaba de renacimiento, barroco y arte mexicano.

Adrián Villagómez que impartía Sociología del Arte y Rafael Anzures enseñaba en el quinto año de la carrera Arte Moderno y Contemporáneo.

Santiago Silva afirma que con la iniciativa de dicha exposición en la Fundación Sebastian y su creador, el  escultor Sebastian “ha dado pruebas de reconocimiento y gratitud hacia la entidad académica que lo formó profesionalmente, misma que ahora reconocemos como Facultad de Artes y Diseño, pero que la fuerza de su tradición sigue sosteniendo en el habla popular  como Academia de San Carlos”.