Odile pone en alerta a Baja California

Odile pone en alerta a Baja California

0 868

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dio a conocer que el huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur.

Precisó que el meteoro se encuentra a 365 kilómetros al suroeste de Baja California Sur y presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de hasta 260 kilómetros por hora y sus efectos podrán sentirse en las próximas horas.

La trayectoria actual “establece un cono muy cercano a territorio nacional con posibilidad en una zona de impacto, por lo que tenemos que atender con precisión las recomendaciones que haga la Coordinación Nacional de Protección Civil”, subrayó.

Korenfeld Federman explicó que con el fin de mantener a la población informada para responder a cualquier adversidad, se emitirá cada tres horas un boletín con la posición exacta del fenómeno meteorológico y las zonas con más influencia.

De esta manera, los siguientes informes se darán a las 13:00 horas, 16:00 horas, 19:00 horas, 22:00 horas, y a la 1:00 de la mañana del siguiente día y así subsecuentemente.

Explicó que Baja California es un territorio de extensión angosta por lo que los efectos del meteoro de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson se podrán sentir en toda la península en diferentes magnitudes y tiempos, por lo que estarán emitiendo la alerta climática.

Detalló que debido a que el fenómeno meteorológico estuvo muy estacionario además de estar en aguas muy cálidas ha adquirido una fortaleza considerable en su estructura.

Al respecto, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, comentó que por la presencia de este meteoro se tienen zonas de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, en la costa oeste del Océano Pacífico, hasta Los Cabos.

También han declarado una alerta por tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes y una zona de alerta desde Mulejé hasta Santa Rosalía en el golfo de California.

Explicó que al meteoro se suma también la presencia de la depresión tropical 16-E al suroeste de Odile y que interactúa con él, aunque por su lejanía del territorio nacional no representará peligro alguno para el país.

Además, agregó, existe el arribo de la onda tropical número 30 a la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollarse en depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec y la presencia del frente frío número 2.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, informó que se instalarán 164 refugios temporales para alrededor de 30 mil personas en la zona de Loreto, Baja California Sur, ante la presencia del huracán Odile, de categoría 4.

l funcionario indicó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como de la Policía Federal están brindando atención a la población en Baja California Sur.

Indicó que estarán atentos a todas las notificaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para resguardar la seguridad de la población.

Albergues

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, informó que se instalarán 164 refugios temporales para alrededor de 30 mil personas en la zona de Loreto, Baja California Sur, ante la presencia del huracán Odile, de categoría 4.

Indicó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como de la Policía Federal están brindando atención a la población en Baja California Sur, además que estarán atentos a las notificaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para resguardar la seguridad de la población.

Indicaciones en caso de emergencia

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó, ante la importancia y preocupación por la presencia del huracán Odile, de categoría 4, en Baja California Sur, que es importante seguir las indicaciones correspondientes para que los habitantes estén prevenidos ante la emergencia.

Señala que antes de un huracán, es necesario asegurarse que las condiciones de los hogares sean seguras, proveerse de alimentos enlatados, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y adquirir envases para almacenar agua potable.

Además la familia debe tener un radio de baterías para darle seguimiento al fenómeno meteorológico, linternas, velas y cerillos, así como proteger documentos personales y de propiedad, dinero y objetos personales.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) resalta que es importante hacer caso de las alertas de Protección Civil respecto a las evacuaciones.

En cuanto el huracán toque tierra es importante estar al pendiente de la trayectoria y la afectación en la región que va provocando el paso del fenómeno natural, a través de la información que emiten el Sinaproc y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que en el caso del huracán Odile se difundirán cada tres horas.

Indicó que, de preferencia, se debe desconectar el switch de la luz, cerrar las llaves de gas y checar que no haya fugas.

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, recordó que en México la temporada de huracanes es de mayo a noviembre y en promedio son 25 ciclones al año, de los cuales, regularmente, cuatro entran a territorio mexicano.