Alerta máxima en Uganda por atentado terrorista

Alerta máxima en Uganda por atentado terrorista

0 861

Plazas públicas, hoteles, el aeropuerto internacional y varios lugares de entretenimiento de esta capital se encuentran en máxima alerta, ante un inminente atentado terrorista del grupo islamista Al Shabab, vinculado a la red Al Qaeda.

La alerta fue emitida la víspera, luego de que las autoridades desmantelaron una célula terrorista que ultimaba los detalles para llevar acabo un atentado en un lugar concurrido del centro de Kampala y la embajada de Estados Unidos advirtió que la amenaza era inminente.

La representación diplomática estadunidense exhortó a su ciudadanos que residen o están de viaje en Kampala evitar lugares concurridos, ante la amenaza real de un ataque en las próximo días e incluso horas.

La embajada pidió a los estadunidense permanecer en sus casas o hoteles para prevenir cualquier riesgo de atentado y mantenerse alerta a cualquier incidente que pudiera ser blanco de ataque, según un reporte de la emisora RT.

«Como medida de precaución, y para dar a las autoridades tiempo para poner sus medidas de seguridad en su lugar, instamos a todos los ciudadanos estadunidenses a mantenerse en su hogar por lo menos esta noche».

El comunicado no indicó qué sitio pudiera ser el objetivo específico del atentado explosivo, pero confirmó que las autoridades ugandesas han incrementado la seguridad en lugares clave de la capital y otras ciudades del país africano.

«En este momento no tenemos conocimiento de los objetivos específicos y las autoridades ugandesas han aumentado la seguridad en lugares clave, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Entebbe», destacó la declaración.

La embajada de Estados Unidos aseguró que estaba en estrecho contacto con las autoridades ugandesas, que continúan las investigaciones en lo que pudo haber sido la planificación de un ataque inminente terrorista.

Fred Enanga, un portavoz de la policía de Uganda, confirmó este domingo que se aumentó la seguridad en los hoteles, lugares de entretenimiento y otros lugares públicos, luego de la detención de varios extranjeros que planeaban un ataque en Kampala.

En una conferencia de prensa, Enanga confirmó que la policía incautó la víspera explosivos y detuvo a un número indeterminado de extranjeros, aunque se negó a revelar la identidad y la nacionalidad de los arrestados, así como sus nexos con la milicia de Al Shabab.

El grupo militante somalí, que tiene una estrecha relación con la red terrorista Al Qaeda, amenazó con atacar y vengar la muerte de su líder, Ahmed Godane, fallecido la semana pasada en un ataque aéreo estadunidense en su campamento en Somalia.

Uganda es una de los países que contribuyen con la misión de paz de la Unión Africana (UA), que combate desde el año pasado al grupo islamista somalí, por lo que ha sido blanco de sus ataques.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido por varios operativos perpetrados fuera de Somalia, incluido el ataque del año pasado contra el lujoso centro comercial Westgate en la vecina Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además del atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrándose la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España, que fue el campeón.