Asegura Castillo Cervantes que el índice de secuestros disminuyó en Michoacán

Asegura Castillo Cervantes que el índice de secuestros disminuyó en Michoacán

0 832

La comisión del delito de secuestro ha bajado considerablemente en Michoacán, debido al trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía, lo que ha recuperado la confianza en las instituciones, afirmó ayer el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes señaló que disminuyó considerablemente en 17 lugares en el número de plagios  en la entidad en sólo seis meses. «La confianza va en aumento, y no podemos echar las campanas al vuelo, sino al contrario, trabajar todavía más fuerte y con la mentalidad que falta mucho que hacer».

Subrayó que a ocho meses de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó crear la comisión para atender los problemas en la entidad, el funcionario federal dio un informe de los avances que se han tenido en el territorio michoacano con ingreso del Ejército, Marina y Policía Federal en las labores de seguridad.

Refirió que se está en la fase de reconstrucción de instituciones para dar estabilidad y para que la imagen de Michoacán sea sólida y real, sobre todo cuando hace algunos meses se hablaba del debilitamiento institucional.

Detalló que la riqueza agroindustrial y mineral se está recuperando porque se concretaron operativos y el aseguramiento de siete minas, más de 23 mil toneladas de madera y un millón de toneladas de mineral extraído de manera ilegal.

Apuntó, «esto nos permitió coartar fuentes de financiamiento para el crimen organizado», añadió el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el estado de Michoacán.

Resaltó la creación y transformación de una nueva policía que es la Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana, “son las propias comunidades las que están decidiendo quienes quieren que los proteja, nos está dando un modelo arriesgado, pero un modelo que es también una oportunidad, un modelo de formación para cientos, para miles de personas que están en un proceso de reclutamiento y de selección».

Comentó, “tenemos que entender que la parte de error, por supuesto que puede existir y que se puede dar es la oportunidad constante de mejorar esto es, podemos mejorar de manera permanente el modelo de fuerza rural y fuerza ciudadana, no es un modelo acabado».

El exsubprocurador de la PGR, recordó que el miércoles pasado junto con el titular del área antisecuestro federal, Renato Sales Heredia, comentaban que en enero si se hubiera hecho la suma total de secuestros, Michoacán hubiera estado en segundo lugar, y a la par con estados como Morelos, Estado de México, Guerrero, que ocupan los primeros peldaños en ese rubro delictivo.

Dijo que “en julio, si se hiciera la suma total de secuestros, Michoacán hubiera estado en el lugar 19, esto es un descenso de 17 lugares en sólo seis meses y que tiene que ver con el trabajo de toda una sociedad y la confianza de toda una sociedad en las instituciones».

Indicó que  la estrategia que se implementó en Michoacán, se encuentra en la fase de reconstrucción de instituciones para que la imagen del estado sea sólida y real.

Señaló “en  Lázaro Cárdenas podemos decir que la riqueza agroindustrial y mineral de está recuperando. El aseguramiento de mineral, madera y minas, nos permitió coartar fuentes de financiamiento para el crimen organizado. Hemos hecho un ejercicio de reconstrucción y en ese sentido, acordamos la creación de una nueva policía la Ciudadana y la Rural».

Recordó que la comisión de Seguridad y Desarrollo Integral, abordó primeramente los temas de seguridad y los problemas de Michoacán que requerían la recuperación de espacios, actualmente, dijo, ya se pasó a otra fase en la que se detona el progreso de la entidad, “de las 250 acciones que comprometió Peña Nieto para el estado, hay 180 en operación y 43 ya concluidas”.