La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México festejará las Fiestas Patrias

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México festejará las Fiestas Patrias

0 1697

Para conmemorar a las Fiestas Patrias con su música y dar muestra del talento que posee nuestro país, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá el Concierto mexicano el sábado 13 a las 18:00 horas y el domingo 14 de septiembre a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, conformado por cuatro destacadas piezas del periodo nacionalista, además de la más reciente composición del mexicano Armando Luna: Concierto para piano No. 2.

La agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) invitará por tercera ocasión, a Iván López Reynoso como director huésped y, por primera vez, a Sebastián Espinosa como solista en el piano. Ambos son jóvenes talentos que consolidan sus carreras dentro de la música en México y en el extranjero.

La Filarmónica de la Ciudad de México abrirá sus presentaciones con la interpretación de Concierto para piano Núm. 2 del mexicano Armando Luna. Tras su creación, en abril de 2014, la pieza sólo ha sido ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, formada generalmente por músicos en formación, bajo la dirección del maestro Francisco Savín, con la participación en el piano del entonces estudiante Sebastián Espinosa.

Como parte de los festejos por las Fiestas Patrias, la segunda parte del programa que la OFCM incluye: Sinfonía india (de Carlos Chávez); Janitzio (de Silvestre Revueltas); Sones de mariachi (de Blas Galindo) y Danzón No. 2 (de Arturo Márquez).

“Son las piezas que todo mundo espera oír en un programa mexicano”, compartió Iván López Reynoso. El músico, quien por tercera ocasión será director huésped de la Filarmónica, señaló que junto con el Huapango de José Pablo Moncayo estas cuatro piezas son las que más identifican a los mexicanos.

“Me atrevería a decir que junto con el Huapango son las piezas mexicanas cumbre, que nos identifican y que esperamos ver en un concierto de este tipo y se complementan muy bien con una presentación de una obra nueva como es el Concierto para piano número 2 de Armando Luna”, expresó.

Tras su presentación del domingo con la Filarmónica de la Ciudad de México, Sebastián Espinosa dejará el país para comenzar sus estudios de maestría en la Guildhall School of Music and Drama, en Londres.

Por su parte, López Reynoso dirigirá el sábado 20 y domingo 21 de septiembre la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) para el concierto La UNAM por México, 85 años de Autonomía, en el que participarán: Fernando de la Mora, Eugenia León, Lila Downs, Carla Dirlikov y el Coro Universitario.

Asimismo, participará como director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, además de alistar presentaciones en las ciudades de San Diego y de Madrid.

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, dirigiendo la ópera El viaje a Reims, de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Entre sus próximas actividades además está retomar su desempeño como contratenor.