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Las sanciones por fallas en Línea 12 no están vinculadas con SYSTRA

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Los integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la ALDF sostuvieron ayer una reunión con el Contralor del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada con el fin de comentar el paquete de sanciones dado a conocer por la Contraloría, en respuesta el funcionario les aseguró “que las sanciones no estaban vinculadas a los resultados obtenidos por la compañía contratada por la Secretaría de Obras para investigar las causas del cierre de la Línea 12”.

Al encuentro, asistieron los diputados Jorge Gaviño Ambriz, Cristian Damián Von Roerich, Héctor Saúl Téllez, Roberto Candia, Adrián Michel, Ariadna Montiel, Cuauhtémoc Velasco, Fernando Espino y Carmen Antuna.

Almeida Estrada detalló que se había elaborado un cronograma en el cual se contemplaba todo el desarrollo del proyecto desde su concepción, diseño, planeación y construcción, y se había revisado cada una de estas acciones, de forma que las sanciones dictadas obedecían a las irregularidades que la Contraloría a su cargo descubrió en el primer tramo de esos trabajos.

Además,  dijo que seguían pendientes seis investigaciones y cuatro auditorias para completar el estudio de todo ese proceso y que ahora sólo se estaba contemplando a los primeros responsables, por lo que los resultados sobre la falta de mantenimiento y deficiente operación de la Línea, aún estaban pendientes.

Asimismo, durante la reunión se destacó el hecho de que se hayan concentrado las acciones de la Contraloría en funcionarios públicos, considerándolos como únicos responsables de la situación de la Línea 12, cuando en el desarrollo del proyecto participaron las empresas del consorcio constructor.

En ese sentido el Contralor General del DF, dijo que en este tipo de obras tan complejas, “los gobiernos acostumbran contratar empresas supervisoras con la tarea de revisar cuidadosamente los trabajos efectuados y de autorizar los pagos correspondientes. También, se resaltó que normalmente se contrata a empresas para que certifiquen si las obras realizadas cumplen con los criterios de calidad y seguridad. Para el caso de la Línea 12, se firmaron contratos millonarios con la empresa Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. (CONIISA) e ILF Ingenieros Consultores S. de R.L. de C.V (ILF), para que cumplieran dichas labores”.

Durante este encuentro se hizo énfasis en el evidente conflicto de intereses existente entre las empresas contratadas para el diagnóstico y para la rehabilitación de la obra, toda vez que SYSTRA y su consultora hermana TSO, son socios de ALSTOM, empresa integrante del consorcio constructor y ahora responsable del mantenimiento de la Línea 12.

También se puso en evidencia que tanto en los informes de la Comisión de Investigación de la ALDF, en el informe de CONIISA, de ILF, de SYSTRA y en la denuncia del propio Consorcio Constructor, se había hecho constar la existencia de una falta de mantenimiento y de fallas de operación en las que incurrió la actual Dirección del Sistema de Transporte Metro.