Prevén crecimiento aduanero del 10 por ciento en Guadalajara

Prevén crecimiento aduanero del 10 por ciento en Guadalajara

0 873

Guadalajara, Jalisco.-El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara, Guillermo Gil González, informó que este año prevén aumentar las operaciones aduaneras en más de un 10 por ciento, gracias a vuelos directos provenientes de Asia y de otras partes del mundo, así como el crecimiento de la industria local.

En entrevista, en el marco de la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), refirió que en 2013 registraron 162 mil 711 operaciones los agentes aduanales confederados en Guadalajara.

Aclaró que no son todas las operaciones que se realizan en la Aduana de Guadalajara, ya que la Industria Manufacturera de Exportación (Index) cuenta con sus propios prevalidadores y la mensajería también se maneja de manera aparte.

“Nosotros realizamos el 56 por ciento del mercado de las operaciones, el resto por Index y mensajería”, señaló Gil González, quien agregó que en los últimos años han tenido un crecimiento anual del 10 por ciento gracias a que han llegado muchas industrias a la entidad, además de la apertura de nuevas aerolíneas.

Detalló que del total de operaciones hechas el año pasado 126 mil 542 fueron por la importación de mercancías y 36 mil 167 por las exportaciones. “Generalmente se importan componentes para la industria electrónica y automotriz”, resaltó.

«Se están viniendo muchas empresas maquiladoras principalmente, y como te comento, ya no hay necesidad de que vayan a la ciudad de México para que hagan su operación, ya la están haciendo aquí», mencionó como el motivo del crecimiento para este año.

Sobre las empresas, comentó que son las industrias electrónicas y las de autopartes de origen norteamericano y asiático las que se están instalando en Jalisco.

También explicó que el crecimiento en operaciones obedecerá a que desde el año pasado ya se manejan vuelos directos de Guadalajara a Asia.

Por estos motivos, González previó que al cierre de este año se concretarán 180 mil operaciones en la aduana de Guadalajara. Dijo que el año anterior, las operaciones alcanzadas fueron de 162 mil 711, de las cuales 126 mil 542 fueron importaciones y 36 mil 169 fueron exportaciones.

El presidente de la AAAG dijo que de enero a julio de 2014 se realizaron 101 mil 175 operaciones de las cuales 76 mil 624 importaciones y 24 mil 551 exportaciones.