Presenta CROC iniciativa para establecer un solo salario mínimo en todo el...

Presenta CROC iniciativa para establecer un solo salario mínimo en todo el país

0 828

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, presentó una iniciativa para establecer un sólo salario mínimo general en todo el país.

En entrevista, el también senador explicó que lo anterior tiene el propósito de terminar con la inequidad en el pago de salarios que afecta al 95.1 por ciento de los trabajadores pertenecientes a la zona económica geográfica “B”.

En la propuesta, el dirigente obrero planteó que en la revisión de las nuevas tabulaciones salariales se deberá avanzar sólidamente en el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Aquella, agregó, busca que el aumento a los salarios mínimos obedezca explícitamente a la inflación, desempeño de la economía, productividad y condiciones del mercado laboral.

Refirió que con la propuesta de modificación a los artículos 91, 92, 93 y 96 a la Ley Federal del Trabajo, se eliminará la zona “B” en la que se incluyen dos mil 341 municipios que representan el 95.1 por ciento del total.

Todos los trabajadores serán clasificados en la zona “A” que es la de mayor ingreso salarial y que a la fecha sólo concentra 104 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Lo anterior permitirá abonar a la equidad y será un acto de justicia pues hoy resulta que muchos de los precios de productos de consumo básico y de servicios en la zona “B”, son mucho más elevados que en la zona “A” considerada como de “vida cara”, destacó.

González Cuevas puntualizó que por el comportamiento general de precios en todo el país, la división en zonas de los salarios mínimos, lejos de tener una justificación económica, propicia la inequidad.

Ello, debido a que los trabajadores clasificados en la zona “B” ven castigados sus ingresos nominales y mermada su capacidad de compra lo que acentúa sus condiciones de miseria y fomenta la depresión de sus regiones.

Enfatizó que terminar con esta inequidad en el pago de los salarios mínimos permitirá cumplir con el principio constitucional establecido en la fracción Vll del 123 Constitucional de que “a trabajo igual, salario igual”.

El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos subrayó que aprobar esta iniciativa implicará que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) avance en el cumplimiento del mandato constitucional de establecer un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.

Dijo que está demostrado que las razones que en el pasado sustentaban la división en zonas, hoy carecen de validez por el comportamiento de los precios que incluso evolucionan a mayor velocidad en la zona “B” considerada de “vida barata”.

El legislador y líder gremial recordó que hace exactamente dos años la organización sindical que encabeza promovió la desaparición de la zona “C” que era la de más ínfimo ingreso económico, con lo que se logró un gran avance en la homologación salarial que hoy desea refrendar con el establecimiento de un salario mínimo nacional.