Cierran construcción en Área Natural Protegida de Campeche

Cierran construcción en Área Natural Protegida de Campeche

0 706

Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó clausura total temporal a la construcción de un edificio en Campeche, por carecer de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que la obra se realizaba en el fraccionamiento Mundo Maya, en el municipio de El Carmen, dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

En un comunicado, precisó que el proyecto, con 25 por ciento de avance, consistía en un edificio de cinco pisos y un estacionamiento para 24 vehículos.

Sin embargo, los responsables no presentaron los documentos de evaluación de impacto ambiental que expide la Semarnat, por lo que se levantó el acta de inspección correspondiente y se procedió a la clausura total temporal de obras y actividades.

La delegación de la Profepa en Campeche informó que el inspeccionado tiene un plazo de cinco días para manifestar lo que a su derecho corresponda.

El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), es vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país, con un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.

Además, Laguna de Términos es un lugar natural para el arribo y reproducción de diversas especies como el róbalo, los crustáceos, el camarón, el manatí y las poblaciones de delfines, entre otras, y es donde existe la mayor concentración de delfines del Golfo.

El APFFLT cuenta con una extensión de 705 mil 016 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de México, agregó.