Continúan las diligencias en el caso del exlíder del PRI-DF Gutiérrez de...

Continúan las diligencias en el caso del exlíder del PRI-DF Gutiérrez de la Torre

0 823

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, aseguró que continúa la investigación del caso de trata de personas contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue exonerado por este caso por el Instituto Electoral del Distrito Federal, “nosotros respetando el debido proceso que debe hacerse en cualquier averiguación previa, continuamos con las diligencias, como lo hemos señalado en este momento e incluso se está desahogando una prueba que él mismo ofrece para desvirtuar la imputaciones que hay en su contra”.

Ríos Garza apuntó “nosotros continuamos y con esto mismo respetando, insisto, este debido proceso, hasta finalizar con las diligencias que sean necesarias y en su momento realizar la determinación correspondiente. No tenemos plazos (…) lo hemos señalado que en las averiguaciones previas, cuando es sin detenido no hay un tiempo en específico, damos esta garantía que tiene tanto quien realiza la denuncia como al probable responsable, para que ofrezca y se desahoguen las pruebas que estimen y así el Ministerio Público tendrá más y mejores elementos para tomar la determinación”.

El titular de la PGJDF indicó que por este caso han declarado más de 280 personas.

Por lo que respecta al caso del delantero del América, Oribe Peralta, Ríos Garza comentó “para evitar el tema de especulaciones. Existe una llamada telefónica a ésta persona, donde le solicitan una cantidad de dinero por unas fotografías. Se realiza la denuncia ante la FAS, la Fiscalía Antisecuestros que se encarga de las extorsiones, como cuando se realiza este tipo de denuncias ante ésta Fiscalía”.

Refirió “la representante del futbolista se pone de acuerdo con las probables responsables para efecto de entregar el dinero, y acuden a un restaurante de la  Ciudad de México, piden una cantidad, les ofrecen la mitad de la misma y ellas acuden al lugar, éste restaurante donde  se ponen de acuerdo. Estando ahí, les hacen entrega del dinero, es decir, es en flagrancia donde reciben el dinero y por su puesto del operativo implementado por la Policía de  Investigación es que se les detiene”.

Recalcó “si no tuviera nada que ver, el tema es que estaban en el restaurante y recibieron el dinero en ese momento. He  escuchado, como bien lo dices, a la defensa para argumentar diversas cuestiones jurídicas, que eso tema del juez penal”.

Señaló “en su momento se hace la consignación con detenidas y se quiere un término constitucional para determinar su situación jurídica, dentro de ese lapso se pueden ofrecer pruebas, el juez penal dicta el auto de formal prisión, y ahorita se encuentra el proceso abierto. Es decir, todos los aspectos jurídicos que se consideren relevantes, que si se hicieron o se dejaron de hacer, yo creo que es un tema que se tiene que arreglar en el propio  juzgado. Es así como sucedieron estos hechos, es así como en este momento se encuentra, insisto, ya un auto de formal prisión dictado por un juez penal y se encuentra abierto el proceso para el ofrecimiento de la pruebas y el desahogo de las mimas, que tendrá que presentar la defensa como el Ministerio Público que se vuelve la parte allá en el proceso”.