Piden periodistas a gobierno de Guanajuato esclarecer agresión a reportera

Piden periodistas a gobierno de Guanajuato esclarecer agresión a reportera

0 884

Guanajuato.- Un grupo de periodistas de Guanajuato entregó al gobernador Miguel Márquez un manifiesto, firmado por casi 100 comunicadores, repudiando los hechos en que la reportera del periódico El Heraldo en Silao, Karla Janeth Silva fue agredida.

En el documento, leído por la periodista Denisse Hernández del portal Zona Franca, reporteros, redactores, directivos, editores, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de distintos medios de comunicación, demandan que el caso sea esclarecido de inmediato por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Exigieron que se impongan las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de la comunicadora agredida.

«Sin importar la trascendencia social de la labor informativa que realizamos día con día, en México las agresiones en contra de periodistas y comunicadores, así como la impunidad de las mismas, se han vuelto cosa común”, afirmaron.

«Con el cobarde ataque perpetrado en contra de Karla Janeth, nos queda claro que Guanajuato no se encuentra exento de registrar actos violentos en contra de los profesionales de la información», cita el documento.

Los periodistas exigieron al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez garantice a cada uno de los que los que se dedican a informar, el derecho a realizar su trabajo en un ambiente de absoluta libertad y seguridad.

Así también, conminaron al Congreso del Estado a dar celeridad a la aprobación de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, misma que se presentó desde junio y todavía no ha sido revisada.

Al respecto, el gobernador aseguró a los periodistas que cuenta con todo el apoyo del gobierno del Estado. «Respeto la libertad de expresión; como institución con mayor razón, tengo la obligación y la convicción de hacerlo así”, dijo.

El mandatario calificó la agresión como un hecho atípico en Guanajuato, y mencionó que no se puede permitir que en la entidad se violenten los derechos de los periodistas, y mucho menos que sean atacados física o verbalmente.

“Ustedes son fundamentales para la decisión ciudadana, ustedes fomentan la democracia en nuestro país, en nuestro estado, en ese sentido, el llamado es muy claro, a privilegiar, por encima de todo, la libertad de expresión, en el estado de Guanajuato”, afirmó.

La reportera Karla Janeth Silva fue agredida en las oficinas del periódico El Heraldo en el municipio de Silao, por personas desconocidas, presuntamente como consecuencia de su labor periodística.