La Philharmonia Orchestra de Londres tocará hoy en el Auditorio Nacional

La Philharmonia Orchestra de Londres tocará hoy en el Auditorio Nacional

0 1032

José Luis Ramírez Ibarra

Hoy se presentará en el Auditorio Nacional la Philharmonica Orchestra de Londres y el destacado músico ruso Vladimir Ashkenazy fungirá como director invitado. ​La agrupación ofrecerá en el Coloso de Reforma un programa con obras de: Mijaíl Glinka y Piotr Ilyich Tchaikovsky, donde  además de la presencia de Ashkenazy destaca la participación de la violinista norteamericana Esther Yoo.

La discografía de esta agrupación supera los mil títulos y tiene una historia distinguida por la presencia de directores como: Arturo Toscanini, Herbert von Karajan y Lorin Maazel. Es una organización que alienta a jóvenes valores y echa mano de la tecnología para llegar a un mayor y joven público.

Ashkenazy, galardonado pianista desde los años 50 y connotado director desde hace más de dos décadas, es uno de los artistas más prolíficos en la escena contemporánea; con la Philharmonia Orchestra de Londres  grabó 13 álbumes y con otros solistas y orquestas conquistó siete premios Grammy entre 1973 y 2009.

Ashkenazy es reconocido como gran promotor de la obra de autores rusos. De ahí que el programa que trae la Philharmonia Orchestra de Londres al Auditorio Nacional esté integrado por las siguientes obras: Pasajes de Ruslán y Liudmila (de Mijaíl Glinka, compuesta entre 1837 y 1842, basada en el poema del mismo nombre de Alexander Pushkin), y la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky (en cuatro movimientos, escrita en 1888).

Cabe destacar que ayer, la Philharmonia Orchestra de Londres ofreció una presentación en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de Las Artes, con un programa distinto, que incluyó obras de: Ralph Vaughan Williams, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.

Philharmonia Orchestra de Londres

Considerada como la orquesta nacional del Reino Unido por la gran demanda de presentaciones que tiene, se distingue desde hace 70 años por sus altos estándares de calidad.

Fundada en 1945 por Walter Legge, tuvo en su podio a los más grandes directores clásicos del siglo XX: Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Arturo Toscanini, Guido Cantelli, Herbert von Karajan y Carlo Maria Giulini. Otto Klemperer fue el primero de sus conductores titulares; a él le siguieron: Lorin Maazel, Sir Charles Mackerras, Riccardo Muti, Kurt Sanderling, Giuseppe Sinopoli, Esa-Pekka Salonen y Vladimir Ashkenazy.

Con una agenda de más de 80 conciertos anuales y la participación constante en soundtracks para filmes y videojuegos, la Philharmonia Orchestra de Londres es una institución cuyo impacto va más allá de los escenarios.

La orquesta también es reconocida por su política de programación, atenta a dar promoción al quehacer de compositores vivos. Desde 1945 ha encargado más de 100 nuevas obras a autores como Sir Harrison Birtwistle, Sir Peter Maxwell Davies, Mark-Anthony Turnage y James MacMillan.

La Philharmonia Orchestra de Londres está comprometida en atraer a nuevos espectadores y recurre a la tecnología para lograrlo.

De 1945 a la fecha, millones de personas han disfrutado de su primera experiencia con la música clásica a través de una grabación de esta orquesta, que suma más de mil títulos, registrados en los sellos: EMI, CBS, Deutsche Grammophone y Naxos.