José Cemi gana el Primer Premio de Poesía Joven, Alejandro Aura

José Cemi gana el Primer Premio de Poesía Joven, Alejandro Aura

0 2490

Por su obra El revés de esta luz, Mayco Osiris Ruiz García (“José Cemi”) fue elegido ganador del Primer Premio de Poesía Joven, Alejandro Aura, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Originario de Xalapa, Veracruz, José Cemi es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, así como maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana.

Con apenas 25 años de edad, fue seleccionado en dos ocasiones para participar en el curso de Creación Literaria para Jóvenes, impartido por la Fundación para las Letras Mexicanas en las ciudades de Xalapa y Monterrey. En 2012, obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Estado de Veracruz, en el rubro de poesía.

Como ganador, José Cemi será premiado con 50 mil pesos en efectivo y una escultura del reconocido artista plástico Juan Manuel de la Rosa durante la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en el mes de octubre de 2014; asimismo, cederá los derechos de la primera edición de su libro a la Secretaría de Cultura.

El jurado de poetas, presidido por David Huerta e integrado por: Ana Franco Ortuño, Christian Peña, Eduardo Cerecedo y Julio Trujillo, seleccionó el trabajo de José Cemi entre 212 proyectos de autores de entre 14 y 25 años, los cuales fueron recibidos vía paquetería en la dependencia capitalina.

Asimismo, otorgó Mención Honorífica a Eva María Merino Sánchez (“Lázaro Zamenhof”), de 21 años, por su obra Columba maculosa.

Nacida en Mérida, Yucatán, Merino Sánchez cursa el tercer semestre de la Licenciatura de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.

En su primera edición, el Premio de Poesía Joven, Alejandro Aura 2014 tuvo gran aceptación entre la comunidad de jóvenes poetas residentes en México. Así lo expresó la directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Cortina.

“Para la Secretaría de Cultura fue verdaderamente un impacto muy positivo el haber recibido 212 trabajos de jóvenes que acudieron a esta convocatoria, que además lleva el nombre de uno de los precursores de la cultura en las calles de la ciudad, que es Alejandro Aura”, dijo.

En entrevista, dio a conocer que la mayoría de los participantes se enteró de la convocatoria en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo cual celebra, ya que “la dependencia trabaja para el público de las calles, de las plazas públicas, de los parques, del transporte público”, manifestó.

Para honrar a Alejandro Aura y motivar a los jóvenes

El pasado 15 de marzo, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, anunció la creación del Premio de Poesía Joven, Alejandro Aura, durante la celebración del 19 aniversario del Club de Lectura Las Aureolas, fundado por el poeta fallecido en 2008.

“Quisimos dar la noticia en su casa (de Alejandro Aura), con Las Aureolas, que lo han acompañado en esta travesía de acercarse a la lectura y de hacer comunidad alrededor del libro”, señaló Vázquez Martín en la sede del club de lectura, ubicada en El hijo del Cuervo de Coyoacán.

El funcionario capitalino indicó que el certamen dirigido a jóvenes poetas de hasta 25 años, busca, por un lado, recordar a uno de los grandes poetas de la ciudad que es Alejandro Aura y, por otro, motivar a los jóvenes a la escritura.

“Los premios sirven para eso, es un estímulo, una llamada de atención, una convocatoria, y creo que el nombre de Alejandro Aura, su vocación social, su generosidad va a estimular mucho la participación de los jóvenes en este nuevo concurso”, concluyó el Secretario de Cultura.