SHCP prevé PIB de 3.7 para el 2015; entrega paquete económico al...

SHCP prevé PIB de 3.7 para el 2015; entrega paquete económico al Congreso

0 950

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7%  para el próximo año.

Al entregar el Paquete Económico 2015 al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que éste sienta las bases para acelerar el crecimiento con estabilidad e inclusión social.

El gobierno federal solicita 16 mil millones de pesos para obras del nuevo aeropuerto y 75 mil millones para Prospera, el nuevo programa contra la pobreza.

En el documento, el gobierno federal prevé recibir 7.2% menos ingresos petroleros, debido a una menor producción de Pemex.

Se plantea un solo incremento a las gasolinas y el diesel,  a principios del próximo año, que sea equivalente a la expectativa de inflación, que sería de tres por ciento.

También propone reducir el déficit público de 1.5% del PIB a 1% y descarta más impuestos.

Ofrece Videgaray gasto transparente

Al entregar en la Cámara de Diputados el paquete económico 2015, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que éste sienta las bases para acelerar el crecimiento con estabilidad e inclusión social, al tiempo que “contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales”.

Al ofrecer detalles del proyecto de egresos para el próximo año, el funcionario aclaró que la dependencia a su cargo “únicamente comunica al Congreso de la Unión el gasto que propone el Instituto Nacional Electoral” y cuya solicitud asciende a 18 mil 572 millones de pesos.

“El paquete económico no tiene, más allá de esta asignación, ninguna vinculación con el proceso electoral, y la forma en que se vigilará y controlará que el gasto público no incida en la intencionalidad electoral es, primero, aplicando la ley y, segundo, a través de medidas de transparencia y rendición de cuentas”, expuso.

Videgaray Caso destacó la puesta en marcha de un nuevo portal  —www.transparenciapresupuestaria.gob.mx—, donde el público en general podrá conocer del destino de los recursos públicos y su desempeño.

“Hemos lanzado la plataforma de obra pública abierta, por medio de la cual cualquier interesado puede conocer de forma georreferenciada, es decir, en un mapa, la información de los proyectos de inversión que estamos proponiendo en el proyecto de presupuesto”, anunció.

Hay disposición de la Cámara

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Silvano Aureoles, turnó los proyectos de ley a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, a fin de realizar los ajustes que se consideren pertinentes y aprobar el paquete antes del 20 de octubre.

“Destaco el fortalecimiento de los lazos de comunicación para disponer de la información suficiente y necesaria sobre el desempeño de las responsabilidades de los poderes Legislativo y Ejecutivo”, señaló.

Aureoles señaló que en la Cámara hay conciencia de que el país necesita crecer para generar ingresos, empleos y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Además de confirmar que acudirá el próximo 10 de septiembre ante el pleno, para ofrecer detalles del paquete y responder a las interrogantes de todas las fuerzas políticas en torno a la situación que guarda el país en materia económica, en ocasión del Segundo Informe de Gobierno, el titular de Hacienda  destacó que tendrán prioridad el impulso de la infraestructura, la agricultura, el turismo, la política social y la educación.

Asignan fondos a las reformas

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda subrayó que para las reformas se prevén diversos fondos y se refirió al caso educativo, con la inyección de recursos para tal fin y para el  programa de escuelas de tiempo completo y la reparación de 20 mil planteles que carecen de pisos, techos, bancas o sanitarios, según se identificó con el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Videgaray ofreció detalles sobre la Reforma en Telecomunicaciones y el programa de la televisión digital terrestre.

“La transición, el llamado apagón digital, que requiere el apoyo, así está previsto en la Reforma de Telecomunicaciones para aquellas familias de menores recursos, para que puedan contar con un aparato de televisión que pueda recibir la señal digital, una vez que desaparezca del aire la señal analógica, esto está reflejado también en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, ejemplificó el secretario.

Abundó el titular de Hacienda que en cuanto a la Reforma Energética existen diferentes fondos en materia de investigación y de ciencia, igualmente reflejados en la propuesta de egresos.

“Son elementos que están de manera transversal en las distintas dependencias, en los distintos ramos, pero que son indispensables para que estas reformas se traduzcan en beneficios concretos para la gente, y es algo que veremos no solamente en este ejercicio, sino que por ley lo veremos en los años por venir, porque así ha quedado establecido en nuestra Constitución y en las leyes reglamentarias de las reformas”, explicó.