Analiza ALDF iniciativa para reformar Ley de Establecimientos Mercantiles

Analiza ALDF iniciativa para reformar Ley de Establecimientos Mercantiles

0 1015

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, recibió del GDF una iniciativa que deroga, reforma y adiciona la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, a fin de normar las actividades relativas a la intermediación, compra, venta, arrendamiento y distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país.

Granados Covarrubias expuso que “esta iniciativa cumple con la justicia no sólo para las y los capitalinos, sino para quienes desde la pequeña y mediana empresas hacen un esfuerzo diario por generar empleos, mejores condiciones económicas, desarrollo para la ciudad y sobre todo condiciones de fortalecimiento en el tejido social”.

Mencionó que en este decreto se incorpora un término perentorio de 15 días hábiles, para que los propietarios o titulares de establecimientos mercantiles sujetos a verificación administrativa, solventen las irregularidades con las que funciona su establecimiento mercantil, “si éstas no se subsanan, la autoridad administrativa estará en aptitud de determinar hasta entonces una sanción que puede consistir en una clausura del negocio”.

Indicó que la  legislación vigente señala que cuando existe alguna irregularidad o incumplimiento establecido en la ley, y al llevarse a cabo una verificación por parte del Invea, automáticamente se tiene que aplicar una clausura como sanción; con esta reforma ya no aplicará así.

Apuntó “tenemos que generar certidumbre, certeza, acabar con un tema importante que ha combatido este gobierno que es la corrupción, y en este sentido la Asamblea Legislativa siempre acompañará las decisiones del gobierno de la ciudad y del jefe de gobierno”.

Reiteró que el compromiso de la ALDF es generar una mayor interlocución con el gobierno de la ciudad y los representantes sociales, con el objetivo de generar mecanismos que ayuden a destrabar y generar condiciones de certeza jurídica.