En octubre inicia construcción del nuevo aeropuerto

En octubre inicia construcción del nuevo aeropuerto

0 825

Ante la magnitud del proyecto aeroportuario, el Gobierno Federal modificó el costo de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  de 120 mil a 169 mil millones de pesos, mismas que comenzarán a realizarse el próximo mes de octubre y tardará entrará en operación dentro de siete años aproximadamente su primera etapa.

En conferencia de prensa los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Espaza, Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y el director financiero del AICM, Federico Patiño dieron a conocer los detalles del que será el tercer aeropuerto más grande del mundo.

 Al inaugurar el anuncio  de dos horas de duración, el director financiero del AICM ,Federico Patiño expresó   que la construcción del nuevo aeropuerto requerirá una inversión para su primera etapa de 169 mil millones de pesos que el gobierno pretende recuperar en las próximas dos décadas.

«Cálculo que en 20 años el gobierno recuperará la inversión real y en adelante serán rendimiento para el gobierno federal», dijo.

 En respuesta a las críticas, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la “obra no se privatizará, ni se concesionará” debido a que es el patrimonio del gobierno.

En el Club Naval Norte, adelantó que los recursos prometidos formarán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, de recursos privados y de créditos financieros que se contratarán en un futuro provenientes de mercados nacionales, internacionales y de tenedores de bonos.

Por su parte disipando  dudas sobre la nueva terminal aérea,  el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, reiteró que el proyecto generará medio millón de empleos desde su etapa de construcción hasta la operación del mismo reactivando la economía de la zona oriente del Valle de México.

Acompañado de varios secretarios de Estado el funcionario aseguró que la construcción de la nueva terminal aérea será uno de los tres mayores proyectos aeroportuarios del mundo que empleará a 150 mil personas durante su construcción y otras 400 mil durante su operación.

“Este nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuario en el mundo”, externó.

En tanto la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu remarcó  que la nueva terminal aérea colocará a México como uno de los principales 15 destinos turísticos alrededor del mundo.

Recordó que el turismo es una de las industrias mundiales con mayor crecimiento, ya que genera anualmente 266 millones de empleos, siete mil billones de dólares anuales y representa el 6.0 por ciento de las exportaciones mundiales totales.

“Con este nuevo proyecto se podrá capitalizar mejor esta tendencia de crecimiento mundial y nacional, detonando un mayor crecimiento regional en materia turística”, expresó.

Finalmente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza expresó que el proyecto será autofinanciable, y concordó con la opinión de director del AICM , Federico Patiño que la inversión se recuperará durante la próxima década.