Emiten en Oaxaca alerta por Mar de Fondo

Emiten en Oaxaca alerta por Mar de Fondo

0 1214

Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) alertó a la población y pescadores para que tomen precauciones ante los remantes de la depresión tropical Dolly, la que provocará vientos de hasta 37 kilómetros por hora en las costas del estado y de Guerrero por los efectos de Mar de Fondo.

En un comunicado, el gobierno estatal destacó que por el fenómeno el oleaje podrá alcanzar una gran altura, por lo que canceló la navegación a las embarcaciones menores en las costas y zonas marítimas de la entidad.

Pidió a la población mantenerse alerta por las lluvias significativas, que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.

El IEPC indicó que el huracán Norbert categoría I mantendrá su actual desplazamiento durante las siguientes 24 horas, sin descartar que pueda intensificarse a la categoría II en la escala de Saffir-Simpson.

De igual forma, señaló, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró un ascenso en el cauce de los ríos, en el tramo Tonto-Trinidad, pertenecientes a la Cuenca del Papaloapan.

Por ello, recomendó también tomar las precauciones necesarias ante la crecida de ríos de respuesta rápida, que puedan causar inundaciones en zonas bajas.

El gobierno del estado exhortó a la población a mantenerse informada de los avisos que emitan autoridades de Protección Civil.

“Y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal”, señaló.

El comunicado concluyó con que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes.