Cultura CDMX apoya el fortalecimiento de la educación artística formal e informal

Cultura CDMX apoya el fortalecimiento de la educación artística formal e informal

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Convencida que es desde los procesos de educación y formación artística que verdaderamente se logra incidir en el desarrollo integral de los individuos y de las colectividades a las que pertenecen, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México incorpora a su política cultural un enfoque articulador interinstitucional que fortalezca la educación artística tanto en el ámbito de educación formal como en la no formal.

En los últimos años la educación y la formación artística fueron objeto de importantes debates y reflexiones tanto en el ámbito académico como en los diferentes espacios dedicados a ello, y de manera errónea suele considerársele un simple ornamento recreativo, sin que se entienda a profundidad sus verdaderas aportaciones al desarrollo de los individuos y de sus comunidades.

Por esta razón, la institución de cultura local entabla alianzas de trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México en cuanto a los procesos de enseñanza del arte como parte sustantiva de los programas de educación básica.

La idea es impulsar estrategias comunes entre ambas instancias gubernamentales con un fin compartido: la educación artística como parte de un proceso formativo especializado y de alta calidad que promueva la creatividad, la innovación y la diversidad cultural en el desarrollo integral de los educandos.

Además, de ofrecer mediante la educación pública, una oferta sólida de formación artística a todos los niños de la ciudad, con igualdad de oportunidades, con profesionales en el arte como capacitadores y responsables de los programas de educación artística para lograr estos objetivos y así fortalecer y renovar la propuesta educativa en esta materia.

Por ello, es tarea de la Secretaría de Cultura -como integrante del Consejo de Seguimiento del Programa SaludARTE- apoyar a la Secretaría de Educación en esta importante iniciativa que al día de hoy ha beneficiado a miles de niños; a propósito de establecer procesos de articulación y acción conjunta en relación con este programa, el cual se implementa en algunas escuelas y busca incidir en los procesos educativos, en la nutrición y en el entorno social y familiar de los niños de escuelas primarias.

Respecto al interior de su propia infraestructura, en esta administración encabezada por Eduardo Vázquez Martín (2014-2018), la Secretaría de Cultura robustece los programas de las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), enfocados en su mayoría a las artes escénicas, y establecer otros campos del conocimiento (a mediano y largo plazo) que incluyan la formación en artes visuales.

La intención es instituir condiciones que favorezcan la formación integral de los estudiantes y el desempeño eficiente del personal docente que labora en el CCOY, a la par de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes disciplinas artísticas, bajo estrategias didácticas y metodologías de calidad que contribuyan al desarrollo integral y profesional de niños, jóvenes y adultos.

Con ello, se busca enriquecer la oferta académica de las escuelas del CCOY, fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes, optimizar el potencial del personal docente, e insertar a la comunidad estudiantil en el mercado laboral del sector, así como incrementar la calidad educativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Educación no formal

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se enfoca  en reforzar la Red de Faros (constituida por los cuatro Faros: Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes), al fortalecer su trabajo colegiado como un modelo de formación en las artes y los oficios que vincula de manera significativa a la comunidad circundante.

Actualmente los jóvenes se desarrollan en un mercado carente de oportunidades formativas al no encontrar cupo en las diferentes instituciones educativas por la gran demanda, o por falta de recursos que les permita continuar con una formación integral, de tal manera que las Fábricas de Artes y Oficios dan una salida a esta problemática en la Ciudad de México.