Solicitan 800 mdp de Fondos federales para mantenimiento de escuelas

Solicitan 800 mdp de Fondos federales para mantenimiento de escuelas

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Por el notorio abandono por parte del gobierno federal en materia de infraestructura educativa, legisladores federales y asambleístas del PRD solicitarán a la Federación que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2015, se asignen al menos 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares de nivel básico en el Distrito Federal.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF Esthela Damián Peralta, expuso que la distribución de los recursos se realice de acuerdo a un diagnóstico de todas las escuelas de educación básica en la ciudad, por parte del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFED) en coordinación con la Secretaría de Educación local.

Mencionó que la metrópoli posee el más complejo subsistema educativo del país por lo que no existe razón alguna para mantenerlo excluido del FAM y de la oportunidad de aumentar la calidad educativa a través del mejoramiento de las escuelas.

Comentó que el Fondo de Aportaciones Múltiples es uno de los ocho fondos que integran actualmente el Ramo General 33 y que se orienta al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo, así como a la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica, media  y superior.

Indicó que a pesar de los significativos logros que se han obtenido, la ciudad de México continúa enfrentando, en el ejercicio de sus derechos y atribuciones, una desfavorable desigualdad respecto al resto de entidades, “por ejemplo, tenemos que el gasto del gobierno federal para la educación básica en el Distrito Federal ha disminuido y estamos excluidos de la distribución de recursos del FAM”.

Señaló que en  el caso del DF, 40 por ciento de las escuelas tienen 40 o más años de antigüedad y que alrededor de 400 planteles se encuentran ubicados en zonas de riesgo sísmico, lo que muestra la inseguridad que actualmente se enfrenta en el rubro de infraestructura física educativa en la ciudad.

Dijo que la insuficiente cobertura y deficiente calidad de la infraestructura del sistema educativo mexicano representa un freno al desarrollo al no contar con las instalaciones y el equipamiento necesarios, uno de los factores  más significativos para el aprovechamiento escolar es precisamente el buen estado de los planteles escolares.

Subrayó “una inadecuada infraestructura educativa repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de la población estudiantil, limitando la formación de valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad, además de que amplía las brechas de género y afecta tanto a  alumnos, personal docente y padres de familia”.