TCUNAM dedicará la Temporada 92 a Gloria Contreras

TCUNAM dedicará la Temporada 92 a Gloria Contreras

0 2663

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) dedicará la Temporada 92: “Gloria Contreras: 80 años, vivir para danzar” a su fundadora, coreógrafa y directora, para celebrar sus 80 años de vida. El programa de bienvenida estará integrado por: Solo para un ángel contemporáneo, Por amor al jazz, Crisol, La caída de los ángeles, Clarín de la selva, Alaíde y Balada latinoamericana, con partituras de Rachmaninov, Sidney Bechet, Anton von Weber, Federico Ibarra y Juan Quevedo.

Las presentaciones serán mañana viernes a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), con  entrada libre; y el domingo 7 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas.

Carmen Gloria Contreras Röniger nació en la Ciudad de México, el 15 de noviembre de 1934. Desde pequeña manifestó su interés por las artes escénicas, primero por el teatro y después por la danza, pasión que la ha acompañado a lo largo de su vida.

Tras realizar estudios profesionales en México con Madame Nelsy Dambré, Gloria Contreras dedide radicar en Nueva York, donde ingresa a la School of American Ballet para estudiar con Pierre Vladimiroff, Felia Doubravska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart, Carola Trier y George Balanchine, desde 1956 hasta 1965.

Al lado de George Balanchine aprendió: música, escultura, pintura y literatura, disciplinas que nutren sus creaciones a lo largo de los años. Con Balanchine realizó aproximadamente 23 montajes para compañías de Estados Unidos y Cuba, además de presentarlos en 14 países.

También montó coreografías para compañías como el New York City Ballet, el Robert Joffrey Ballet, la American Light Opera of Washington, el  Civic Opera, la Philadelphia Lyric Opera, el Oakland Ballet, el Saint Louis Ballet, el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, el Ballet Nacional de Cuba y la Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de Rusia.

De la misma forma lo hizo con el Ballet del Teatro San Martín de Argentina, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de Ballet de Brasil, el Ballet Concierto, el Ballet de Cámara de México, la Academia de la Danza Mexicana, el Ballet Nacional de México, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Concierto de Puerto Rico.

En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM, para llevar la danza mexicana a múltiples escenarios y la puso al alcance de todo el público, cambiando radicalmente la situación tan limitada en la que se encontraba.

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Contreras ha dirigido 91 temporadas, presentando cada semana dos funciones con un programa diferente, durante nueve meses al año.

Es autora de 19 libros sobre poesía, dibujo, fotografía, ensayo, contrología y metódica dancística.

 Ha brindado la oportunidad a más de 30 coreógrafos, proporcionándoles un foro abierto a la creación. Ha presentado 275 coreografías, 193 obras propias, al público mexicano, creadas con partituras que abarcan desde cantos gregorianos del siglo XII hasta composiciones contemporáneas de música concreta y serialista.

También organiza exposiciones de dibujo, pintura, cartel, poesía y fotografía inspiradas en el trabajo del Taller Coreográfico. Desde1974 realiza seminarios para que personas de todas las edades y profesiones estudian y practican la danza.

Gloria Contreras ha recibido cerca de 40 galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Universidad Nacional en 1995, la medalla “Mi vida en el teatro” de la UNESCO y la Copa de Plata a la excelencia artística otorgada por la Ópera Popular de Estados Unidos, entre otras. Además, es creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y  miembro de número de la  Academia de las Artes desde  2003.

Sobre su vida y obra se han escrito diez libros, entre los que destacan: “Gloria Contreras. Fenómeno del ballet mexicano” de diversos autores de origen ruso;  “Gloria Contreras. Las raíces rusas del ballet mexicano” de Boris Illarionov y “Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras” de Mitchell Snow.