Tormentas tropicales golpean al país

Tormentas tropicales golpean al país

0 1852

Veracruz.- El sistema estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante la evolución de este fenómeno natural y pidió a la población hacer caso de las recomendaciones que emitan en caso de que Norbet evolucione a huracán.

La tormenta tropical Norbert, que se localiza a 285 kilómetros de Manzanillo está ocasionando lluvias intensas en el estado de Colima desde la mañana de este martes.

El fenómeno  presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, sin embargo, no ha ocasionado problemas mayores.

El sistema estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante la evolución de este fenómeno natural y pidió a la población hacer caso de las recomendaciones que emitan en caso de que Norbet evolucione a huracán.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno pidió a la población conducir con precaución y evitar la zona boscosa de colima, dado que pueden presentarse derrumbe.

Declara NL alerta ante lluvias provocadas por Dolly

Hasta la tarde del este martes la tormenta se ubicaba a 230 kilómetros del sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora.

El gobierno de Nuevo León se declaró en alerta ante la llegada de las lluvias que ocasione a su paso la tormenta tropical Dolly en la entidad.

El  Comité de Contingencias Hidrometeorológicas sesionó hoy  a fin de implementar las estrategias para atender la contingencia y evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los  daños que generen las precipitaciones.

Hasta la tarde del este martes la tormenta se ubicaba a 230 kilómetros del sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora.

Jorge Camacho, director de Protección Civil del estado, señaló las lluvias más intensas se esperan para la madrugada de este miércoles y jueves, con precipitaciones de hasta 150 milímetros, y escurrimientos posteriores de 200 milímetros.

Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que al momento las presas cuentan con un 80 por ciento en promedio de llenado; en donde destaca Cerro Prieto con un 90.6 por ciento; El Cuchillo 78.5 y La Boca 71.7 por ciento de acumulado.

Activan protocolo de alerta por lluvias en Tamaulipas

De acuerdo con el pronóstico de lluvias, serán de torrencial a extraordinarias, con mayor intensidad este martes 2 de septiembre, entre unos 150 y 250 milímetros; en tanto que el miércoles 3 serían de 50 a 75 milímetros y el jueves 4, de .1 a 25 milímetros.

También Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas activó el protocolo de alerta por la depresión tropical número cinco en el Océano Atlántico y que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría afectar con lluvias intensas desde Tuxpan, Veracruz, hasta el sur de Tamaulipas.

En reunión extraordinaria del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Egidio Torre Cantú señaló que existe una coordinación de todas las instituciones para afrontar los fenómenos naturales.

Subrayó que al igual como sucediera en el 2013 con la tormenta Ingrid, se establecieron las acciones necesarias para afrontar el fenómeno meteorológico que afectaría esta entidad en las próximas horas.

Destacó que se hizo un exhorto a los integrantes del Consejo en la entidad a estar atentos al comportamiento de la depresión tropical cinco e informar en tiempo y forma a la ciudadanía de los posibles riesgos.

Por su parte, el director del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinoza, indicó que de acuerdo con los reportes indican que no hay condiciones para que esta depresión se convierta en huracán.

Sin embargo, señaló que se mantiene un monitoreo constante para cualquier cambio de categoría.

De acuerdo con el pronóstico de lluvias, serán de torrencial a extraordinarias, con mayor intensidad este martes 2 de septiembre, entre unos 150 y 250 milímetros; en tanto que el miércoles 3 serían de 50 a 75 milímetros y el jueves 4, de .1 a 25 milímetros.

Por su parte, el coordinador General de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, exhortó a la población del sur y centro de Tamaulipas a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

En la reunión del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el comandante del 77 Batallón de Infantería; el general Arturo Gutiérrez García, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.