Comienza programa “El Médico en tu casa” para prevenir males en población

Comienza programa “El Médico en tu casa” para prevenir males en población

0 1072

El gobierno capitalino dio el banderazo de salida a las brigadas del Programa “El Médico En Tu Casa”, acto sin precedentes a nivel mundial que en una primera etapa tendrá la “ola de la salud” conformada por tres mil médicos, trabajadores sociales y psicólogos, quienes recorrerán los domicilios de un millón 800 mil capitalinos de la delegación Iztapalapa, para prestar atención y advertir padecimientos que pudieran poner en riesgo la vida de personas en alta vulnerabilidad, especialmente mujeres embarazadas y adultos mayores.

El GDF mencionó esta demarcación fue elegida debido a que es donde se presentan los más altos niveles de mortalidad materno-infantil y registra los más altos porcentajes de población adulta mayor, por lo que se ha definido una estrategia que considera la movilización de 10 ambulancias; un “robot dental”, y la entrega a mujeres embarazadas de paquetes nutrimentales (con el fin de fortalecer su alimentación y la de su bebé) con frijol, arroz, leche, ácido fólico, multivitamínicos, sardinas, jugos de naranja y de tomate.

Detalló que las mil 500 brigadas médicas realizarán las supervisiones de 09:00 a 15:00 horas y el programa “El Médico en tu Casa”, además de recorrer calle por calle, y verificar el estado que guarda cada iztapalapense, otorgará el tratamiento gratuito y (en caso de requerirse) canalizará al paciente a la instancia médica que corresponda. Además acudirá con el “robot dental”, a prestar servicio de limpieza odontológica a domicilio.

Comentó que en materia de medicina preventiva, este personal recogerá los medicamentos caducos para evitar automedicación y posibles repercusiones negativas a la salud de la población, “esto se puede convertir en un riesgo si no se maneja adecuadamente”.

Anunció que próximamente la población contará con la Clínica Especializada Odontológica para Adultos Mayores, y anunció que -a través de su Tarjeta de la Pensión Alimentaria- este sector podrá adquirir sus prótesis y piezas dentales como un beneficio más de la política pública del GDF y a la que tienen derecho por Ley.

Durante estas jornadas médicas se instalarán carpas de promoción a la salud y practicarán estudios de mastografías.

Las brigadas de “El Médico En Tu Casa”, recorrerán posteriormente la delegación Gustavo A. Madero para brindar servicio médico a personas discapacitadas, postradas, enfermos terminales o aquellas que están en fase terminal.

Con el programa “El Médico En Tu Casa” se buscará reducir hasta 75 por ciento la mortalidad materno infantil, sobre todo si se considera que hay cerca de 9 mil mujeres embarazadas menores de edad en esta demarcación, “la CDMX ha marcado la pauta en política social y se afianza como la capital social no solo de los capitalinos, sino de todos los mexicanos”.