Suman 53 toneladas de peces muertos de laguna de Cajititlán, Tlajomulco

Suman 53 toneladas de peces muertos de laguna de Cajititlán, Tlajomulco

0 2086

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, informó  que hasta el momento se han retirado 53 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Ayer lunes iniciaron los trabajos con equipo de estas dependencias y hasta las 12:00 horas se habían retirado 53 toneladas de peces muertos, las que han sido dirigidas al sitio de disposición final.

Añadió que continúa los trabajos de la extracción de peces muertos de la laguna mediante la operación de un mando unificado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como la del municipio.

Señaló que la laguna de Cajititlán se encuentra todavía como zona de contingencia ambiental, por lo que la participación continúa activa, tanto de los pescadores acompañados de sus propias lanchas, como de las brigadas de la Semadet.

Así como el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, que determinó un perímetro para evitar la cercanía de la población en la zona de trabajos de extracción.

La muerte de miles de peces registrado este fin de semana en la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, va más allá de ser un problema ambiental, ya que tanto autoridades estatales como municipales se lanzan acusaciones que politizan la situación y afectan la ya deteriorada relación entre ambas entidades.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Tlajomulco aseguró que se trata de una situación natural, ajena a problemas de contaminación: “Hasta este momento no existe ninguna certeza de que las causas de mortandad sean distintas a las que ha manifestado el Gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (SEMADET), en el sentido de que se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno”.

Sin embargo, la Procuraduría de Estatal de Protección Ambiental, emitió otro comunicado donde afirma que siguen investigando la muerte de peces, (la cual comenzó desde el miércoles de la semana pasada).

La dependencia señaló que de momento no hay elementos para asegurar que sea por problemas de contaminación. Sin embargo, por la tarde, el secretario de Gobierno de Jalisco. Roberto López Lara, metió más leña al fuego señalando que la mortandad sí era por contaminación.

“Si hubiera contaminación no tendríamos esta mortandad exclusiva de una especie, sería de todas las demás”: Ismael del Toro Castro, alcalde de Tlajomulco, al explicar que sólo murieron ejemplares de una sola especie y que la mortandad se deriva de causas naturales.

Pescadores, así como empleados municipales y estatales, están retirando los ejemplares muertos del agua.

La especie. Según los informes de las autoridades municipales, todos los peces muertos son de la especie conocida como popocha, que también habita en el lago de Chapala. La cantidad. Hasta el momento no se ha logrado establecer la cantidad de peces muertos.

Análisis

La muerte masiva de peces se da justo cuando hay un problema político en Tlajomulco.

Hace dos semanas, el alcalde Ismael del Toro acusó al gobierno del Estado y varios funcionarios del gabinete de intentar boicotearlos por tratarse de un partido de oposición.

Según reportes del alcalde y de su partido, Movimiento Ciudadano, entre las acciones para “desestabilizar al ayuntamiento” se encontraba la generación de problemas vinculados al cuidado del agua.

A pesar de que el Gobierno Estatal salió a desmentir a Movimiento Ciudadano, la relación entre municipio y estado se fracturó.