Buscarán incluir al DF en fondo de aportaciones múltiples para escuelas

Buscarán incluir al DF en fondo de aportaciones múltiples para escuelas

0 915

José L. Reyes

Integrantes de la fracción parlamentaria del PRD en el recinto de Donceles y Allende, impulsarán en San Lázaro que el Distrito Federal sea incluido a partir del ejercicio fiscal 2016, en la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la infraestructura educativa de nivel básico, que anualmente se distribuye en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a todos los estados del país.

En ese sentido, la asambleísta Esthela Damián Peralta mencionó que mediante un punto de acuerdo que será presentado en la próxima sesión de la Diputación Permanente, también se planteará que la Asamblea Legislativa (ALDF), se haga un exhorto al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a efecto de que asigne a la metrópoli al menos 800 millones de pesos para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de algunas escuelas de educación básica que se encuentran en zonas de riesgo.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, comentó que en la Ciudad de México 1.34 millones de niños y jóvenes en edad escolar asisten a escuelas públicas, algunas de las cuales presentan un grave deterioro provocado por el uso intensivo, los años de antigüedad de las construcciones, pero especialmente por la falta de mantenimiento menor y mayor.

En ese sentido, indicó que la infraestructura educativa en el DF presenta severos daños en instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, “sólo el 44 por ciento de los planteles escolares ha recibido mantenimiento regular, y en el 34.8 por ciento se han realizado obras mayores de rehabilitación en los últimos 3 años”.

Recalcó que lo  anterior es indicativo de que no se proporciona el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades, dejando en situación de vulnerabilidad a la comunidad educativa en términos de seguridad y de protección civil, y en alto grado de riesgo a diversos inmuebles educativos.

Mencionó que organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han señalado que en México se requiere una urgente intervención en los planteles educativos.

Expuso que la OCDE indicó que del gasto público total en educación, sólo el 1.9% se destina a infraestructura, en tanto que el promedio de los países miembros de ese organismo es de 7.8%, lo que demuestra el rezago de la inversión en infraestructura educativa en México.

Añadió, que el Banco Mundial recomendó a las autoridades mexicanas fortalecer la infraestructura, pues ha constatado la evidencia de la influencia positiva de ésta en la calidad de la educación. Por el contrario, la inadecuada infraestructura educativa repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de la población estudiantil, limitando la formación de valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad, amplía las brechas de género y afecta a los alumnos, al personal docente, a los padres de familia y consecuentemente a la sociedad.

Recordó que recientemente la Secretaría de Educación del DF dio a conocer que con base en un diagnóstico de la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) y del Instituto Local para la Infraestructura Física Educativa local (ILIFEDF), que 203 escuelas necesitan mantenimiento, en virtud de que acusan algún daño estructural, de las cuales 70 son prioritarias.

Apuntó, “el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país, por lo que es necesario que se le otorguen recursos para atender el rezago en la materia. No existe razón alguna para mantener a la capital excluida de la oportunidad de brindar a los alumnos un ambiente grato y seguro para estudiar y aumentar la calidad educativa a través de la mejora de la infraestructura de las escuelas”.