Culpan a Marcelo Ebrard por fallas en la Línea 12 del Metro

Culpan a Marcelo Ebrard por fallas en la Línea 12 del Metro

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Marisol Hernández Müeller

Pese a todo el teatro que ha montado como víctima en el caso de “flamante” Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard es señalado como el gran culpable de las fallas que han costado millones de pesos a los capitalinos, además de enormes inconvenientes para miles de personas que sufren cada día para transportarse a sus trabajos y casas.

Además de las declaraciones de la comisión especial establecida por la Cámara de Diputados para investigar todas las anomalías de la L-12, en el sentido de que Ebrard conocía muy bien las fallas que presentaba esta construcción, también comienzan a aparecer los documentos donde se le advertía de los cambios que se deberían hacer, sin que hiciera caso.

Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo, envió una carta al ex jefe de gobierno un año antes de que la Línea 12 del Metro comenzara su construcción, en la cual le señalaba que los trenes más adecuados para el proyecto que estaban por detonar debían ser de rodadura neumática, detalle al que se hicieron oídos sordos.

“Aunque más del 90% de Metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave de la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura”, señaló el funcionario en su carta, no obstante, él mismo cambió su postura cuando compareció ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, donde argumentó que el mantenimiento de trenes de rodadura neumática resultaba más costoso.

De esta forma demostró que por ahorrar unos pesos, le salió más cara la responsabilidad.

Es por esto y muchos temas más que están saliendo a flote, que la Comisión de diputados concluyó que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo conocimiento de las fallas en la construcción de la Línea 12 antes de que fuera inaugurada, el 30 de marzo de 2012.

Entre las irregularidades que encontró la Comisión Investigadora, destaca el mal diseño de la obra, el uso de materiales inadecuados y  la incompatibilidad de los rieles con las vías. Ante esto, solicitó que se investigue la responsabilidad de Marcelo Ebrard Casaubon, entonces jefe de Gobierno, y que se dé parte a la PGR para deslindar responsabilidades.

También señalan que Carlos Adolfo Altamirano, encargado del diseño de la obra, conocía que la mejor opción para la línea 12 era el uso de llantas, no obstante se pusieron trenes con ruedas de metal.

La Comisión señaló que Carlos Adolfo Altamirano, de manera ilegal, participó no sólo en el diseño de la obra, sino que también trabajó en la empresa privada ILF, que fue la encargada de avalar y autorizar la operación de la L12, antes de su inauguración, a pesar de que esta irregularidad era conocida por Marcelo Ebrard.

Carlos Adolfo Altamirano Piolle fue gerente de instalaciones fijas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro e integrante de la Comisión Interna encargada de evaluar la tecnología del material rodante para operar la Línea 12 del Metro.

Hoy, se sabe que las ruedas de los trenes no tienen compatibilidad con las vías de la Línea 12, lo que produjo un desgaste ondulatorio, que provocó, entre otras cosas, el cierre en el tramo elevado de la Línea 12 desde el mes de marzo de 2014.