Recuerda INE que partidos auditarán padrón electoral

Recuerda INE que partidos auditarán padrón electoral

0 740

A más tardar el 15 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá entregar a los partidos políticos el listado nominal para que lo auditen, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tras la inauguración del Seminario Justicia Electoral y Democracia, aclaró que el listado nominal entregado a los partidos no será el definitivo.

Recordó que unos 900 mil ciudadanos aún faltan por recoger su credencial y si no lo hacen sus datos no aparecerán en el padrón que se utilizará el día de las elecciones y que por eso el padrón que se entregará a los partidos para las auditorías no será el definitivo.

Córdova Vianello explicó que una vez que los partidos hayan revisado las listas nominales deberán entregar sus observaciones al Registro Federal de Electores (RFE), instancia que decidirá si las observaciones proceden.

Recordó que las auditorías forman parte del proceso establecido en la ley para depurar el padrón electoral con el fin de que tenga una base confiable.

Añadió que en el INE son conscientes de lo sensible que es la información del padrón y en ese sentido aseguró que reforzarán las medidas de seguridad aplicadas en 2012. Ante una eventual fuga de información, dijo se podrá identificar qué partido fue quien la filtró.