Jornada internacional en contra de la desaparición forzada y el genocidio

Jornada internacional en contra de la desaparición forzada y el genocidio

0 1741

En septiembre de 2014, se constituyó en nuestro país, el Foro Permanente Contra la Desaparición Forzada y el Genocidio,  el cual estableció como una de sus primeras actividades la realización de una iniciativa en defensa de los derechos humanos y la formación de una consciencia social global sobre este tipo de acontecimientos como medida preventiva que asumen Estados autoritarios y poder con ello, coadyuvar en la construcción del marco legal mexicano que evite y castigue estos actos deleznables y evitar con ello la impunidad y fortalecer con ello, instituciones democráticas.

Alfredo Rojas Díaz Durán, Virgilio Caballero, Miguel Alvarez, Enrique González Ruiz, Rosalía Baun, Gustavo Carvajal Moreno, Esmeralda de León, la Dip. Magdalena Núñez Monreal, Angel Guerra,  Katu Arkonada, Jorge Arturo Fernández, Rubén Ángel Manríquez, entre otros, han organizado en la H. Cámara de Diputados con apoyo del Dip. Alberto Anaya,  la primera jornada internacional en contra de la desaparición forzada y el genocidio para analizar los diferentes casos que han ocurrido en Chile, Jodyali, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, Uganda, Israel, entre otros casos.

Nos explicó el promotor de la paz y defensor de derechos humanos, Alfredo Rojas Díaz Durán, que participarán en dicha jornada, miembros del Cuerpo Diplomático en México, así como especialistas, investigadores, Premios Noble de la Paz, protagonistas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales como Fundación Unidos por la Paz y la Justicia, Serapaz, Asociación Nacional de Locutores, Casa Lamm, Amantes de México, Plataforma Ambientalista, Comité Cerezo, entre otras.

Dicho ciclo comenzará comenzará el día de mañana con el análisis del caso chileno y está programada la participación del Embajador de Chile, Ricardo Núñez, el investigador Katu Arkondadía, el literato de la jornada Jose Strailer, entre otros expositores. El caso chileno tendrá dos eventos en donde están programadas las participaciones del Juez Baltazar Garzón y la Senadora Isabel Allende en fecha posterior. El evento lo inaugura el Presidente de la Mesa Directiva, dip. Silvano Aureoles.

La segunda conferencia nos indicó Alfredo Rojas,  se analizará el Genocidio Jodyalí, en donde expondrán los embajadores de Azerbaiyan, Turquía y Ucrania este lunes 16 así como informó que algunas de estas conferencias que serán transmitidas por el Canal del Congreso, se reproducirán de manera presencial junto con el montaje de algunas exposiciones en Morelos, Zacatecas, Veracruz, Durango, Monterrey, entre otras entidades en coordinaciones con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Alfredo Rojas Díaz Durán afirmó que este tipo de iniciativas promueven la defensa de los derechos humanos, difunden actos deleznables en contra de la población y evitan con ello, que los gobernantes pretenden actuar impunemente así como se persigue el castigo de aquellos criminales que están fuera del marco legal y que por la impunidad de una legislación a modo, gozan de libertad por lo que hay que enfocar los esfuerzos de todas las organizaciones defensoras de derechos humanos hacia ese fin para que nunca más se repita un caso como el de Chile, Israel o Uganda, entre otros.