seguridad

0 130

José Ángel Somera

Un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, vinculó a proceso a Armando Gómez Núñez (a) “Máximo” “Delta 1”.jefe de célula de sicarios “Los Deltas” brazo armado de Nemesio Oceguera Cervantes líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud con fines de comercio; posesión de armas de fuego y de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de la causa concedió un término de tres meses de investigación complementaria y decretó prisión preventiva en la Comisaria de Prisión Preventiva en Puente Grande, Jalisco.

Detalló que “Máximo” fue asegurado en una operación coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Investigación (CNI), se le consideraba uno de los principales operadores del CJNG en Guadalajara, y brazo ejecutor de la empresa criminal, en la acción se le aseguraron armas, droga y objetos diversos.

Mencionó que la acción se dio el 21 de junio de 2020 en cumplimiento a una orden de cateo autorizada por un juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, para el inmueble ubicado en la colonia Jardines del Country, de Guadalajara, Jalisco, lugar en donde se logró la captura de “Máximo” así como el aseguramiento de dos armas largas tipo fusil, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos, siete teléfonos celulares; así como una bolsa de plástico, en cuyo interior había 304 envoltorios con 191.8 gramos de clorhidrato de cocaína.

 Además, una bolsa de plástico con 28.0 gramos de clorhidrato de cocaína; un envoltorio rectangular con 300.1 gramos de clorhidrato de cocaína; numerario en efectivo, dos vehículos,  objetos electrónicos diversos y el inmueble cateado.

0 259

* Presume el funcionario que tras esto está el Cártel Jalisco Nueva Generación

* Los sicarios fueron contratados y divididos en células, iban equipados con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas

 

Leonardo Juárez R.

 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que tras el ataque artero al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch hay doce personas detenidas que se encuentran a disposición del Ministerio Público en las instalaciones de la Fiscalía Especial de Atención al Secuestro en Azcapotzalco, el saldo es de cuatro personas muertas, y y tres lesionados, en el sitio de la balacera se encontraron armas de diverso calibres, destacando un fúsil de asalto “Barret” calíbre .50 que tiene la capacidad de perforar blindajes y derribar naves aéreas, granadas de humo, de fragmentación, equipo de comunicación, chalecos blindados, y trece vehículos.

En conferencia virtual en vocero de la dependencia Ulises Lara dio a conocer que el jefe de la policía preventiva Omar García Harfuch ya salió del quirófano donde fue operado para extraerle las balas y esquirlas que recibió durante el ataque, al parecer perpetrado por “mensajeros de la muerte” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oceguera Cervantes (a) “El Mencho”.

“El secretario de la Seguridad Ciudadana, se encuentra consciente y fuera de peligro, a todas y todos los heridos les brindaremos el apoyo necesario, de igual manera a las personas fallecidas, nuestro más sentido pésame a sus familiares, cuentan con todo nuestro soporte”, apuntó.

Informó que hasta el momento hay doce detenidos que fueron detenidos minutos después del ataque suscitado contra el convoy de Omar García Harfuch cuando se dirigía a las instalaciones de la SSC en la colonia Juárez, “ aproximadamente a las 06:38 horas, los asegurados son originarios de  la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana”.

Dio a conocer que derivado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento. y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Asimismo, se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la CAPITAL.

Mencionó, de igual manera, fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas, recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Refirió, el 25 de junio del 2020 aproximadamente a las 22:00 horas, los trasladaron a diferentes lugares encapuchados con la finalidad de recoger armamento, y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana.

 Destacó, se identificaron tres zonas en donde se realizaría el ataque, siendo las siguientes:   Monte Blanco y Avenida Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo   Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

Refirió, se aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.  Se continúa con el acopio y análisis de información y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Indicó, de la balacera entre uniformados, escoltas y sicarios, “una mujer herida de 23 años, que lamentablemente pasaba por el lugar, tres preventivos heridos, y otra persona lesionada de 45 años. Lamentablemente, hay una civil y dos compañeros policías fallecidos; a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame”.

Recalcó, se está en coordinación con la SSC, con el C5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército. La investigación está a cargo del jefe General de la Policía de Investigación y del equipo más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Cabe señalar que en la esquina de Florencia y Hamburgo muy cerca de la columna del Ángel de la Independencia fue hallada otra camioneta Suburban color gris con placas 265 YDN de   la Ciudad de México, donde se hallaron chalecos reflejantes como los utilizados en obras para distinguir a los trabajadores, asimismo, se investiga si también fue utilizada una camioneta con el logo del Grupo Carso,que al parecer contaba con blindaje artesanal.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum descartó que haya más casos de violencia en la metrópoli como éste, “los hemos dicho en la Ciudad hay presencia de varios grupos delictivos, ¿pero continuaremos con la lucha al crimen organizado, hasta el momento no existen amenazas contra el gabinete del gobierno capitalino, se seguirá con las mismas medidas de seguridad para los funcionarios que así lo ameriten”

Subrayó, “lLo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad. Esto es parte del trabajo que se ha venido desarrollando, de la disminución de los índices delictivos y afortunadamente el secretario (García Harfuch) está bien y va a seguir a cargo y al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

0 194

Leonardo Juárez R.

Intensa movilización de la policía de la Ciudad de México se registró hoy por la mañana cuando un grupo de sicarios atentó contra la vida del secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, en la zona Reforma, donde de acuerdo a los primeros reportes al menos hay dos personas muertas y doce s personas detenidas, a quienes se les aseguraron armas largas e incluso hasta traían granadas.

Los hechos se registraron en Paseo de la Reforma y Prado Norte, por donde al parecer circulaba el secretario García Harfuch junto con su escolta,

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque al jefe de la policía preventiva de la CDMX, que el motivo de la mortal agresión se dio debido al buen trabajo que ha venido realizando contra los grupos delictivos que operan en la metrópoli como la Unión Tepito, el Grupo Anti Unión, Los Rodolfos, y el Cártel de Tláhuac-Chalco, entre otros.

Por medio de su cuenta de twitter la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que García Harfuch sufrió el ataque  aproximadamente a las 06:38 de la mañana, y que el funcionario se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos.

La Fiscalía General de Justicia de la metrópoli ya inició las primeras investigaciones del caso, se espera que en las próximas horas se den más detalles de este atentado contra el titular de la SSC. Especialistas en diversas disciplinas forenses y Ministerios Públicos ya se encuentran realizando las primeras diligencias ministeriales, los doce detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGJ para ser puestos a disposición.

Trascendió que los presuntos responsables iban disfrazados de telefonistas para perpetrar el ataque contra García Harfuch, y se enfrentaron con los gendarmes de la SSC al tratar de ser detenidos.

El Segundo Tribunal Unitario en materia Penal confirmó la resolución del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales que determinó que no hay elementos para procesar al empresario Carlos Ahumada Kurtz por el delito de fraude.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusaba al empresario argentino de omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de un millón 647 mil pesos del Ejercicio Fiscal 2012.

El fallo del magistrado Manuel Bárcena Villanueva abre la puerta para que el empresario argentino pueda reclamar el pago de los 400 millones de pesos que le prestó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando Rosario Robles era su dirigente, para cubrir los adeudos que tenía ese instituto político.

Sin embargo, en caso de que la exjefa de Gobierno y extitular de Sedesol y Sedatu, así como la organización política no cuenten con los recursos para pagar, sus bienes podrán ser embargados.

La resolución del Segundo Tribunal Unitario derivó luego de que la FGR se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

En agosto de 2019, el juez de Procesos Penales, Rodrigo Rosales Salazar, negó una orden de aprehensión contra Ahumada Kurtz por considerar que no había elementos para proceder contra el empresario.

«Con esta noticia, le queda el camino libre a Carlos Ahumada para poder embargar a Rosario Robles y al PRD por más de 500 millones de pesos», añadieron sus abogados en entrevista radiofónica.

Carlos Ahumada fue pareja sentimental de Rosario Robles, cuando la exfuncionaria federal era presidenta nacional del PRD, quien ahora presa en el penal de Santa Martha Acatitla, donde enfrenta juicio por desvió de recursos en el del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra, acusó a Ahumada Kurtz, por presuntamente haber falsificado su firma para obtener el préstamo cuando encabezaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el año 2003.

Esto llevó a las autoridades ministeriales pedir ficha Roja para que el empresario fuera detenido lo cual ocurrió el año pasado en Buenos Aires, aunque luego se le permitió salir libre bajo caución.

El fallo que fue ratificado por el tribunal unitario, se desechó también la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), para proceder contra Ahumada Kurtz por los delitos de tentativa de fraude y falsificación de documentos, pues consideró que el Ministerio Público no presentó suficientes indicios de prueba.

Con esta decisión del tribunal unitario, queda vigente la legalidad de los pagarés firmados por Rosario Robles, quien deberá hacer frente a la deuda que contrajo con el empresario argentino.

Ahumada tuvo mayor presencia mediática en marzo del 2004 se desató una guerra política que se luchó en los medios y con videos.

Los protagonistas fueron Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y un grupo conformado por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente Vicente Fox, asi como la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, y el empresario argentino, Carlos Ahumada.

Durante esa época, cerca del 2003, Robles conoció a Carlos Ahumada, un empresario argentino con el que el gobierno capitalino realizó algunos negocios.

Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico «El Independiente». Además, compró los equipos de futbol de primera división León y Santos.

Ahumada se convirtió en una pieza clave en el 2004, cuando en los primeros días de marzo, Televisa, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y «El Mañanero» de «Brozo», transmitió videos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno.

En las imágenes aparecía René Bejarano, un hombre de todas las confianzas del entonces jefe de Gobierno, quien controlaba las redes del PRD en la Ciudad de México, junto con su esposa, Dolores Padierna.

A Bejarano los medios le apodaron «El señor de las ligas» porque en el video se llevaba el dinero hasta con las ligas de los fajos. En ese momento no se sabía que quien le daba el dinero era Ahumada, fue posteriormente cuando se supo de dicho personaje.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ninguna de las corporaciones de seguridad recibieron recomendaciones por violaciones a los derechos de los migrantes por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con información de un medio nacional, el secretario comentó: “la Guardia Nacional está entrenada y capacitada, sabe que es una prioridad del Gobierno, consecuentemente vamos a actuar invariablemente en un marco de respeto.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los elementos de la Guardia Nacional y el uso de violencia, así como gases lacrimógenos en contra de las caravanas.
“Este fin de semana fue lamentablemente delicado en materia de seguridad, pero ya que mencionas, Tuxtepec es una de las áreas más sensibles. Hay grupos que son grandes generadores de violencia, y tenemos ya un plan coordinado con el Gobierno estatal (de Oaxaca), de aplicación inmediata, que nos permitirá reducir la
violencia», afirmó el funcionario.
Durazo agregó que mientras no se logren los objetivos, tienen que estar atentos a todas las zonas donde haya inseguridad, para mejorar las condiciones de seguridad estable, permanente y sostenible, no sólo en Oaxaca sino en el país.
Sin embargo, el funcionario federal resaltó que Tuxtepec no es un “foco Rojo” para el Gobierno Federal, sin embargo, comentó que se dará seguimiento para mejorar las condiciones de seguridad a la
Cuenca.
Lo anterior, aseguró, no significa que no se dé atención puntal a los trabajos para combatir los índices de criminalidad.

Lamentó los hechos violentos que se han registrado en esta región de Oaxaca, por lo que de manera coordinada han trabajado autoridades estatales, federales y municipales. “Hemos ido avanzando en algunos rubros, sin embargo, no logramos contener todavía algunas expresiones de violencia, este fin de semana fue lamentablemente, complicado en materia de seguridad”, reconoció.
En otro tema, resaltó que la Guardia Nacional cumplió un año de operaciones y que actualmente mantiene un despliegue de 76 mil elementos en el país, cifra que espera superarse en este 2020 para llegar a los 21 mil 170 nuevos elementos.
Señaló que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 76 mil elementos desplegados en el país. Agregó que esté 2020 se tendrán nuevos 21 mil 170 nuevos reclutas para ir mejorando la capacidad de respuesta del estado mexicano para el tema de seguridad, principalmente en Oaxaca.
Luego de participar en la presentación de resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Alfonso Durazo habló sobre el operativo que se realiza en la frontera con Guatemala, para impedir el paso de manera ilegal de los migrantes.
Por otra parte Alfonso Durazo Montaño, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la presentación de resultados de la capacitación Construyendo Capacidades en
materia de Protección Civil, en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Durazo insistió que para el Gobierno de México el programa Jóvenes Construyendo el Futuro significa uno de sus mayores esfuerzos, de la mayor trascendencia y del mayor alcance. “Están incorporados en todo el país alrededor de 11 mil, pero tenemos el compromiso del presidente de la República de apoyar el crecimiento  de este programa hasta alcanzar 40 mil jóvenes capacitados en el ámbito de la protección civil, a nivel nacional”.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer ayer que las fuerzas federales detuvieron ayer a más sicarios relacionados con el ataque a integrantes de la familia Lebarón ocurrido en el Municipio de Bavispe, Sonora, donde fallecieron nueve de sus integrantes el mes pasado.

La FGR mencionó que el Ejército mexicano en compañía de la Policía Federal Ministerial (PFM), lograron, el mes pasado, la detención de un presunto participante en los hechos señalados, obteniendo de un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, el arraigo de dicho individuo y derivado de ello, y de otras acciones de investigación, se ha estado obteniendo, información fundamental y pruebas que ya se han estado periciando.

Destacó, con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, en las primeras horas de este día en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados.

Indicó, desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común. Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio.

Recordó, “como es sabido y, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, en compañía de funcionarios y Agentes de la PFM de la FGR, han venido participando en las indagaciones. Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR”.

Añadió, en el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato, a la opinión pública.

El jefe de la Policía Preventiva de la metrópoli Raymundo Collins Flores dio ayer el banderazo de salida para presentar la Nueva Estrategia por la Seguridad de Iztapalapa, demarcación encabezada por Clara Brugada Molina, el objetivo del nuevo esquema consiste en proteger la vida y el patrimonio de 3.9 millones de personas que transitan diariamente por calles de la alcaldía.

Collins Flores, mencionó que “la grandeza de Iztapalapa es su gente y sus colonias. Desde el segundo día que la alcaldesa tomó posesión, hemos generado operaciones para que la alcaldía vuelva a tener un buen estándar de vida y que sus habitantes salgan a las calles con tranquilidad”.

El titular de la SSPCDMX indicó que la Alcaldía cuenta ahora con 2 mil 295 cámaras de vigilancia, 14 estaciones de policía, 10 sectores, 4 mil 400 elementos y 235 patrullas, “como parte de la nueva táctica se realizarán operativos para inhibir el robo a transeúnte, a transporte público, a cuentahabiente, a casa habitación, a negocio, pero sobre todo, al narcomenudeo que es lo que más preocupa a los capitalinos”.

Mientras que la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada agradeció al titular de la SSPCDMX el trabajo coordinado entre la policía capitalina y la demarcación a su cargo, puesto que el tema de seguridad y la tranquilidad es lo más importante.

Apuntó, “la demarcación debe de contar con el doble de elementos, tema que se está trabajando con la SSPCDMX, así como el de poner en cada sector una Agencia del Ministerio Público”.

En el evento realizado en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, contó con la participación de diferentes diputados locales y directivos de la alcaldía de Iztapalapa.

Por otra parte, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) llevaron a cabo una reunión con comités vecinales de la colonia Guadalupe Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero, quienes expusieron las diferentes problemáticas de seguridad y movilidad vial que se presentan en esta zona y se ofrecieron las acciones de reforzamiento tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La SSPCDMX, manifestó que los representantes vecinales solicitaron el retiro de vehículos abandonados en diferentes calles de su colonia, ya que señalaron

representan focos de inseguridad. En respuesta, el subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, ofreció aplicar el operativo “Calidad de Vida” para remolcar dichas unidades al depósito.

Asimismo, pidieron el reordenamiento de tráileres estacionados de manera irregular en el cruce de las avenidas Sara y Henry Ford, ante lo cual también el mando policial comentó que serían removidos. También los representantes de los comités expusieron problemáticas que representan para sus calles algunos “antros”, “chelerías” y autolavados; también solicitaron una mayor frecuencia de patrullajes para inhibir el robo a transeúnte y autopartes.

Los mandos de la policía ofrecieron reforzar la seguridad en la zona con más patrullajes y número de elementos, así como a coordinar dispositivos con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), asimismo, exhortaron a fomentar la denuncia.

José Ángel Somera

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) a través del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón Tres, inició una carpeta de investigación luego de la balacera suscitada la tarde de ayer, donde un desconocido disparó contra el escolta de la casa del exarzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, ubicada en la colonia Florida, en la Alcaldía de Álvaro Obregón, y después huyó a bordo de una camioneta color verde.

La PGJCDMX informó que los primeros reportes refieren que el implicado llegó al domicilio en la esquina de las calles Camelia y Francia vestido de militar, y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete dirigido al cardenal Rivera Carrera quien en esos momentos se encontraba en su domicilio.

Detalló que cuando el guardia de seguridad iba a colocar el documento en una mesa, el sospechoso le disparó sin mediar palabra, lo que alertó al resto del personal de seguridad y a las religiosos que en esos momentos se encontraban en el sitio, los escoltas dispararon sus armas contra el desconocido quien huyó presuntamente a bordo del referido automotor.

Posteriormente, al sitio arribaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), encabezadas por el titular de la dependencia Raymundo Collins Flores, quien comprobó personalmente el estado en que se encontraba el cardenal Rivera Carrera, en tanto gendarmes acordonaban la zona e implementaban un operativo de búsqueda del presunto responsable por calles y colonias aledañas al sitio.

En tanto una ambulancia de la Cruz Roja trasladó de emergencia al elemento de seguridad que resultó en primera instancia con heridas de gravedad, a un hospital de la zona, pese a los esfuerzos de los médicos del nosocomio a donde fue llevado la víctima falleció, minutos después hizo acto de presencia el agente del Ministerio Público de la citada coordinación quien a su vez dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para recabar los primeros indicios.

Asimismo, agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia, tanto de la vía pública como particulares, para lograr identificar la ruta que usó el imputado para huir, detenerlo y someterlo a proceso penal para evitar la impunidad.

Cabe señalar, que una vez repuesto del susto el cardenal Norberto Rivera Carrera, recordó que esta no es la primera vez que ocurre un caso de esta índole que presuntamente podría haberse cometido contra su persona, ya que hace ocho años llegó un sobre dirigido a él en la Curía de la Arquidiócesis de la Ciudad de México localizada en la calle de Durango 90 en la colonia Roma Norte, pero el encargado de la sede al hacérsele sospechoso la forma del sobre solicitó la intervención de las autoridades capitalinas, quienes al someterlo a una rigurosa revisión se percataron que se trataba de un mensaje-bomba, pero nunca se logró conocer quién fue el remitente.

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad d

0 382

El juzgado IV de distrito en materia de procesos penales federales con residencia en Puente Grande, Jalisco, sentenció a 40 años de prisión a Saúl Solís Solís (a) “El Línce”, al encontrarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección; y contra la salud, en sus modalidades de tráfico de narcóticos, así como colaborar al fomento para la comisión de dichos delitos, también le impuso al hoy sentenciado, 700 días multa.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR recordó que Solís Solís quien fue lugarteniente de la organización criminal “Los Caballeros Templarios” fue detenido en 2011, al cumplimentarse la orden de aprehensión en su contra, por lo que quedó interno en el Centro de Readaptación Social Número 2, en Puente Grande Jalisco; se le atribuye su participación en una organización criminal cuya finalidad es cometer delitos contra la salud.

Saúl Solís encabezó ataques contra instalaciones de la Policía Federal y del Ejército mexicano en Michoacán, y responsable de secuestros y homicidios

Solís es primo de Enrique Plancarte Solís, (a) “Kike Plancarte”, quien junto con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, fundaron “Los Caballeros Templarios” grupo delictivo que sustituyó a “La Familia Michoacana”.

Solís nació el 10 de septiembre de 1962 en Apatzingán, y era el encargado ante dicha organización delictiva, del control de la siembra y cosecha de enervantes, tráfico de droga y manejo de laboratorios clandestinos, extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de la Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, en Michoacán, así como en el Estado de México.

De 2003 a 2005, se desempeñó como director de Seguridad Pública de Turicato; se le vincula con diversos ataques a las instalaciones de la Policía Federal en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, realizados el 9 de diciembre del 2009.

Fue uno de los principales responsables de la agresión en contra de personal militar por integrantes de este grupo criminal el primero de mayo del 2007, en Carácuaro, donde perdieron la vida un coronel y cuatro elementos de tropa.

0 399

El Máximo Tribunal del país aceptó la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se realizó para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron dependencias del gobierno federal contra la creación de la Comisión de la Verdad del caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en el mes de septiembre del año 2014.

En este caso el III Tribunal Unitario del XIX Circuito emitió cuatro acuerdos, donde mencionó que fueron suspendidos los trámites y resolución de los respectivos recursos extraordinarios que pudieran haberse remitido al Primer Tribunal Colegiado del mencionado circuito, mismo que conoció de los recursos de revisión interpuestos en cuatro juicios, hasta en tanto la Primera Sala de la Corte se pronuncia sobre la solicitud planteada.

Manifestó que el 12 de julio del presente año, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, informó sobre sus acuerdos, donde refiere que dicha solicitud de ejercicio de facultad de atracción fue turnada a la Primera Sala a efecto de que determine si procede solicitar al Tribunal Unitario los autos originales del juicio de garantías en que se actúa y de los recursos de revisión extraordinarios interpuestos por diversos órganos del Estado mexicano.

Dichos acuerdos quedaron registrados en los juicios de amparo de Salvador Reza Jacobo (a) “El Wereke”, Felipe Rodríguez Salgado (a) “El Cepillo”, Miguel Ángel Landa Bahena (a) “El Chequel”, y de Gildardo López Astudillo (a) “El Gil”, presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos”, a quienes de acuerdo a las indagatorias de la PGR se les responsabiliza del secuestro, homicidio y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El citado Tribunal unitario indicó que aún están pendientes los trámites de los recursos de revisiones extraordinarios presentados por las Secretarías de Marina, de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación; consejera jurídica del Ejecutivo Federal; de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal; y el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

La semana anterior, el Primer Tribunal Colegiado del XIX Circuito advirtió que ningún tribunal, incluida la SCJN tiene facultades para modificar, y menos para revocar, la sentencia definitiva que ordena la creación de la Comisión de la Verdad del caso Iguala, porque es cosa ya juzgada.

Asimismo, desechó por improcedente 43 recursos de revisión extraordinaria, los cuales fueron interpuestos por el titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, la

PGR y varias dependencias federales que se acreditaron como terceros interesados y que pretenden que no se conforme la Comisión de la Verdad.

Redes Sociales