Authors Noticias por.Redacción

Redacción

21325 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 51

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta jornada no debe estar dedicada a felicitarlas sino a recordar la lucha diaria y refrendar el compromiso de caminar hacia la igualdad.

Recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad. Mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país; mujeres que lucharon en las tres grandes transformaciones de México, que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, que lucharon en los últimos tiempos para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales. Entonces, se conmemora este día.

Hace unos días comentaba yo que, de 22, 24 millones de beneficiarios de los Programas de Bienestar, más de la mitad son mujeres de quienes reciben una pensión de adultos mayores, de las niñas o los niños con discapacidad, que también reciben pensión; de casi 11 millones de becas para estudiantes de familias humildes, la mayoría, niñas, estudiantes. Entonces, es mucho lo que se está haciendo, como nunca.

Y también, como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres. Nunca una mujer había desempeñado el cargo de secretaria de Gobernación, ahí eran hombres y esa secretaría se caracterizaba, durante el periodo neoliberal y desde antes, desde la época posrevolucionaria, por ser una secretaría encargada de la represión, eso era Gobernación; ahora, esa secretaría está a cargo de una mujer. Lo mismo, por primera vez una mujer es secretaria de Seguridad Pública y, como consta, la mitad del gabinete son mujeres, tampoco nunca esto había sucedido, no se había visto en México.

Por su parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que el país está en deuda con las mujeres.

México es un país con muchas desigualdades, un país en el que hoy este gobierno es un gobierno que se mueve hacia la igualdad. Por eso me da mucho gusto y mucho orgullo, primero, formar parte de esta Cuarta Transformación que encabeza el señor presidente López Obrador y, luego, formar parte de un gabinete con mujeres de la talla de las que aquí están presentes.

Históricamente, el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solamente en nuestro país, sino en el mundo. La mujer, en cambio, ha tenido un papel secundario y su existencia ha sido justificada sólo en relación con la del hombre; sin embargo, las mujeres en la historia y en la historia de nuestro país hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa posición no es de inferioridad.

La lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo.

Las mujeres del siglo XX se reunían para compartir su inconformidad con el despojo injustificado de sus derechos civiles y políticos: el voto, la libre asociación, la participación en la vida pública y tantos más. Buscábamos, en una palabra, los derechos y las libertades.

La Asamblea General de Naciones Unidas concretó este ímpetu en 1977 con el reconocimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En este día se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Posteriormente, la lucha y organización política de las mujeres se desarrolló en congresos feministas, organizaciones y colectivos y foros, todos con el objetivo de discutir, al igual que sus pares europeas, la situación de la mujer mexicana y cómo podía mejorar.

El Día Internacional de la Mujer es la culminación de muchos de estos esfuerzos, un día para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia, una fecha para reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer.

México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres. El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin, ahí está todavía una deuda.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, indicó que mejorar la vida de las mujeres, su seguridad y progreso, está en el centro de las prioridades de la dependencia que encabeza.

“Vamos a seguir trabajando en la consolidación de las acciones de prevención, atención y sanción de la violencia. El desafío es grande pero nuestro compromiso y determinación también”, subrayó.

0 51

Leonardo Juárez  R.

Ni el operativo implementado por la FGJCDMX 24 horas antes donde se aseguraron objetos para agredir que podrían ser utilizados por los colectivos feministas en la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer en un inmueble de Polanco, ni las vallas de protección en algunos sitios, ni la implementación de un despliegue especial del grupo Atenea de la SSC, pudo evitar que los participantes en este hecho provocaran desmanes, daños y connatos de enfrentamiento con las autoridades locales.

Lo que parecía que iba a transcurrir con tranquilidad y sin violencia, no se pudo cumplir y hasta la tarde noche contingentes integrados por mujeres arribaron a la explanada del Zócalo para exigir justicia ante agresiones, abusos, violencia de género y feminicidios, parte de ellos en su mayoría mujeres siguieron en sus intentos de derribar las protecciones de los inmuebles históricos y emblemáticos de la capital, las columnas ocuparon las inmediaciones de Palacio Nacional, loas belicosas intentaron tirar la protección del edificio con bombas molotov, martillos y vallas, pero no pudieron cumplir con su cometido en general.

Contingentes llevaban carteles con leyendas en contra de la violencia contra el sector, las y los participantes gritaban consignas como «México feminicida», «Ante la violencia, resistencia», otras en calles del Centro Histórico entonaron la “Canción sin miedo” tras realizar un lazo de unión entre las presentes.

Por el paso de los participantes, la línea 4 del Metrobús optó por cerrar momentáneamente el servicio en las estaciones de Buenavista a Bellas Artes, situación similar se dio en la ruta norte con itinerario del Teatro Blanquita a San Lázaro. Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), cerró la estación Zócalo de la línea 2, la estación Pino Suárez en sus accesos a las líneas 1 y 2 hasta nuevo aviso.

En el camino al corazón de la capital los colectivos feministas, recorrieron la avenida 5 de mayo, la parte frontal iniciaba su arribo a los alrededores de Palacio Nacional, otros participantes en la marcha recorrían la calle de Tacuba, en el trayecto con piedras, martillos y otros objetos contundentes rompieron los cristales del Palacio Postal, también derribaron las vallas metálicas que protegían la estatua de Carlos IV, ante la mirada vigilante de los gendarmes de la SSC que tenían la orden de no repelerlos, sino contener.

En algún momento un grupo de belicosas al intentar avanzar hacia Palacio Nacional, se enfrascaron en un enfrentamiento con uniformadas del grupo “Atenea”, quienes al no poder contenerlas por mucho tiempo, y por temor a sufrir agresiones severas lanzaron gas lacrimógeno a las asistentes para frenar el paso.

Mientras que en la zona de Bellas Artes, otros colectivos feministas armados con rocas, martillos y con barricadas intentaron derribar la valla que cubría el Palacio de Bellas Artes, al tiempo de lanzar consignas de “Sí se puede”, “nos tienen miedo” a los grupos de “Ateneas” las feministas hicieron el intento de abrirse paso dentro de las instalaciones del recinto cultural de la metrópoli. Aunque, no pudieron ya que al interior de las vallas azules que protegen Bellas Artes, se encontraban grupos que repelieron a las violentas activistas con gas pimienta, cada vez que ellas se acercan al cerco metálico.

Lo anterior generó que la situación empeorara ya que algunas de las feministas que iban “encapuchadas” para proteger su identidad, hicieron uso de gasolina que llevaban en recipientes, la cual utilizaron junto con aerosoles y encendedores para prenderles fuego a los escudos de las mujeres policías que resguardaban la marcha, y detrás de las vallas de Palacio Nacional. Instantes antes, otro grupo hizo uso de los objetos de protección para abrirse paso a su destino, y repeler a las uniformadas de la SSC.

Pese a que los reportes oficiales del gobierno de la Ciudad de México no confirman ni aclaran las cifras de detenidos y lesionados, extraoficialmente se refiere que al menos 15 policías y cuatro civiles salieron con heridas en el proceso de la manifestación. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por sus redes dio un balance preliminar de 15 uniformadas y cuatro personas más que fueron atendidos por los cuerpos de rescate destacamentados en la zona.

La mayor concentración de colectivos feministas se dio a partir de las 16:00 horas, algunos salieron desde el Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo, para ello atravesaron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de mayo y finalmente el Zócalo.  Personal del agrupamiento “Atenea” tuvo la necesidad ante la violencia y la insistencia de los manifestantes,  lanzar gas lacrimógeno a las mujeres que se encontraban derribando las vallas metálicas del Zócalo capitalino para lograr despejar el espacio donde estaban congregadas.

Algunos de los asistentes participantes en la marcha exigieron la liberación de la activista Kenia Hernández, una de ellas, Sandra Mercado Sánchez, madre de una desaparecida, refirió «vengo a exigirle al gobierno que haga las investigaciones correspondientes en el caso de mi hija Ramona Ramos Mercado, desaparecida  en Silao, Guanajuato el 11 de septiembre de 2017».

En distintos horarios, tras varios intentos y pese a las reacciones de las policías de la SSC que resguardan la protesta, las asistentes lograron derribar tres de las vallas que rodean el Palacio Nacional.

Por otra parte, el contingente que salió de la Estela de Luz avanzó sobre Alameda Central, en el camino gritó  diversas consignas, en su paso tuvieron connatos de enfrentamiento con “Las Ateneas” quienes hicieron uso de gas lacrimógeno para contener la embestida en su contra.

Al pasar por la Glorieta del Caballito y el Banco de México, haciendo uso de palos, y sus propias manos y pies, las radicales mujeres lograron derribar la protección que se encontraba alrededor de la estatua situada en Reforma, a la que lograron subir y realizaron algunas pintas con aerosoles.  Por el momento se reportaron mínimas agresiones entre las policías que resguardan la manifestación y las mujeres allí presentes.

En la marcha participaron más de 4 mil 500 mujeres, el grupo Atenea de la SSC activó desde temprana hora los protocolos de contención cuyo objetivo principal es el de garantizar la libre manifestación y expresión de las ciudadanas, por lo que no será permitido que en la marcha se porten objetos que pudieran dañar la integridad de las personas, sin embargo, eso no impidió los brotes de violencia entre los colectivos y las fuerzas de seguridad de la capital.

Así quedó demostrado en los hechos del monumento a la Revolución, donde cerca de 100 mujeres  comenzaron a golpear los tapiales de madera que protegen la entrada del inmueble, con martillos y mazos en mano, las manifestantes golpean arduamente las tablas con la intención de derribarlas.

Antes del inicio de las actividades, un grupo de mujeres fue encapsulado en algunos puntos, como en los alrededores de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro, cuando se dirigían al monumento a la Revolución, para participar en la marcha del #8M. Las activistas dijeron que fueron retenidas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque la dependencia no se les retuvo no, pese a eso la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició una investigación de los hechos.

La SSC recalcó que el grupo femenil fue confinado en respuesta a una solicitud para retirarles objetos que ponían en riesgo la seguridad e integridad de las participantes, o de las personas que transitan por lo que se les invitó a entregar los objetos en presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos.

Después dijo, “las mujeres afectadas ya presentaron su declaración, hasta el momento ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción y se encontraba en el lugar; así como las policías que se aprecian en las imágenes difundidas”.

Detalló, por esos sucesos cuatro de las personas agredidas dentro de la estación Hidalgo del  metro, declararon en el área de Asuntos Internos de la SSC, se inició carpeta de investigación y los policías involucrados fueron suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación.

Asimismo, sostuvo que “las mujeres policías que participan en la manifestación de esta tarde, no utilizan gas lacrimógeno; el personal policial solo usa casco y escudo como equipo de protección, tal como lo marca el protocolo de actuación para las marchas, nunca irritantes químicos o armas letales”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer que tras una revisión conjunta con la Brigada Marabunta, comentó “ no encontramos indicios de personas manifestantes desaparecidas en el perímetro del Zócalo durante la marcha #8M2021”, en relación a denuncias hechas por algunos de los participantes en la marcha.

Esto se dio tras la circulación en redes sociales de una información de una persona retenida dentro de Palacio Nacional, “ esta información es falsa, la mujer fue atendida por una ambulancia del #ERUM en la esquina de las calles Corregidora y Pino Suárez…”, aclaró la SSC en su cuenta de twitter.

Finalmente con una fogata y consigas concluyó la marcha por el Día de la Mujer en Zócalo de la capital, después de realizar una pequeña fogata y lanzar algunas consignas alusivas al día, los grupos congregados en el Centro Histórico abandonaron poco a poco el lugar donde se reunieron por poco más de cinco horas con motivo del citado festejo.

0 48

El famoso payaso mexicano Ricardo González, conocido como “Cepillín”, falleció a los 75 años de edad luego de haber sido internado el pasado 28 de febrero en el hospital a causa de intensos dolores en la espalda.

«Quisiera darles un buen pronóstico, pero me acaban de decir que acaba de fallecer mi papá», anunció Ricardo González Junior mientras era entrevistado en un programa de revista matutino.

Según se informó en medios nacionales, Ricardo González, conocido como el Payasito de la tele, había sufrido un accidente en las escaleras de su casa y eso lo llevó a ser internado al hospital debido a intensos dolores en la espalda el pasado 28 de febrero.

Durante el tiempo en que estuvo internado, Ricardo tuvo algunas complicaciones cardiacas luego de haber ser intervenido con una operación de columna vertebral y de darse cuenta de que padecía cáncer en la columna.

A finales de la década de 1970, la figura de Cepillín se convirtió en una de las principales en el ámbito infantil televisivo con su programa «El show de Cepillín».

El origen de su personaje surgió lejos del mundo de los espectáculos. Tras haber estudiado la carrera de odontología, Ricardo se caracterizaba como payaso para hacer que los niños sintieran menos miedo al ir al dentista.

A partir de entonces, Ricardo (Monterrey, 1946) comenzó a protagonizar campañas infantiles de televisión en su ciudad natal, y se ganó un espacio en televisión.

Dicho trabajo sentó las bases para tener su propio programa en Televisa, en la Ciudad de México, y fue con «El show de Cepillín», un programa educativo, cómico y con artistas invitados, que llegó a 18 países de América.

El payaso también fue conductor de programas como «Una sonrisa con Cepillín», «Súper sábados con Cepillín» y «Cepillín’s live». Estas dos últimas fueron producciones de la que fueron parte sus hijos, Ricardo Junior y Roberto González.

Otra de las facetas más conocidas de Ricardo fue la musical, pues acompañaba cada uno de sus programas con temas tan icónicos como «La feria de Cepilín», «La gallina co-co-ua», o su versión de «Las mañanitas».

El mexicano tuvo un gran número de premios tanto nacionales como internacionales como el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York o las llaves de la ciudad de Puerto Rico o de Oklahoma.

La noticia consternó en redes sociales, y personalidades del mundo del espectáculo y la política mexicana le dieron el último adiós al Payasito de la tele.

«Hoy es un día muy triste para mí ya que se nos adelantó un gran amigo a quien conocí en los años 80. Mi querido Ricardo González, hombre trabajador, honesto y de gran calidad humana», expresó el ministro de Turismo, Miguel Torruco.

Por su parte la cantante y actriz Verónica Castro compartió una fotografía en donde se le observa a ella y a un entonces pequeño Cristian Castro en los brazos de Cepillín.

«Todos tenemos un lindo recuerdo tuyo y vas a estar siempre en nuestro corazón queridísimo Cepillín», anotó Verónica en un tuit.

A ellos se sumaron famosos como el cantante Aleks Syntek o la actriz Angélica Vale, entre otros muchos más de sus seguidores.

0 48

Mujeres y grupos feministas de distintos estados de la República Mexicana salieron ayer a pronunciarse en contra de la violencia de género y a los feminicidios que suceden en México y que se han recrudecido en esta pandemia y que el actual gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado contener.

Distintos grupo sociales y organizaciones feministas de derechos humanos hicieron patente su rechazo en contra de esta cáncer que asola al país, aunque en la Ciudad de México el contingemte fue mayor.

En Guerrero

Más de 500 mujeres marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, joya turística del estado de Guerrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M) y exigir garantías hacia una vida libre de violencia. El contingente partió del Zócalo del Puerto, encabezado por “Revolución Violeta”.

En Chilpancingo, un grupo de 5 feministas de la colectiva Violeta colocaron pancartas sobre el paso a desnivel en el centro de Chilpancingo, en protesta por las violaciones y abusos que sufren las de mujeres a nivel nacional.

En las pancartas se podían encontrar mensajes como: “No más feminicidios», “No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”, ante los altos índices de agresiones en contra de mujeres.

En Morelia

La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Michoacán culminó en destrozos a edificios del Centro Histórico de Morelia, incluido el Palacio de Gobierno. La marcha arrancó a las 16:30 horas desde la fuente de Las Tarascas, con un contingente aproximado de 2 mil 500 personas divididas en tres sectores:

Manifestantes de esta entidad de México realizaron pintas en edificios y vandalizaron establecimientos. La Policía de Proximidad Social sugirió previamente a locatarios cerrar puertas. La protesta circuló por la Avenida Madero hasta el primer cuadro del Centro Histórico, y concluyó con un mitin para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios.

El 8M en Xalapa, Veracruz

“Morras Organizadas de Xalapa” y “Marea Verde” encabezaron las marchas Gritaron consignas por las víctimas de feminicidios y el acoso y abuso policial

Las feministas se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer con pancartas, en reconocimiento por las víctimas de desaparición forzada. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México se sumaron a los contingentes. Mujeres vestidas de luto realizaron varios perfomance en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Una de las manifestantes recorrió la plancha cargando una cruz rosa en memoria de las mujeres asesinadas. Aun con edificios públicos, templos religiosos y sucursales bancarias protegidas con estructuras de madera y metal, se registraron algunas pintas. Las jóvenes iniciaron la marcha armadas con machetes y palos.

En otros estados

También hubo protestas en el Estado de México, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, en algunas de las ciudades de estas entidades fueron centenas las mujeres que participaron el M8, en otros apenas unos cuantas, pero en todos hubo al menos un grupo que ser unió a esta manifestación en contra de la violencia de género y feminicidios.

0 52

Leobardo Reyes

El Congreso de la Ciudad de México dio “luz verde” a la creación de un cuerpo policiaco especializado en la atención y prevención de violencia contra la mujer, “esto en el marco de la lucha contra este fenómeno en la capital, y con el objetivo de continuar con las acciones de proteger y garantizar sus derechos”.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso indicó que en el dictamen aprobado se reforman diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, su Ley Orgánica, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En tanto, la presidenta de dicha Comisión Leticia Varela Martínez, expuso que dicho cuerpo policiaco estará adscrito a la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “y quienes lo integren deberán contar con una rigurosa capacitación en temas de atención a las diversas violencias que sufrimos las mujeres”.

Recalcó, “este dictamen es producto de la necesidad urgente que tienen las mujeres que viven en la Ciudad de México,  de contar con una policía de mujeres y para las mujeres, lo cual es una deuda de las instituciones de seguridad. Este 8 de marzo, en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Seguridad Ciudadana aporta un pequeño granito de arena en esta lucha contra la violencias que vivimos millones de mujeres en el mundo”.

Refirió, este dictamen además de establecer la creación de la policía especializada en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, estipula que se les deberá otorgar atención expedita a través de un equipo especializado que promueva la no violencia contra las mismas.

Apuntó, asimismo  el documento también indica que se deberá mantener  la tranquilidad y el orden público, lo cual comprende prevenir y preservar los derechos de las mujeres, así como vincularlas con las instancias competentes en caso de que se encuentren en situaciones de riesgo o ante la posibilidad de la comisión de algún delito.

Comentó, de igual manera se establece la coordinación que deberá tener la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, con la Fiscalía General de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, para prevenir la violencia en contra de las mujeres; así como la coordinación que deberá existir entre la Secretaría de las Mujeres y las alcaldías, para elaborar campañas de prevención del delito en función de los factores de riesgo.

Durante el análisis y discusión de la propuesta, el legislador Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, celebró y reconoció la importancia de este proyecto. “Sin duda tenerlo en la ley es un gran avance, pero si no tiene el presupuesto, las funciones, el equipo, el despliegue humano y geográfico necesario, se quedará como una buena intención. Ojalá lo respaldemos con todo lo necesario”.

Planteó modificaciones del artículo 32, para integrar como parte de las funciones del cuerpo policiaco el otorgar una atención expedita e integral a las mujeres y niñas en situación de riesgo; así como del artículo 33, para establecer que deberá prevenir la violencia y preservar los derechos de las mujeres y niñas. Estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad durante la sesión virtual de ayer.

Mientras que el legislador Federico Döring Casar se congratuló por la aprobación del dictamen, y lamentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no programara una sesión especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con lo que coincidió el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien reprochó  que no se realizara una sesión solemne para recordar este día.

Posicionamiento en ese sentido de la congresista Yuriri Ayala Zúñiga, quien también refrendó su compromiso por seguir luchando a favor las mujeres, y el reconocimiento del trabajo que realizan día a día.

0 43

Hugo Martínez Zapata

La poca participación de las mujeres en el mercado laboral tiene un impacto importante en el crecimiento económico, ya que en nuestro país, la participación laboral de las mujeres es solamente del 44%, que está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un PIB per cápita menor al nuestro.

Si México llegara a tener la misma población ocupada que tiene Colombia y Perú, se incorporarían 3 y 12 millones de mexicanas más al mercado laboral, respectivamente.

Además, las limitaciones y barreras que enfrentan las mujeres para permanecer e ingresar al mercado laboral se han incrementado tras la pandemia, en parte por la su alta participación en sectores altamente afectados por la pandemia.

En México, por ejemplo, la proporción de mujeres es mayor en servicios de hospedaje (60%), y comercio (57%) (ENOE 1T2020). Aunado a ello, tras el cierre de escuelas y guarderías, muchas madres de familia han tenido que asumir mayores responsabilidades en el cuidado de las y los niños.

En este contexto, el proceso de recuperación de empleos ha sido significativamente menor para las mujeres que para los hombres.

En la presentación de esta estrategia, participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe abordó la importancia de la autonomía económica de las mujeres como eje de la recuperación con igualdad y sostenibilidad. Las políticas fiscales, señaló, deben contribuir de forma sinérgica a la reactivación económica y al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.

El empleo de calidad para las mujeres en sectores dinamizadores de la economía, garantizar un ingreso básico de emergencia para las mujeres y lograr la inclusión digital de las mujeres y las niñas son algunas de las medidas para la reactivación.

Urge invertir en economía del cuidado como un sector dinamizador del crecimiento y el empleo y transitar a una sociedad de cuidado para responder a la crisis y poner en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta.

Durante el evento, los participantes se refirieron, en diferentes momentos, a los cuatro ejes del programa, que son: 1) Construir un modelo en el sistema de cuidados; 2) Incrementar la presencia de mujeres en la toma de decisiones; 3) Mejorar las condiciones laborales y habilidades productivas, y 4) Reducir situaciones la violencia y discriminación en contra de ellas.

Nadine Gasman señaló los beneficios de reducir los tiempos de cuidados de menores permitiendo incrementar los ingresos de las mujeres, así como conciliar su vida laboral, familiar y personal. Además, señaló que con ello, se favorece el desarrollo educativo, cognitivo y socioemocional de las niñas y niños.

En ese sentido, se destacó la necesidad de diseñar un sistema de cuidados progresivo con la ayuda del sector privado en zonas cercanas a los centros de trabajo, unificar el sistema fragmentado en términos de calidad, supervisión y operación, y generar un estándar mínimo de calidad en la capacitación de las personas cuidadoras.

0 45

José Ángel Somera

Un juez de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, sentenció a Sergio Ignacio Nava López a 61 años de prisión y 15 mil 375 días multa, al encontrarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de una persona.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), menciono que a Nava López se le relaciona con el grupo criminal “Guerreros Unidos” o de los hermanos Beltrán Leyva (OBL), estaba en una célula de esa empresa criminal dedicada al secuestro y los delitos contra la salud.

El 23 de enero de 2014, el juez III de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, libró orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, la cual fue cumplimentada en la misma fecha, por lo que fue internado en el Centro Estatal de Reinserción Social “Morelos”, con sede en Atlacholoaya, de Xochitepec, Morelos.

La FGR indicó que el  28 de mayo de 2014, se liberó orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, la cual fue cumplimentada por reclusión en la misma fecha.

De acuerdo a la carpeta de investigación del caso Nava López participó el 11 de octubre de 2013 en la privación ilegal de una persona en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, es considerada desde 2013, el estado con mayor número de secuestros por año, frecuente es la aparición en algunas zonas de narcomantas, descuartizados y desaparecidos han sido algunas de las características de “Guerreros Unidos”, quien disputa arduamente el control de la entidad con “Los Rojos”.

Apenas en febrero pasado la FGR dio a conocer que Irving Eduardo Solano Vera (a) “El Profe” o “El Gato”, líder de una célula de “Guerreros Unidos” en Morelos, fue procesado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego y de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que Irving Solano era identificado como líder de la célula de “Guerreros Unidos” en Morelos, considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona que abarca los límites con Guerrero y el Estado de México.

“El Profe”  amenazaba con matar a la gente que trabajaba para él si decían algo de las actividades que realizaban, además ordenaba realizar actividades ilícitas tales como secuestro, extorsión, tráfico y venta de droga (cocaína, marihuana y fentanilo) y que se dedicaba a comercializarla en Morelos,  Guerrero y Estado de México.

0 45

Ixtapan de La Sal. Méx.- Como parte de la Campaña Conjunta de Vacunación que llevan a cabo los Gobiernos de México y del Estado de México, en coordinación con los ayuntamientos mexiquenses, hoy martes 9 de marzo, iniciará la inmunización contra COVID-19 a adultos mayores de 18 municipios más.

Autoridades informaron que a partir del 9 y hasta el 16 de marzo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, se estará vacunando en: Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Xonacatlán, Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

Como ya se había informado, también arrancará la vacunación en Toluca, además de que continúa la inoculación en Ecatepec, con lo cual, serán 20 municipios mexiquenses en donde los adultos mayores podrán acudir para recibir el biológico, el cual es seguro y gratuito.

Autoridades reiteraron que la vacuna está garantizada, sin embargo, sólo serán recibidos los adultos mayores de 60 años o más de cada uno de los municipios antes mencionados, presentando el registro oficial del portal https: //mivacuna.salud.gob.mx/index.php, más una identificación oficial; en caso de no tener este trámite llevar credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP. Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

Se exhorta a la población a no pernoctar o llegar desde la madrugada a las sedes y, en la medida de lo posible, escalonar su visita para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Es importante respetar las instrucciones de las autoridades, implementar sana distancia, portar equipos de protección como cubrebocas, careta o googles, haber desayunado correctamente, llevar agua y medicamentos en caso de tratamiento y evitar compartir información no oficial, ya que a través de sus canales de comunicación, las autoridades publicarán constantemente información precisa sobre las jornadas y próximos municipios en donde se estará vacunando.

Autoridades destacaron que este esfuerzo de vacunación cuenta con la colaboración de los tres niveles de gobierno y del sector privado.

0 36

En el Día Internacional de la Mujer, para América Latina la pandemia no fue impedimento para que muchas mujeres alzaran su voz desde sus casas, en eventos virtuales o desde la misma calle en la «lucha» contra la violencia, la igualdad y el derecho al aborto, con grandes ausencias como Brasil y Perú debido a la crisis sanitaria.

América registra 51.6 millones de infecciones por la Covid-19, de las que, 22.1 millones están en Latinoamérica, y a pesar de las restricciones para evitar nuevos contagios, las mujeres decidieron salir y hacer un llamado a los Gobiernos ante la otra pandemia: la violencia machista.

Situación que preocupa en Estados Unidos, donde la violencia doméstica aumentó el 8,1 % desde mediados de marzo de 2020 tras las órdenes de confinamiento, según un informe divulgado por la Comisión Nacional de la Covid-19 y Justicia Penal (CCJ).

En ese país, la estatua de la «Niña sin miedo», instalada frente a Wall Street, apareció rodeada este lunes de grandes trozos de vidrio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que simbolizan todos los «techos de cristal» que está rompiendo el género femenino en el sector corporativo.

En México, Argentina, Chile o Colombia las mujeres enarbolaron la defensa y protección de sus derechos, como también visibilizaron el rol que pueden ejercer en tiempos de pospandemia, tal como lo defendió este lunes Naciones Unidas al asegurar que deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género.

UN FRENO A LA VIOLENCIA MACHISTA

Gobiernos como el de Argentina dieron un paso para crear una política de Estado en un país conmovido por la cantidad de feminicidios que se registran a diario.

El presidente, Alberto Fernández, firmó este lunes junto con todos los gobernadores provinciales del país un «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, para que «no existan más Úrsulas, para que no existan más Micaelas», en referencia a dos casos emblemáticos de feminicidios en el país.

Luego de lograr en diciembre la despenalización del aborto, las argentinas enfocaron las marchas de este lunes en la igualdad y la erradicación de la violencia y al efecto que la pandemia ha tenido sobre las mujeres, debido a las tareas domésticas que han recaído sobre ellas y en muchas ocasiones con menores a cargo que no fueron a la escuela.

0 44

Hugo Martínez Zapata

En este 2021, Jackie Nava cumplirá 20 años desde que hizo su debut profesional, el 29 de mayo de 2001, viajó a Hawai para pisar por primera vez un ring de boxeo profesional, y venció por decisión unánime a la local, Vicky Cozy.

Desde entonces, han sostenido 44 peleas, con un récord de 36-4-4, 16 ko’s. Ha obtenido nueve campeonatos mundiales, siete en peso Supergallo y dos en Gallo. Y ha impuesto récords de audiencia en televisión abierta para una pelea de boxeo femenil.

El próximo 20 de marzo, en su natal Tijuana, la “Princesa Azteca” Nava iniciará el aniversario 20 de su gloriosa carrera profesional, cuando se enfrente a la chihuahuense Karina “Bella” Fernández (14-5-1, 3 ko’s) en combate a 10 rounds en peso Supergallo.

Nava peleó dos veces en 2020, superando a Estrella Valverde en el mes de julio, y a Marisol Corona en noviembre, ambas por decisión unánime.

Fernández, por su parte, es una peleadora de gran nivel, agresiva sobre el ring y muy valiente. Si bien es cierto que tiene cinco derrotas en su récord, nunca ha sido noqueada, y se ha enfrentado a tres peleadores que han sido campeonas del mundo como Yamileth Mercado, Linda Laura Lecca y Lourdes Juárez, y a la clasificada mundial Victoria Torres. Su otra derrota fue en su debut, en febrero de 2014.

En su más reciente pelea, el pasado mes de diciembre, la “Bella” Fernández superó por decisión unánime a María Guadalupe Vera, en Chihuahua.

Jackie Nava desea concretar una pelea grande este mismo año, con la cual celebraría en grande su vigésimo aniversario como boxeadora profesional, y las opciones son enfrentar a las mexicanas Mariana “Barbie” Juárez, Zulina “Loba” Muñoz, o incluso, ir a Argentina para cerrar la trilogía con Marcela Acuña, con quien ya perdió en 2009 en Buenos Aires, y empató en 2019 en Puerto Vallarta.

La velada entre Jackie Nava y Karina Fernández encabezará una función de Zanfer a realizarse en el Grand Hotel Tijuana el sábado 20 de marzo, a puerta cerrada y siguiendo los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades de salud y de la Comisión de Box de Tijuana.

Redes Sociales