Authors Noticias por.Redacción

Redacción

19642 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 138

José Ángel Somera

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer ayer que una vez que salió a relucir información reciente entorno al caso de José Ángel Casarrubias Salgado (a) “El Mochomo” líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, presentó  una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México a cargo de María del Socorro Castillo Sánchez.

El CJF mencionó que con lo anterior “se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente.   Siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”.

Indicó que “en este caso la información que ha llegado amerita una revisión exhaustiva.   No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el miércoles 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvo a José Ángel Casarrubias, en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país, presentándolo ante el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca.

Comentó, que en dicho juzgado la jueza Castillo Sánchez le decretó el auto de libertad negándole valor a pruebas que presentó el Ministerio Público Federal  que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, “dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato”.

Indicó que la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan “el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel Casarrubias Salgado».

Resaltó, “el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación /SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha comunicado a esta Institución, a través de los conductos procedentes, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”.

Apuntó, “de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.

0 110

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente a los primeros meses del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y -de acuerdo con los resultados obtenidos- el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

“En 2019, el gobierno desapareció plazas y dejó en el desempleo a más de ocho mil funcionarios de mandos superiores con responsabilidades y conocimientos estratégicos en la conducción del país. Despidió a más de 60 mil trabajadores con puestos básicos; canceló nuevas contrataciones, dejó en ‘huesos’ la operación –prácticamente- de la administración reduciendo salarios y prestaciones y, ese enorme sacrificio a la administración pública, ese golpe letal a la eficacia y eficiencia del aparato administrativo, no se pudo traducir en recursos extra que ayudaran a atender las demandas sociales”, acusó Antonio Ortega Martínez, diputado federal por el PRD y secretario de la Comisión de Hacienda en el Recinto legislativo de San Lázaro.

El también integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, adelantó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior recibió de manera preliminar, el análisis de la ASF, cuyo complemento será entregado en noviembre próximo con lo que se tendrá la revisión completa de la gestión del primer año del Presidente López Obrador.

Éste, explicó Ortega, será el “documento base” que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá estudiar y revisar para elaborar un dictamen y emitir una opinión política sobre la gestión financiera, y -de manera especial- el cumplimiento de las metas y programas ofrecidos por el Ejecutivo mediante el ejercicio del gasto que le aprobó el Legislativo.

“¿El gasto sirvió o no para cumplir objetivos y metas, y atender demandas y problemas que reclama la población?”, cuestionó el diputado y precisó que el Presidente López Obrador ha insistido en que impondría un sello distintivo a su administración, que no habría un ‘gobierno rico con pueblo pobre’; y trazó una serie de políticas que -en conjunto- permitirían lograr ahorros por 800 mil millones de pesos, lo cual no se cumplió.

Ortega afirmó sin embargo que, de acuerdo con este primer reporte de la ASF, de cada cien pesos que ejerció el gobierno Federal en 2019: 29 fueron para servicios personales; 21.5 para gastos de operación; 20 para pensiones y jubilaciones; 11.9 para subsidios; y (lo grave) sólo 12 para inversión física e infraestructura.

¿De qué estamos hablando? – especificó Ortega-  de que todos los recortes, el sacrificio, los discursos, los ofrecimientos y promesas; en la realidad, revisados los documentos, evaluado el gasto frente a los objetivos y metas, estuvieron por debajo de lo hecho en 2018.

Los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para la llamada “4T” no se tradujeron en una mayor inversión en infraestructura física, ni en gasto que estimulara a la economía al grado tal que estuvo por debajo en 103 mil millones de pesos frente a lo erogado el año previo al inicio de la gestión de AMLO.

“La Auditoría Superior califica esto como una estrategia fallida en el gasto y contribuyó en gran medida, al nulo crecimiento en el 2019 (que, prácticamente, todas las entidades que hacen evaluación, hablan de una caída superior al -3 por ciento). Es decir: Los programas de austeridad y de lucha contra la corrupción, se convirtieron solo en discursos demagógicos, mentiras. No pudieron confirmarse ni comprobarse los ahorros”, citó.

“No pudieron demostrar ni comprobar los recursos dedicados a la infraestructura y a la atención de los problemas”, censuró el legislador.

Lo que la Auditoría Superior apenas pudo encontrar, agregó, fue que el Poder Legislativo (diputados y senadores encabezados por la mayoría de Morena) y el Ejecutivo (dirigido por López Obrador) apenas recortaron el equivalente al 8.5 por ciento (los ahorros de Presidencia fueron de 393.14 millones de pesos); en tanto que el Poder Judicial (hay que reconocerlo) aportó el 90.4 por ciento”.

Esta política de “cambio” en la administración pública de “mayor eficiencia con menor gasto” sin duda, fue demagógica, “atole con el dedo”; remató Ortega Martínez.

0 110

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió «no abandonar» a Guanajuato, estado del centro de México, tras el ataque de un grupo armado que dejó 26 muertos en un centro de rehabilitación, aunque denunció una posible asociación delictiva con autoridades locales. «Es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo», expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El presidente describió como «fuertísimo» el atentado de este miércoles, cuando un comando atacó un centro de rehabilitación en Irapuato, el segundo municipio más grande de Guanajuato, el estado con el mayor número de homicidios de México. Al indicar que ese estado suele concentrar cerca del 12 % de los asesinatos a nivel nacional, López Obrador detalló que Guanajuato registró 33 asesinatos este miércoles, 36 % de los 92 reportados en todo el país.

La masacre, de las más brutales registradas recientemente en México, tuvo lugar en un centro contra las adicciones del municipio de Irapuato. En un primer momento se hablaba de 24 fallecidos y siete heridos, pero la cifra subió a 26 muertos en las últimas horas. Sin referirse de manera directa al hecho de Irapuato, el mandatario sugirió que hay una batalla de grupos rivales del crimen organizado en la entidad. «Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida, entonces creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad», expuso.

La violencia en Guanajuato ha causado choques entre el Gobierno federal y el de esa entidad, gobernada desde hace décadas por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), la principal organización de la oposición. Tras los atentados de las últimas semanas del Cártel de Santa Rosa de Lima, López Obrador ha manifestado la urgencia de revisar la actuación del fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien lleva 11 años como encargado de la procuración estatal de justicia. Aunque en un inicio había optado por la confrontación, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió la intervención el Gobierno federal tras el último ataque en Irapuato.

El presidente confirmó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló con el mandatario estatal para ofrecerle el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. López Obrador prometió «seguir apoyando» sin «cuestiones políticas partidistas». «No quiero hablar de eso porque no se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía», comentó. México contabilizó 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros, siendo Guanajuato el estado más afectado por la violencia.

Acto de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hubo actos de corrupción en la liberación de El Mochomo, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario mexicano señaló que tienen todas las pruebas para demostrar que en el juzgado donde se ordenó la liberación de El Mochomo incurrió en actos de corrupción, por lo que ordenará a la Fiscalía General de la República (FGR) presentar las diligencias correspondientes.

“Se detuvo a uno de los presuntos responsables de la desaparición, uno de los más importantes involucrados, de los jóvenes de Ayotzinapa. El fiscal sale a informarlo y en 24 horas, o en muy poco tiempo, lo dejan en libertad, yo creo que ni tardó 24 horas. A las 00:00 h lo sueltan. No es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el juez libera, estamos hablando del fiscal general de la República, es una afrenta a las instituciones, al Estado”, dijo.

“Se inició una investigación de por qué lo habían liberado y nos presentaron un informe de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad, y se tienen las pruebas, hubo dinero de por medio. Se va a actuar castigando a los responsables”, argumentó.

0 92

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo consideró que en los primeros días de reactivación de la actividad económica de la metrópoli al entrar en la fase naranja del semáforo epidemiológico “en general ha habido una respuesta responsable de la ciudadanía, siempre hay sus excepciones, pero creo que la mayoría de la gente está respondiendo de manera adecuada; no por ello… es importante seguir recordando, particularmente la importancia del uso de cubre-bocas, de la Sana Distancia, del lavado de manos”.

Comentó “estamos revisando todos los días, adecuando el informe que hacemos diario sobre la pandemia para poder dar toda la información permanentemente del resultado de positividad de las pruebas que se están haciendo, el incremento de las pruebas”.

Apuntó, “llegó un equipo que fue donado por Relaciones Exteriores a la Ciudad de México, que nos va a permitir incluso hacer más pruebas, de tal manera que vamos a estar midiendo día con día si sube o no el número de personas positivas en la ciudad para poder ir tomando medidas. Pero hasta ahora creo que la respuesta ha sido buena y seguir insistiendo para hacerlo de manera responsable”.

Al preguntarle si habría algunas modificaciones al plan de reactivación sobre en la movilidad, manifestó “más bien es los primeros días se fueron abriendo poco a poco los comercios, los restaurantes; estamos viendo cómo responde, obviamente pues en los primeros días la gente también se va adecuando; hasta ahora, la mayor parte de los comercios están utilizando cubre-bocas, caretas de los empleados que están atendiendo a las personas, y las personas, la gran mayoría que circula en el Centro Histórico, tiene cubre-bocas, y vamos a ir adecuando poco a poco.Vamos a hacer una evaluación el domingo de cuál fue la respuesta que tuvimos y a partir de ahí, si es necesario, pues ir haciendo algunas adecuaciones”.

En lo concerniente a la reducción del parque vehicular si se limitara el acceso de rutas concesionadas, o en qué consiste esto, el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza aclaró “el proyecto de Metrobús, y después su gemelo en el Estado de México, Mexibús, tienen el mismo objetivo, que es la sustitución de las concesiones tradicionales en un sistema con autobuses articulados, de mayor capacidad, etcétera.El Mexibús Línea 4 tiene ese mismo objetivo y por tanto, implica que lo que son muchos vehículos de mediana capacidad –que hoy llegan desde el Estado de México a Indios Verdes–, cuando llegue el Mexibús Línea 4 habrá una reducción muy importante de esos vehículos. El estimado es que la reducción es de alrededor de 30 por ciento”.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local recalcó “es importante que ahí todo se hace en coordinación y acuerdo con las rutas de autobuses, con los distintos concesionarios, es un trabajo que se está haciendo, igual en el caso de las rutas que van a Cuautepec, también se está en diálogo, ahí nos ha ayudado mucho el alcalde también para poder estar en coordinación, diálogo y que también haya una mejoría en el transporte concesionado en coordinación con los participantes de estas rutas”.

Al insistirle de que algunos negocios no están respetando el tema del número par y el número non, están abriendo antes de las 11 horas, por lo que habría sanciones del Invea, indicó “en algunas calles lo están respetando en otras se están adecuando a este nuevo reglamento del Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras estemos en la pandemia y en el Semáforo Naranja; entonces, lo que está haciendo el Invea ahora es visitar, orientar, si con esta primera llamada no hay respuesta, apercibimiento y si no, ya pasamos a las sanciones, y si es necesario inclusive a las clausuras”.

Sobre las cifras que da la Secretaría de Turismo local de la pérdida de entre enero y abril de 12 mil millones de pesos en ese sector por la epidemia de Covid-19, subrayó “es el sector que más sufrió no solamente en la Ciudad sino en el país y a nivel internacional; turismo con todo lo que significa, desde las líneas áreas hasta el hospedaje y todo lo que gira alrededor del turismo, es de lo que más recursos económicos perdió por razones obvias, y estamos ahí en coordinación con las Cámaras, los hoteles.Esta dificultad en donde siguen los contagios y al mismo tiempo tienen que reactivarse actividades económicas, pues tiene que generar un balance, nosotros creemos que hacía… que poco a poco van a ir recuperándose, pero que el próximo año tenemos que hacer una campaña muy, muy intensa de recuperar el turismo de la Ciudad de México, que nos permita reactivar algo que venía creciendo”.

Apuntó, “el año pasado fuimos de los primeros destinos de turismo en el mundo, los festivales –que fue parte fundamental de nuestra propuesta de turismo y cultura–, atrajo de manera muy importante turistas, las distintas actividades que se hacen, desde el Maratón, que desafortunadamente pues, ahora tuvimos que cancelarlo –como lo están haciendo prácticamente todas las ciudades del mundo–; entonces, en este año va a haber dificultades, pero estamos seguros que vamos a ir recuperando poco a poco”.

Al referirle si el Gran Premio de México de noviembre también sería cancelado por la contingencia, recalcó “todavía lo estamos revisando, evidentemente tanto con sus organizadores, viendo las condiciones, viendo la evolución de la pandemia, entonces ya lo podremos informar posteriormente”.

0 121

Leobardo Reyes

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora del Carmen Arias Contreras llamó a impulsar un gran frente amplio, coalición  o alianza que convoque a todas las fuerzas progresistas que  garantice  el funcionamiento de los órganos autónomos, preservar el equilibrio de poderes y evitar  que se instale un régimen autoritario.

En el marco del Foro “Hacia la Construcción de un Frente Amplio por la Democracia en la Ciudad de México. Las experiencias de Uruguay, Argentina y Chile”, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), donde participaron dirigentes políticos de Argentina, Chile y Uruguay, así como los líderes del PAN Andrés Atayde; PRI Israel Betanzos y de Movimiento Ciudadano, Royfi Torres, Arias Contreras recalcó que la democracia debe ser compromiso constante por la justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos, “pero el actual gobierno ha incurrido en decisiones erráticas, como limitar el derecho a la salud disminuyendo su presupuesto, así como el despido de médicos y enfermeras”.

Sostuvo, “el desempleo supera el millón de personas en todo el país, y en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron una ley para que la jefa de Gobierno disponga libremente de los recursos. En medio de las diferencias, es obligada la participación de la ciudadanía, en la construcción colectiva de una sociedad más democrática y progresiva. “Hoy en nuestro país, como en la Ciudad de México, es indispensable un diálogo constante que permita enfrentar los conflictos, así como resolver y consolidar la democracia”.

Enfatizó, “debemos transitar por los senderos del pluralismo, con la libertad del pensamiento y la tolerancia. Debatamos, analicemos y discutamos sin imponer, pero tampoco sin ceder principios ni identidad. Esa, sin duda, será nuestra mayor fortaleza para sortear las discrepancias.La construcción de frentes o coaliciones son fundamentales ante las tentaciones autoritarias. Por eso creemos que es el momento de hacer Frente con mucha responsabilidad política y vocación democrática”.

El dirigente panista Andrés Atayde resaltó “la oposición ganará credibilidad y confianza, sólo si además de criticar propone y ejecuta acciones”.

Su homólogo del Revolucionario Institucional Israel Betanzos habló de la construcción de la democracia en la Ciudad de México, con la experiencia de los representantes de Argentina, Chile y Uruguay.

El coordinador de la Comisión Operativa Movimiento Ciudadano, Royfi Torres indicó que el mayor reto para el 2021 es construir un espacio de diálogo y democracia, donde las diferencias sean una fortaleza y no una debilidad para que la ciudad y México, sean más fuertes.

0 81

Ciudad Victoria, Tamps.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer que resultó positivo a Covid-19, y que mantendrá sus actividades desde su hogar; además, de que giró indicaciones a los miembros de su gabinete a fin de continuar con las labores prioritarias en el estado.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter, en donde refirió: «me permito informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. A partir de este momento, desde casa, estaré siguiendo las indicaciones de @TamaulipasSalud y desde aquí seguiré trabajando. #QuédateEnCasa».

En un segundo mensaje apuntó. «he implementado medidas de comunicación con mi gabinete de Salud, Seguridad, Economía y Bienestar para continuar trabajando y atendiendo las prioridades de nuestro estado. Como lo informé ayer, Tamaulipas atraviesa por un momento crítico de contagios. #QuédateEnCasa»

Homólogos suyos como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur o Jaime Rodríguez El Bronco, le enviaron, también por esa red social mensajes de solidaridad.

El primero escribió: «@cmendozadavis: A cuidarse, aislarse y recuperarse pronto amigo Gobernador. Abrazo con mucha solidaridad y aprecio». Mientras que El Bronco hizo lo propio: «Cuídate hermano, estaré al pendiente de tu salud y lo que se te ofrezca a la orden, échale ganas y no le aflojes».

Cabeza de Vaca es el quinto gobernador que ha resultado contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De esta manera, se suma a sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo; Adán Augusto López, de Tabasco; Omar Fayad, de Hidalgo, y Francisco Domínguez de Querétaro. Los últimos tres mandatarios ya han sido dados de alta.

0 82

La Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adoptó su primera decisión, con la cual contribuirá a la operatividad del nuevo acuerdo trilateral de Norteamérica que entró en vigor el 1 de julio pasado.
La Secretaría de Economía (SE) de México informó que la decisión incluye diversos documentos, entre ellas listas de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias.
Esta Comisión es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del T-MEC, y está integrada por la titular de la SE, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Los documentos que contempla la Decisión No. 1 son:
Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del: Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31), del Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31, y la Lista de México de 25 Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Asimismo, a través de esta decisión se establece el Secretariado, un órgano compuesto por secciones nacionales de cada parte que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los paneles y comités.
La dependencia federal apuntó que esta primera decisión y sus anexos surten efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del tratado y contribuirán a la expedita operatividad del T-MEC.
La Secretaría de Economía refirió que como dependencia responsable de la puesta en marcha del T-MEC dará puntual seguimiento a la correcta operación de este tratado internacional.
En coordinación con otras dependencias del gobierno federal competentes velará para que este nuevo instrumento coadyuve a la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional, subrayó.

0 94

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- A poco más de tres meses de que fue decretada la contingencia sanitaria a nivel nacional y estatal por el COVID-19, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantiene diversas estrategias para la protección de servidores públicos y usuarios en sus instalaciones.

Las acciones emprendidas van desde la sanitización de espacios públicos, creación de un Centro de Atención Integral para Servidores Públicos de la Institución y el reforzamiento de los Mecanismos Alternos de Denuncia.

Entre las acciones prioritarias para el cuidado del personal y usuarios destacan las sanitizaciones de espacios públicos y oficinas en general; se han desinfección más de 130 inmuebles, 40 de ellos en dos o más ocasiones, lo que representa más 132 mil metros cuadrados de superficie.

Además, desde el inicio de la contingencia, la Fiscalía mexiquense implementó de manera inmediata la colocación de dispensadores de alcohol en gel en los accesos y otros puntos de los Centros de Justicia, Agencias del Ministerio Público, Fiscalías Regionales y Especializadas, entre otros, además de la entrega de insumos como cubrebocas, sanitizantes, servitoallas, guantes y caretas, entre otros productos.

A partir del 17 de abril se instruyó la creación de un Centro de Atención Integral para Servidores Públicos (CAI) en el que se brinda asesoría, apoyo médico y psicológico y seguimiento al personal de la Fiscalía General y familiares. En poco más de dos meses de operaciones, se ha dado atención y asesoría a más de mil 350 servidores públicos de esta Institución.

Para evitar aglomeraciones y contagios en oficinas y lugares de atención al público, se reforzaron los Mecanismos Alternos de Denuncia, mismos que del 22 de marzo al 30 de junio se atendieron a 62 mil 231 personas, 15 mil 147 por medio del call center de la FGJEM 8007028770, 39 mil 940 por medio de la página de internet www.fgjem.gob.mx, 6 mil 252 por la aplicación FGJEdomex, la cual puede descargarse de manera gratuita para los sistemas iOS y Android, y 892 en las unidades móviles del Ministerio Público que diariamente recorren el territorio mexiquense.

Finalmente, esta Institución contrató una póliza de seguro colectivo para personal de procuración y/o impartición de justicia para más de 5 mil servidores públicos operativos de esta Institución, como son Policías de Investigación, Peritos, Agentes del Ministerio Público, entre otros.

0 77

Hugo Martínez Zapata

Jackie “La Princesa Azteca” Nava, a través de conferencia virtual que organizó la empresa Zanfer, comentó sobre la pelea que sostendrá contra Estrella “La Chacala” Valverde de la función que presentará este sábado en Ciudad de México.

Nava (35-4-4, 16 KO´s) y Valverde (18-6-2, 3 KO´s) se verán las caras en estelar a 10 rounds en peso supergallo dentro de la cartelera que presenta Promociones Zanfer, a través de TV Azteca.

Comentó que “La Chacala” Valverde, quien es más joven y es de un estilo muy ofensivo, será una dura rival y muy complicasa, sin embargo, Nava considera que quien tenga el mejor corazón será quien imponga condiciones arriba del encordado.

Explicó que “ya pasamos al cuarto piso, sé que tenemos una rival con mucha energía, que está joven, quiere tener el lugar, si lo quiere ganar tiene que hacer un gran esfuerzo, segura de que vamos a dar una gran pelea, ella con mucho corazón, con mucho ímpetu ella lo puede hacer, vamos a dar una gran pelea, va a dominar quien tenga el mejor corazón, mejor condición, la mejor técnica, estrategia arriba del ring, respeto mucho a Estrella, esto es un deporte, esto es una competencia y de eso se trata, de sacar lo mejor de cada una”, expresó la primera monarca de la historia del CMB  Pese a tener un año sin tener actividad “contenta por este espacio donde vamos a estar, he estado ahí pendiente de las dos funciones pasadas, sé que va a ser muy diferente, pero también me emociona porque tengo más de un año sin pelear, ya lo ocupo, ya lo necesito, sé que Estrella es una rival muy peligrosa, voy con una rival fuerte, un choque de estilos, pienso y considero que va a ser una gran pelea”.

De cara a este compromiso, Jackie destacó el hecho de que nunca dejo de entrenar, “realmente es difícil, pero traté de no dejar de entrenar en la cuarentena, pero sin rival, sin una agenda lista, a veces bajaba el nivel porque no había fecha, estuve al tanto de mi equipo de trabajo, de mis entrenadores, Raúl que es la parte física siempre estaba ahí al pendiente”.

0 74

La cantante Paty Cantú presentará «La mexicana», su último sencillo con el que hace una declaración de identidad, fortaleza, diversidad, unión y fortaleza de las mujeres, resultado del sentimiento de orgullo que le genera el haber nacido en México tras una reflexión de sus raíces.

Con dicho tema, que saldrá este jueves a las 20.00 horas (01.00 hora GMT del viernes) acompañado de un vídeo, la cantante revive el sentimiento de pertenencia y busca resaltar la importancia de las tradiciones y la cultura de su país de origen.

La cantante además busca promover el apoyo entre mujeres y es por eso que a la canción la acompaña el proyecto #MisMexicanas, en el que mujeres mexicanas destacadas y talentosas cuentan sus historias de fortaleza y trayectoria musical, y son publicadas desde la cuenta de Instagram TV de Cantú.

Hasta ahora han participado la actriz Fernanda Castillo, la actriz y cantante MorgannaLove y la rapera Hispana. Esta última además forma parte del sencillo, que mezcla beats electrónicos, cumbia y trap con melodía ranchera.

Además de esto, la artista se había mantenido ocupada en cuarentena charlando con sus invitados en «PillowTalks», programas de 15 minutos publicados en su Instagram TV en los que entrevista a personalidades como el presentador y youtuberChumel Torres, la cantante Ximena Sariñana o la artista chilena Francisca Valenzuela.

Redes Sociales