Authors Noticias por.Redacción

Redacción

16373 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 30

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Héctor Yunes Landa (PRI), pidió que el Ejecutivo federal elabore una estrategia nacional en materia de seguridad y cumpla su compromiso de que en seis meses habrá resultados.

En declaraciones a la prensa, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya condenado u ofrecido condolencias por la masacre ocurrida el pasado viernes 19 de abril, en Minatitlán, Veracruz, y se haya limitado a decir que iría a ese municipio.

“No es necesario que vaya a Mina o Coatza, lo que tiene que hacer es una estrategia nacional en materia de seguridad, y que mande a los que saben de seguridad”, externó el diputado por Veracruz.

“Creo que el Presidente debería tomar con más seriedad su papel, y si fue a Veracruz, pues yo creo que valía la pena mostrarse apenado, con dolor, dando condolencias, expresando compromisos, no solamente diciendo que va a ir a Mina y que va a ir a Coatzacoalcos”, agregó.

Yunes Landa dudó que el jefe del Ejecutivo vaya a cumplir con el ofrecimiento de que en un plazo de seis meses habrá resultados positivos en materia de seguridad, dado que no ha cumplido los que prometió.

“Yo no entiendo por qué tenemos que creerle al Presidente cuando nos prometió que iba a sacar a los soldados de la calle, y en lugar de eso los formalizó a través de la Guardia Nacional para que estuvieran en las calles. Yo no veo por qué creerle al Presidente cuando dijo que iba a bajar la gasolina y ha subido. Yo no veo por qué creerle cuando dijo que iba a quitar el impuesto de gasolina y ahora lo mantiene”, cuestionó.

No obstante, subrayó que el grupo parlamentario del PRI seguirá apoyando al Ejecutivo, “ya tiene la Guardia Nacional, ya no tiene justificación para decir que no puede cumplir con esa tarea”.

Exigimos que gobierno federal empiece a dar resultados

En materia de seguridad requerimos que el Gobierno federal empiece a dar resultados de inmediato; no podemos esperar seis meses, aseveró la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

Lo anterior, respecto de las declaraciones del Presidente de la República en su conferencia matutina, donde aseguró que en seis meses se darán resultados en materia de seguridad, esto como resultado de los programas sociales implementados por su administración.

La diputada consideró que “las mexicanas y los mexicanos, votaron por una opción distinta en la Presidencia de la República, porque se requerían resultados; y los resultados se requieren de manera inmediata”.

“No puedo concebir a un Gobierno federal que no cuente a estas alturas, después de 4 meses, con una estrategia para hacer frente a los problemas de inseguridad… cuando inclusive el propio Congreso de la Unión (hablo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados) aprobamos una Guardia Nacional”, indicó.

Subrayó que el Congreso de la Unión avaló modificaciones necesarias a la Ley de Administración Pública para elaborar un “entramaje institucional que se requería”, para atender los problemas de inseguridad.

“Me parece que cuatro meses más seis… diez meses para estar dando respuesta a las mexicanas y los mexicanos, no es lo que esperaban las mexicanas y los mexicanos, sino al contrario. Requerimos de manera inmediata que se empiecen a dar resultados en materia de seguridad y en otras”, reiteró.

Destacó que la seguridad de la ciudadanía es una responsabilidad que tiene el Gobierno federal, “por supuesto en coordinación con todos los niveles de gobierno”.

“Me parece que, más que estar en las mañaneras, debería estar en la implementación de la estrategia que nos permita tener resultados reales en donde la gente, inclusive, se sienta segura salir a las calles”.

Por otra parte, consultada sobre la discusión que se prevé esta semana del dictamen que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Juárez Piña aseguró que el PRD no está de acuerdo, y hará las reservas correspondientes.

Trabajo conjunto

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el Ejecutivo federal necesita trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, para que pueda reducir la violencia criminal en el plazo de seis meses que se propuso.

“El Presidente de la República debe convocar a los gobiernos estatales y municipales, y entender que la seguridad no le corresponde a él solo. Debe hacer una gran convocatoria y, no importando quien sea oposición, todos entremos al combate de la inseguridad”, dijo en declaraciones a la prensa.

Bravo Padilla comentó que el país está viviendo una crisis de seguridad que lo tiene agobiado, por lo que espera se genere un apoyo al compromiso que adoptó el jefe del Ejecutivo federal.

“La seguridad pública es una función concurrente, no solamente le corresponde al Presidente de la República. La manera en cómo pueda cumplirlo en los seis meses es que asuma una actitud conjunta con gobiernos estatales y municipales para que el Estado, en su conjunto, reme en la misma dirección”, añadió.

Repunte de violencia criminal

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) consideró que el cambio de gobierno federal es uno de los factores que explica el repunte de la violencia criminal en los últimos meses, porque ello implicó el relevo de mandos policiacos y la pérdida, en cierto grado, de control, que posteriormente se volverá a recuperar.

“Yo comento que cada que hay un cambio de gobierno, por los cambios de mando policiaco, se pierde un poco del control que se venía dando y repunta la violencia. No es algo a lo que nos debamos acostumbrar, pero es algo que yo he visto suceder”, dijo en declaraciones a la prensa, el exgobernador de Baja California.

“Es evidente que la actuación de las distintas instancias de policías, de prevención, de investigación, pues están funcionando menos y están arrojándose estos lamentables reportes de incremental violencia”, agregó.

Ruffo Appel expresó sus dudas respecto a que la Guardia Nacional vaya a solucionar el problema de inseguridad y violencia criminal que azota al país, porque, dijo, la estrategia de la Guardia Nacional carece de un enfoque preventivo.

“Yo no creo que estas estrategias de la Guardia Nacional y todo eso vayan a rendir los resultados esperados, porque no atiende el fondo de cómo poder anticipar estos asuntos delincuenciales, y es a partir de la vida en la comunidad, en el aspecto preventivo que tiene que estar coordinado con el investigador, ya sea del fuero común o del federal y eso no lo vi”, comentó.

“Y esto lo estoy diciendo a partir de que me tocó ser alcalde y gobernador. Tenía que haber una forma de coordinación de los distintos niveles de gobierno en cada localidad y en cada región. Esto que está sucediendo con la Guardia Nacional es centralismo, no es coordinación, y eso me preocupa mucho”, agregó.

0 25
La recesión económica que se pueda vivir en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían frenar más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, expusieron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
“Se tiene esa preocupación de que pudiera darse una recesión en Estados Unidos en los próximos 18 meses, debido a que la curva de rendimiento se ha invertido y cuando sucede ello, es señal de que se tendrá una recesión económica en los siguientes meses”, dijo Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF en conferencia de prensa.
Detalló que, cuando la tasa de interés de los bonos de 10 años —que es el principal indicador del mercado— está por debajo del rendimiento de la tasa del bono de tres meses, eso quiere decir que hay una pendiente negativa y que por tanto se podría presentar una recesión.
Al respecto, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF indicó que en los últimos 51 años, la curva de rendimientos se ha invertido en seis ocasiones y se ha traducido en seis recesiones económicas.
“La curva ha sido siempre una señal inequívoca de que se avencina una recesión. El pasado 22 de marzo, la curva se invirtió y se marcó el inicio de la cuenta regresiva para el siguiente episodio de recesión económica global”.
Correa indicó que para México, dicho escenario sería perjudicial, pues parte de su crecimiento económico depende de las exportaciones que realiza, especialmente a Estados Unidos.
“Si Estados Unidos se desacelera, México crece menos, lo cual también impactaría los ingresos de los que pueda disponer el gobierno”, aclaró.
A su parecer, esta posible recesión también se debe a los efectos de la reforma fiscal que implementó el presidente Donald Trump en 2017, “los gastos sí están creciendo, pero los ingresos no, lo que hace que el déficit y la deuda estén aumentando”.
Macari refirió que aún con lo anterior, el IMEF mantiene una expectativa de crecimiento de 1.5% para 2019 y de 1.8% para 2020; mientras que la inflación la redujeron y la ubicaron en 3.80%, desde 3.83% que preveían en marzo.
La tasa de interés la modificaron de 8.25% a 8.13% para 2019, mientras que para 2020 la mantuvieron en 7.50 por ciento.
Esperan plan de negocios de Pemex
Ambos integrantes del IMEF coincidieron en que Pemex sigue siendo una fuente de incertidumbre para las finanzas públicas y la economía del país, por lo que están a la espera de que se presente el plan de negocios para que se tenga mayor certidumbre.
“Pemex sigue siendo una gran preocupación financiera, han postergado dar a conocer su plan de negocios con detalle para ver cómo van a enderezar la delicada situación de Pemex, sus pasivos son mayores a sus activos, lo que apuntaría a cualquier empresa hacia la quiebra”, apuntó el presidiere del IMEF.
Para Macari no es una buena idea que se utilicen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para salvar a Pemex, pues son recursos que se deben tener para cuando falten ingresos al gobierno.
Además, criticó que se insista en la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, a pesar de que hay estudios que demuestran su poca rentabilidad. “El riesgo de todo lo anterior es que las calificadoras internacionales degraden nuevamente la calificación de Pemex y que ello pueda arrastrar también la calificación de la deuda soberana”.

0 34

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su política de libertad de expresión y de cero censura a los medios de comunicación, además dijo que buscará que para el final de su sexenio los comunicadores, así como todos los mexicanos, cuenten con seguridad social.

 “Pero sí quiero subrayar: nada de censura, se va por un tubo la censura. Libertad completa, absoluta. Ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna afectación a la libertad. Lo único que, repito, vamos nosotros a ejercer es nuestro derecho de réplica, porque además eso propicia el debate y hace falta la polémica, el debate; respetuoso, pero que haya debate”, acotó.

En rueda de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que se afinan los criterios de la política de comunicación social de su administración, la cual tomará en cuenta la cobertura de aquellas empresas que efectivamente otorgan trabajo a periodistas y que cuentan con ética.

“Nosotros no vamos a censurar en redes nada absolutamente, pero sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida, sin censura, la contratación de robots de los llamados ‘bots’, porque se hacen contratos”, expresó.

Entonces, “sí al mercantilismo, pero con ética; sí a la libertad, no a la censura, sí a la ética. Buscar la manera, porque se contratan ‘bots’ o robots para redes y demás.

Entonces, eso debe de evitarse y lo tiene que cuidar Facebook, lo tiene que cuidar Twitter, porque a veces es muy evidente en algunos casos”.

Cuestionado sobre los avances de las investigaciones que se realizan en torno a la elaboración del documental Populismo en América Latina, comentó que “ya están en curso denuncias que se presentaron”.

 Sin embargo, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de informar sobre los avances de las mismas en torno al “manejo de fondos para la guerra sucia”.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo confió en que el Congreso de la Unión aprobará reformas pendientes como la relativa a poner fin al fuero, para que el presidente y los legisladores puedan ser imputados y procesados penalmente por hechos de corrupción, delitos electorales o los incluidos en el catálogo que ameritan prisión preventiva oficiosa.

O bien, la educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional. “Yo espero que en estos días que faltan para que termine el periodo ordinario se aprueben muchas cosas que están pendientes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, acotó.

“Me importa lo del fuero, me importa lo de la reforma al 35 de la Constitución para las consultas, me importa la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana.

Sería muy bueno también que se aprobara la Reforma Educativa para cancelar, en definitiva, abrogar, derogar, eliminar o como se le llame la mal llamada Reforma Educativa”, añadió el titular del Ejecutivo Federal.

0 32

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo inauguró ayer el “Pilar Belén de las Flores” que es el cuarto de su índole en la alcaldía de Álvaro Obregón, “ya llevamos 27 Pilares en la ciudad y vamos por 300 más en la Ciudad de México; este año van a ser 150 y el próximo año van a ser otros 150 Pilares. Este  Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, es espacio que permiten regresar la vida comunitaria, que se vuelvan suyos, no espacios del gobierno, sino espacios de la comunidad”.

Comentó que en este sitio va haber una ciberescuela, habrá internet gratuito y con tutores, docentes, maestros, para que se pueda terminar aquí la primaria, la secundaria, la preparatoria e inclusive una licenciatura, “es una educación en línea, pero hay maestros que van a estar junto con nosotros, ayudándonos a poder llevar estas clases en línea, estas clases a distancia”.

Señaló, “todos los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria y no tenga la preparatoria en los Pilares, van a ser acreedores a la misma beca que se otorga si estuvieran en una escuela formal. En la Ciudad de México se instauró hace tiempo la beca ´Prepa Sí´ para todos los estudiantes de preparatoria”.

Apuntó, “esta beca hoy la asume el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para hacerla universal a todos los que estudien preparatoria en todo el país. Todos los jóvenes que estudien preparatoria van a recibir una beca de 800 pesos mensuales.Pero este sistema educativo, pues no entra dentro del sistema educativo formal escolarizado, porque aquí un joven puede tomar una clase hora diaria, si es que trabaja, o dos horas diarias o tres horas diarias o cuatro horas diarias, de acuerdo al tiempo que se requiera. Pero aquí en Pilares queremos que cada joven que se inscriba a la preparatoria, pueda ser también acreedor a esta beca que la va a dar el gobierno de la Ciudad”.

Recalcó, “los jóvenes que estudien la prepa en los Pilares van a tener también su beca de 800 pesos mensuales. De esa manera los vamos a sacar de las calles, que no sigan en la calle sin tener ninguna oportunidad, que vengan aquí a la ciberescuela y puedan acabar su preparatoria, y puedan tener esta beca para que sea apoyo a la economía familiar”.

Refirió en la metrópoli se va a dar hasta 50 mil becas de preparatoria para todos los jóvenes hasta 29 años que estudien en los Pilares, tiene esa ventaja también, porque la preparatoria formal es esencialmente, de los 15 a los 18 años. Pero si por alguna razón es una mujer que tuvo un hijo, muy joven y tuvo que dejar de estudiar y ya tiene 22 años, puede venir a estudiar la preparatoria, se inscribe y se le da la beca para que puedan terminar la preparatoria.

Aseveró, “hay una ciberescuela para poder estudiar y es totalmente gratuita, absolutamente gratuita. También hay un espacio de actividades culturales, artísticas, en donde se pueden aprender distintas disciplinas desde danza, teatro, aprender guitarra, distintas actividades artísticas para niños, niñas, jóvenes, adultos, de tal manera que, si tenemos un tiempo libre y queremos aprender a tocar guitarra, se puede venir aquí, se inscribe uno y es también, absolutamente gratuito”.

Añadió, “así como espacios de capacitación para el empleo, hay para aprender tanto estilismo, plomería, arreglar celulares, televisiones para hombres, y para mujeres; también se llevan cursos, es totalmente gratuito, “si al final desean formar una cooperativa, una pequeña empresa, el gobierno los apoya con un capital semilla para que puedan poner una pequeña empresa; no es un crédito, es un apoyo directo, se forma la cooperativa entre tres mujeres, por ejemplo, cuatro, cinco, se forma la cooperativa, se les da la asesoría y se les da el apoyo inicial para que puedan poner un pequeño negocio y ser un apoyo a la economía familiar”.

Adelantó que a partir de mayo inicia la repartición en las escuelas públicas de una tarjeta, que es la Tarjeta de Útiles y Uniformes Escolares, “este año tiene dos grandes diferencias, la primera es que van a poder sacar dinero de la tarjeta, no sólo es para comprar el útil y el uniforme, en las tiendas, sino que van a poder sacar efectivo de estas tarjetas; y lo segundo es que es el doble de lo que recibieron el año pasado, en el caso de las secundarias son 900 pesos, por ejemplo, que es el doble de lo que se recibía el año pasado. De las primarias son 820 pesos, y de preescolar es el doble también de lo que se estaba recibiendo, ¿por qué? Pues porque se había retrasado mucho ese programa y este es un apoyo para la educación de todos y de todas, de tal manera que en mayo inicia este proceso”.

0 28

Leobardo Reyes

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, aseguró que la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor  (INADEM), significaría “cercenar las aspiraciones de crecimiento y eventualmente la quiebra financiera de miles de mexicanos  emprendedores  que integran  el micro y pequeña empresa”.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román señaló que “la intensión de desaparecer en INADEM representa un grave retroceso financiero, pues la economía de la Ciudad de México está construida sobre la base de las pequeñas  y medianas empresas que representan el 99 por ciento de las Unidades Económicas Registradas, y generan el 78 por ciento de los empleos, además de aportar  el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Explicó, “en la CDMX las Mi-pymesconstituyen el 99 por ciento de los negocios y generan el 50 por ciento del empleo, el trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad con el INADEM, instituto que permite a los microempresarios saber qué situación económica guarda la zona en la que tienen o tendrán sus negocios como la Oficina Virtual de  Información  Económica, y el módulo de asistencia técnica acompañamiento y protección de la inversión, que brinda información a las empresas respecto  del cumplimiento de los trámites y el marco jurídico aplicable en la Ciudad”.

Urgió a los senadores de la República a no cometer este atropello burocrático que afectará a los mexicanos de los estratos económicos más bajos, “el anuncio de su eventual desaparición ha significado una ola de incertidumbre para miles de familias que han sido beneficiadas con el financiamiento para el empoderamiento económico de las mujeres, pues actualmente el 50 por ciento de los créditos son dirigidos a mujeres emprendedoras”.

Añadió, 850 negocios, organizaciones, instituciones y aliados trabajan en la red de emprendedores del INADEM, y a estos grupos no les sirve un subsidio mensual directo, pues requieren de bases sólidas,  certidumbre jurídica para crecer, asesoría técnica, fiscal y de organización y eventualmente generación de empleos.

0 31

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un sujeto en posesión de diez envoltorios de cocaína en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La SSC mencionó que los hechos ocurrieron alrededor de las 01:55 horas de ayer, cuando los uniformados al circular por las calles Emiliano Zapata y San Felipe De Jesús en la colonia 25 de Julio, se percataron de un hombre que manipulaba una bolsa de plástico, en actitud sospechosa.

Señaló que ante esto, los preventivos se aproximaron al sospechoso, al realizarle una revisión preventivale hallaron al hombre en el interior de la bolsa, la cantidad del citado alcaloide. Motivo por el cual el hombre de 25 años, fue asegurado y fue trasladado junto con la droga a la Agencia del Ministerio Público GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en calles de la alcaldía de Venustiano Carranza, elementos de la Policía Federal aseguraron un envío con alrededor de un kilo de aparente cocaína procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La SSPC comentó que el decomiso del estupefaciente se realizó en el área de importación y exportación de una empresa de mensajería y paquetería, donde elementos de la División de Seguridad Regional apoyados con un equipo de rayos X detectaron irregularidades en una caja de cartón.

Indicó que el paquete trasladaba un envoltorio confeccionado con plástico transparente que contenía la cocaína. Ante la probable comisión de un delito, el envío del alcaloide y el imputado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación metropolitana de la FGR, donde se dará seguimiento a las indagatorias además de verificar el peso y tipo de sustancia asegurada.

0 25

Hugo Martínez Zapata

La mexiquense Lupita Martínez tiene como meta personal rebasar las 10 defensas del Campeonato Mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y así ganarse un lugar dentro de los grandes íconos del boxeo femenil mexicano, por lo que este fin de semana ante Yessica “Kika” Chávez saldrá a defender su cetro con uñas y dientes.

“Mi meta es llegar a las diez defensas como lo ha hecho una grande como “La Guerrera” Torres, y luego ir por la once, porque nadie ha ido más allá y estoy hablando de un icono del boxeo como “La Guerrera” Torres o Jackie Nava y como Mariana Juárez, son las más grandes del boxeo”, señala.

Y asume su rol como campeona mundial y lo que esto representa, “sé que lo que representa este cinturón es mucho, cuanto vale no lo sé, pero si sé que pesa mucho y eso que pesa es el peso de la responsabilidad de llevarlo, de defenderlo y de ponerlo muy en alto”.

Aunque enfrente le espera una de las campeonas más sólidas como “Kika” Chávez “en este momento la rival más peligrosa soy yo misma, porque la que venga ya ha visto mis peleas, ya ha visto mi estilo, ya vio con que ganas salgo, sé que la que venga va a venir con muchas ganas a querer quitarme esto y no lo voy a permitir, soy la campeona absoluta y lo quiero ser por muchos años”.

Martínez (18-9 y 6 KO´s) estará realizando su cuarta defensa del cinto verde y oro frente a Chávez (30-4-3 y 4 KO´s) la noche de este 27 de abril en el Centro Regional de Arte, Cultura y Deportes Las Américas en Ecatepec, Estado de México, en lo que será el pleito estelar de la cartelera que presenta Promociones del Pueblo en asociación con Cancún Boxing de Pepe Gómez y Boxing Time de Memo Rocha.

0 33

Angel Galván.

Tultitlán. Méx.- Con el propósito de conocer las propuestas de servidores públicos, empresarios, prestadores de servicios turísticos, artesanos y ciudadanos, e incentivar el sector turístico del estado de México, el gobierno municipal encabezado por Elena García Martínez en compañía del diputado local por la sexagésima legislatura Maurilio Hernández, llevaron a cabo el “Foro para la creación de la Ley de turismo sustentable y desarrollo artesanal del estado de México”.
En el acto protocolario, la alcaldesa comentó que “Ahora Tultitlán le toca sumarse a este gran proyecto, estamos rodeados de municipios con gran acervo cultural y Tultitlán tiene mucha historia, costumbres, tradiciones y hoy es sede intermunicipal para integrar el proyecto de ley con una visión sustentable”.
Acto seguido, el diputado local por la sexagésima legislatura Maurilio Hernández resaltó que es momento de generar y renovar leyes que favorezcan el crecimiento y desarrollo de turismo en el Estado de México; el cual está lleno de lugares con encanto, pueblos mágicos pero sobre todo de dar autenticidad a las artesanías que sean cien por ciento mexicanas y queremos contribuir para que mejore esta situación.
La legisladora Martha María del Carmen Delgado, secretaria de la comisión indicó que en el nuevo gobierno se gestiona un nuevo cambio, que los artesanos estén protegidos y dar a conocer el sector turístico es una prioridad para este gran proyecto, desde la 60 legislatura estamos trabajando para que esta ley se apruebe y proteja los derechos de quienes participan en este sector.

El ponente y biólogo Juan Carlos Jiménez Martínez expuso una serie de acciones que se aplicarán en materia de sostenibilidad y sustentabilidad y éstas se den a conocer para su difusión a la ciudadanía.
Es importante mencionar que el foro se está desarrollando en 20 regiones de la entidad y en las instalaciones del Poder Legislativo, busca reunir opiniones y propuestas de hoteleros, restauranteros, entre otros prestadores de servicios turísticos; artesanos, organizaciones empresariales, servidores públicos, turistas, académicos, ciudadanos, para planear y redactar el proyecto de ley.

0 31
Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump amenazó este martes con tomar represalias contra la Unión Europea por los aranceles impuestos a las motos de Harley-Davidson, que anunció resultados mejores a los previstos pese a una baja en sus ventas en Estados Unidos.
 “Harley Davidson ha sufrido con los aranceles de la UE, actualmente pagando 31%. Tuvieron que mudar su producción al extranjero para intentar limitar parte de esos aranceles que les afectan y los cuales van a aumentar a 66% en junio de 2021”, escribió Trump en Twitter.
 “Es muy injusto para Estados Unidos. Vamos a contraatacar“, añadió. Trump, que en 2018 había criticado airadamente la decisión del fabricante de motocicletas de producir fuera del territorio estadunidense, no indicó cómo pensaba responder al bloque europeo.
El tuit ocurre mientras Bruselas y Washington están a punto de retomar negociaciones comerciales.
A inicios de año, Harley Davidson había advertido que los aranceles anunciados por Bruselas en respuesta a la imposición por el gobierno de Trump de tasas aduaneras al acero y aluminio europeos le iban a costar entre 100 millones y 120 millones de dólares en 2019.
 La factura fue de 21 millones de dólares en el primer trimestre, indicó la empresa el martes, y explicó que el fortalecimiento de su fábrica en Tailandia para servir al mercado europeo le permitió limitar los daños.
Las ganancias netas del grupo cayeron 27% a 127.9 millones de dólares en el primer trimestre, pero su valor por acción es de 98 centavos, contra 65 centavos esperados en promedio por los mercados financieros.
Las ventas disminuyeron 10.4%, a 1.380 millones de dólares, pero igualmente fueron superiores a los pronósticos de 1.200 millones. noticias internacionales Donald Tru.

0 42

Funcionarios del sector Salud comparecieron ante senadores de la comisión del ramo, a los que manifestaron que esta área enfrenta problemas en recursos humanos, materiales y económicos que el gobierno debe solucionar de manera prioritaria.

El encargado de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, dijo a los senadores que en los hospitales de alta especialidad, organismos públicos y descentralizados la demanda de recursos humanos y materiales asciende a 10 mil millones de pesos y todos los días los servicios crecen.

«En los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud hay una fuerte demanda de recursos tanto humanos como materiales. Se hizo un pequeño análisis para saber cuáles eran sus presiones para saber cómo estar en lo mínimo y se requieren 10 mil millones de pesos. Se trata de una cantidad bastante fuerte», reconoció el funcionario en su comparecencia.

Ante ese panorama, Flores Jiménez apremió a los legisladores a que ponderen esa circunstancia para exigir mayores bolsas en los próximos ejercicios presupuestales.

«Es necesario tomarlo en cuenta, porque día a día la demanda de servicios crece, y hay que darle mantenimiento a instalaciones y equipos, pues cada vez se van utilizando de manera muy intensa y es necesario que se considere para los siguientes ejercicios presupuestales», planteó.

Ayer, se informó que los hospitales de alta especialidad resienten los efectos de los recortes a su gasto de operación, las restricciones en materia de plazas eventuales y los reclamos de médicos por la falta de insumos y sobrecarga de trabajo

Durante su comparecencia, señaló que el caso de los médicos residentes reclama una figura jurídica, pues ellos ejercen una labor fundamental en institutos y hospitales en favor de la salud en México.

Explicó que en la licitación pública para adquisición de medicamentos en el segundo semestre de 2019, están la Secretaría de Salud, los institutos Mexicano del Seguro social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Marina y 22 estados de la República, fallo que está programado para el 10 de junio, y la entrega a partir del 1 de julio.

Detalló que en cuanto a las plazas, 145 mil 342 son federalizadas, 65 mil 016 formalizadas, 68 mil 50 regularizadas y 25 mil 202 homologadas.

Además, existen otras plazas que generan problemas financieros a los estados, y hay 84 mil 742 plazas que tienen fuente de financiamiento a través de Factor de Ajuste de Salario por Antigüedad (FASA).

A su vez, el director de Administración del IMSS, Flavio Cienfuegos Valencia, explicó que 2018, 43 por ciento de las personas afiliadas gastó 24 mil 300 millones de pesos en servicios privados, por atraso y deficiencia en la atención y tratamiento a los derechohabientes y sus familias.

Esto no solo contribuye al deterioro de la salud de los derechohabientes, sino que significa tiempo y gasto para su recuperación, señaló el funcionario a los  senadores de la Comisión de Salud.

Puso como ejemplo que durante 2018, 26.6 millones de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social necesitaron servicios de salud, y sólo acudieron 43 por ciento, y el gasto de bolsillo promedio por persona fue de dos mil 116 pesos al año en farmacias y consultorios privados.

Afirmó que en cuanto a la adquisición de medicamento, 69 por ciento el IMSS los obtenía de cinco proveedores, que entre 2013 y 2019 vendieron al instituto 151 mil 243 millones de pesos.

Al respecto, Cienfuegos Valencia dijo que las condiciones actuales en los contratos son insuficientes para exigir que se cumpla con la entrega de medicamentos e imponer sanciones proporcionales al impacto que ocasionan.

El director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, Mario Zenteno Santaella, dijo que la nueva administración del ISSSTE encontró desorden y falta de apego a las normas en el ejercicio presupuestal, lo que provocó 17 mil 488 juicios laborales en curso.

En su comparecencia ante senadores, destacó que hay adeudos en vales, fondo de ahorro y aguinaldo, por un monto de mil 600 millones de pesos, y que el pasivo laboral asciende a cuatro mil 635 millones de pesos, y exceso en el pago de guarderías y suplencias por 125 millones de pesos.

También se recibieron 25 acciones de obra en proceso, con un presupuesto asignado para el ejercicio 2019 de 642 mil 720 millones de pesos; siete obras rescindidas en Pachuca, Tulancingo, Tijuana, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Piedras Negras y Ciudad de México.

Redes Sociales