Authors Noticias por.Redacción

Redacción

20238 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 0

Hugo Martínez Zapata

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para abordar temas como la coyuntura económica actual; el Paquete Económico 2021; el cierre del año 2020 y las aportaciones federales que espera cada estado.

En la reunión de trabajo se destacaron los esfuerzos que se han realizado para garantizar y agilizar los recursos federales que les corresponden a las entidades federativas, con la finalidad de que cuenten con los ingresos esenciales que les permitan atender las necesidades prioritarias de la población, en medio del contexto que se vive actualmente.

Adicionalmente, el secretario de Hacienda presentó a los ejecutivos estatales las perspectivas económicas que se tienen para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y para el siguiente año, enmarcadas dentro del Paquete Económico, entregado al Congreso de la Unión recientemente.

Además, en materia de transferencias federales, se refrenda el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, principalmente en los recursos que reciben del gobierno federal. Sobre estos recursos, como parte del esfuerzo que se realizará en materia de recaudación para el siguiente año, se proyecta un importante crecimiento respecto al cierre esperado para 2020.

A la reunión únicamente acudieron los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago); pues ahora 10 mandatarios salieron de este organismos para incorporarse a la Alianza Federalista. Sin embargo, más tarde Enrique Alfaro, de Jalisco, también llegó a Palacio Nacional y explicó que él también se reunió con Herrera, pero en un encuentro aparte.

Alfaro detalló que por su parte la reunión con Arturo Herrera fue para darle seguimiento a la plática que tuvo con el presidente Andrés Mnuel López Obrador sobre los proyectos de infraestructura que tenían que destrabarse, además que hablaron del presupuesto para 2021.

El secretario Herrera señaló la importancia de mantener los lazos de comunicación y colaboración, para que se continúe trabajando como hasta ahora, de manera permanente y cercana, para impulsar conjuntamente las medidas necesarias que permitan la reactivación económica al interior de las entidades federativas.

En este contexto, el secretario de Hacienda y los Gobernadores coincidieron en que es necesario ampliar la capacidad de acción de los gobiernos subnacionales ante situaciones extraordinarias como la actual, cuidando los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para mantener finanzas públicas sanas.

De este modo, se acordó seguir trabajando en una agenda constante en el corto y mediano plazo, en la que se revisen y analicen de manera técnica, y mediante los organismos con los que cuenta nuestro sistema nacional de coordinación fiscal, el fortalecimiento de la coordinación y colaboración fiscal.

Al cierre de la reunión, el secretario de Hacienda agradeció la participación y asistencia de los ejecutivos estatales y reiteró la importancia de mantener abiertas las vías de comunicación y colaboración, en ambos sentidos, entre los diferentes niveles de gobierno.

0 3

Naciones Unidas.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ante la ONU construir «un nuevo orden» mundial que no esté definido por la «rivalidad» entre EE.UU. y China, y advirtió de que los europeos «no cederán» ante el intento de Washington de restaurar las sanciones internacionales a Irán.

En un largo discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, Macron argumentó que la pandemia del coronavirus «debería actuar como un shock eléctrico, como algo que obliga a despertar y salvar vidas» y a replantearse una deriva global que ya tendía hacia el nacionalismo y que se ha «acelerado» con la nueva crisis. «El mundo de hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos, por mucho peso mundial que tengan esas dos potencias», sentenció Macron, que habló durante más de 40 minutos.

El presidente francés pronunció ese mensaje poco después de que sus homólogos de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping, se dirigieran también a la Asamblea General y se enzarzaran en acusaciones mutuas por la crisis de la COVID-19. «Debemos construir un nuevo orden, y eso significa que Europa tiene que asumir plenamente su responsabilidad», sin limitarse a ser «los espectadores decepcionados de una impotencia colectiva», sino comprometidos a «utilizar sus márgenes de maniobra», subrayó.

El líder francés instó a concebir las bases de una nueva globalización, «más justa, más equilibrada, más equitativa y más duradera», que integre la lucha contra las desigualdades de todo tipo y contra el calentamiento global. Prometió hacer propuestas pronto en ese sentido, y adelantó que «África será, con Europa, el motor de esa redefinición de los términos de la globalización». Macron se refirió también a las tensiones actuales en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde EE.UU. -tras fracasar en su intento de prorrogar el embargo de armas contra Irán- ha invocado una cláusula del acuerdo nuclear para pedir el restablecimiento de todas las sanciones internacionales levantadas con la aprobación del pacto.

«Francia, con sus aliados alemanes y británicos, mantendrá su exigencia de implementar plenamente el acuerdo de 2015 (…), y no cederá ante la activación de un mecanismo que los Estados Unidos, al salir del acuerdo, no está en situación de activar», alertó. El presidente repasó además la situación en Libia, Mali, Siria y el Mediterráneo; y celebró la normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Sin embargo, aseguró que esos acuerdos, mediados por Washington, no pueden sustituir a las «negociaciones valientes» de las que tendrá que surgir necesariamente cualquier pacto de paz entre israelíes y palestinos.

«Yo no creo en una paz que se construya sobre la hegemonía o la humillación. Y menos aún si es sobre la compensación monetaria. Porque sabemos que la humillación de un pueblo no puede compensarse con dinero», subrayó en referencia al plan de paz de la Casa Blanca, que apuesta por enormes inversiones en los territorios palestinos.

0 4

Ángel Galván

Tenancingo, Edomex.- Los alumnos de la Escuela Normal Rural de Tenería «Lázaro Cárdenas del Rio», del municipio, en el Estado de México, desean sostener una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno Federal, y con ello, poder ver aceptadas sus peticiones.
A través de un comunicado, refirieron que pretenden tener un acercamiento con las autoridades federales para que puedan atenderse sus más sentidas peticiones, entre ellas, sostener una mesa de trabajo con carácter resolutivo; solución a las peticiones y problemáticas que se representan como institución; alto al hostigamiento y cese al uso de la fuerza pública en contra de los normalistas; respeto a la organización estudiantil y a las actividades de manifestación de los estudiantes y no al cierre, ni transformación de las Normales Rurales.
Los estudiantes recordaron que la Escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, cuenta con 92 años brindando una formación docente a jóvenes que han defendido los derechos de los campesinos y personas de bajos recursos con el motivo de generar el cambio en la niñez mexicana.
Manifestaron que recientemente se tuvo la necesidad de estar en la caseta de la carretera de la México-Toluca, donde la población les demostró el apoyo a su lucha por lo que confían en que puedan ser escuchadas y atendidas todas sus peticiones.
Ante ello confiamos en las autoridades del Gobierno Federal, puedan estar en la mesa de diálogo y con ello poder arreglar nuestra situación, siempre a favor de la educación en nuestro querido México. La Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río», de Tenancingo, Estado de México, quedamos a sus órdenes y listos para iniciar la mesa de diálogo», sostuvieron.

0 6

Hugo Martínez Zapata

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, destacó la importancia que juegan las mujeres en el boxeo, por su representación es numerosa y de gran calidad, durante la reunión semanal virtual con la prensa especializada, en la cual la campeona mundial supergallo Yamileth Mercado, anunció su regreso a los encordados en la función del tercer combate Chávez-“Travieso” Arce.

Yamileth Mercado pronosticó que su reaparición, el próximo viernes contra su compatriota Irasema Rayas, sea el inicio de una buena etapa de su carrera.

«Esta pelea es el inicio de grandes combates. Hay interés de varias peleadoras en enfrentarme y estoy contenta porque me gustan los retos», aseguró la pugilista de 22 años, que subirá al ring en la categoría de peso pluma.

“Me encuentro emocionada; me había quedado con una espinita en marzo, a una semana de la pelea de mi primera defensa y quiero demostrar que merezco el título”, añadió.

La peleadora ha mantenido los entrenamientos y será una de las atracciones de la cartelera del viernes en Tijuana, en la que los excampeones mundiales Julio César Chávez y Jorge «Travieso» Arce protagonizarán un pleito de exhibición, cuyas ganancias serán dedicadas para ayudar a personas de bajos recursos.

Rayas, con ocho victorias, seis derrotas y un empate, será el primer reto de Mercado antes de enfrentar a Piri por el título mundial, cuando estén creadas las condiciones para celebrar combates con público.

“Primero está este compromiso, posteriormente tenemos la pelea mandatoria (contra Piri) y después, a ver qué sigue. No descarto a Mariana (Juárez), una peleadora fuerte y consolidada», señaló en la monarca gallo del CMB.

El combate Chávez-Arce se celebrará por tercera vez. Chávez utilizará sus ganancias para costear gastos de personas con adicciones a las cuales tratará en su clínica, mientras Arce ayudará en la construcción de viviendas a bajo costo para personas necesitadas.

La pelea estelar será la de Julio César Chávez jr, quien reaparecerá en una pelea a 10 asaltos en el peso semicompleto a Mario Cázarez. El resto de los combates serán: Yamileth Mercado contra Irasema “Güera” Rayas, a 8 rounds en peso pluma; Karim Arce vs David “Choko” Martino, a 6 en gallo; José Luis Castillo Jr. vs Érik Robles a 6 en ligero; Ernesto “Tanque” Beltrán ante Edgar Jair Amaral, a 4en completo; Misael Gracia contra José Burgos, a 6 en supermosca y una pelea preliminar con el tijuanense Abimael Cruz.

0 6

Hugo Martínez Zapata

La Federación Mexicana de Futbol busca rival para el partido amistoso del 30 de septiembre en el estadio Azteca tras suspenderse el acuerdo con Costa Rica.

“La Federación Mexicana de Fútbol informa que se cancela el encuentro entre la Selección Nacional de México y su similar de Costa Rica programado para el 30 de septiembre; estaremos informando a la brevedad el nuevo rival a enfrentar en la misma fecha”, anunció ayer la entidad en un comunicado.

El amistoso de finales de este mes será el primer encuentro en el año de la selección que dirige el argentino Gerardo Martino.

México inició su preparación para el partido con Costa Rica el sábado pasado con 26 jugadores de la Liga local. La concentración terminaría este miércoles.

«Cuando conversamos con México, quedamos claros, y en el contrato está, que el tema de salud está por encima de la situación. Tengo una gran amistad con Yon de Luisa. Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para jugar el partido.

“Si nuestros jugadores deben de volver a Costa Rica y quedarse 15 días en sus casa, es imposible, porque tienen compromisos con sus clubes”, sentenció Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación de dicho país.

Por su parte Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Guatemala, confirmó que han iniciado acercamientos con dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, para intentar pactar un partido de fogueo entre sus selecciones absolutas para el próximo 30 de septiembre.

“Todavía no hay nada, empiezo a hablar con ellos. Mañana tengo más claro el panorama”, comunicó el directivo. Guatemala inició el lunes el primer microciclo de entrenamiento de la mano del técnico Marvin Amarini Villatoro con 25 jugadores de la liga local.

Después del enfrentamiento del 30 de septiembre, México visitará el 7 de octubre a Holanda, partido en el que Martino espera contar con jugadores que militan en clubes europeos.

La selección mexicana no juega un partido oficial desde el 20 de noviembre cuando venció a Bermudas 2-1 en la Copa de Naciones de la Concacaf. Martino acumula 17 partidos con México de los que ganó 15, empató uno y perdió uno, una goleada por 4-0 ante Argentina el 10 de septiembre de 2019.

0 5

Miami.- Jennifer López y Maluma anunciaron el lanzamiento de un video inédito de dos partes para presentar esta semana su primera colaboración musical, que se une a otros proyectos conjuntos de las estrellas como el esperado estreno en seis meses de su película «Marry me». El colombiano y la estadounidense publicaron simultáneamente un video en sus redes sociales en el que mencionan, además, dos canciones que unirán sus voces bajo los títulos «Pa ti» y «Lonely».

También hablaron de un video de dos partes, sin revelar muchos detalles, que completará ambas producciones musicales y aseguraron que todo será presentado el próximo jueves, durante una transmisión en vivo en la red social TikTok. «Mi colaboración ‘Pa ti’ y ‘Lonely’ con Maluma ya casi está aquí. No te pierdas el ‘TikTok Live: Detrás del video’ a las 6.00 p.m. -hora del Este de Estados Unidos» (22.00 GMT), escribió López en su cuenta de Instagram. El texto fue acompañado con un adelanto de uno de los videos. Según se ha conocido en la prensa, los artistas grabaron las canciones hace más de un mes en Miami, en el estudio del aclamado productor colombiano Julio Reyes Copello.

Maluma y J.Lo también se habían reunido en Nueva York antes de la pandemia para filmar sus escenas de «Marry Me», un encuentro que dejó una aparición sorpresa de López en un «show» de Maluma en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York. «Marry Me», que también protagoniza Owen Wilson, cuenta la historia de una artista pop (López) que es abandonada en el altar por su prometido Bastian (Maluma) y es ayudada a escapar del escándalo por un hombre común y corriente.

Se suponía que la película sería uno de los grandes estrenos de este verano en EE.UU., pero a consecuencia de la pandemia fue postergada hasta el 14 de febrero de 2021, cuando se celebra el Día de los enamorados en ese país y en otras partes del mundo. La cinta, producida por López, es la primera que la artista realiza después de «Hustlers», su éxito de 2019.

También representa la primera participación del cantante urbano colombiano en la pantalla grande. Actualmente, Maluma promociona su disco «Papi Juancho», del que su segundo sencillo, «Hawái», encabeza la nueva lista global «Billboard 200».

0 5

El famoso escritor y novelista Milan Kundera, tras haber recuperado su ciudadanía checa y después de años del exilio en París, recibió el máximo galardón de la literatura en su país, el premio Franz Kafka, según un reporte de The Guardian.

Organizado por la Sociedad Franz Kafka y el Ayuntamiento de la ciudad de Praga, el premio selecciona a sus ganadores a través de un jurado internacional.

Vladimír Železný, presidente de la Sociedad Franz Kafka, dijo que Kundera ganó por “su extraordinaria contribución a la cultura checa. Su obra representa no sólo una contribución extraordinaria a la cultura checa (…) sino que ha tenido un eco en la cultura europa y mundial, después de haberse vertido en más de 40 idiomas», estimó el jurado sobre el escritor de 91 años.

Después de exiliarse en Francia en 1975 para escapar de la dictadura comunista en la entonces Checoslovaquia, Kundera ha mantenido una relación difícil con República Checa, incluso tras la llegada de la democracia, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.

La dictadura comunista le retiró la nacionalidad por su exilio y el escritor obtuvo la francesa. En 2019, Kundera aceptó la nacionalidad checa que le ofreció el actual primer ministro, Andrej Babis, como desagravio al trato que le dio el anterior régimen. En los últimos años se han producido gestos de reconciliación entre Kundera -el escritor checo más popular después de Kafka- y su país natal, al que no ha regresado en 23 años.

El escritor, que decidió este año donar su biblioteca y archivo a su ciudad natal, Brno, dijo además sentir por Kafka “una cercanía por encima de otros”.

Kundera se dio a conocer con la sátira del comunismo estalinista que retrató en La broma, lo que le valió el reconocimiento en su país, pero con la reinstauración de un gobierno fiel a la URSS se le vetó como escritor y se vio obligado a exiliarse.

Otras de sus obras conocidos son El libro de la risa y el olvido, La inmortalidad, y, sobre todo, La insoportable levedad del ser, que ha sido su novela más vendida y traducida. A partir de 1994, Kundera adoptó el francés como lengua literaria.

El premio Kafka, que se concede desde 2001, homenajea a autores contemporáneos cuya obra tiene una calidad literaria “excepcional” y trasciende fronteras, al igual que las obras del autor de El Proceso, recuerdan los organizadores.

Las ediciones anteriores de este premio han recaído en escritores de la talla del estadounidense Philip Roth, del israelí Amos Oz, del japonés Haruki Murakami, de la canadiense Margaret Atwood, del italiano Claudio Magris, o del austríaco Peter Handke.

El premio Franz Kafka consiste en una estatuilla de bronce que representa al autor checo, realizada por el escultor Jaroslav Róna, y un premio en metálico de 10.000 dólares (unos 8.863 euros).

0 91

Leonardo Juárez  R.

En el marco de su comparecencia de ayer ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch fue cuestionado seriamente cuestionado por las fracciones parlamentarias de oposición, en el caso de Acción Nacional (PAN) Héctor Barrera Marmolejo le manifestó que “si bien es cierto que conforme a los principales indicadores algunos de los delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja, más de 332 personas fueron asesinadas en la Ciudad durante el primer trimestre de 2020, como documenta el Observatorio Nacional Ciudadano”.

Barrera Marmolejo, refirió “las alcaldías con la mayor tasa siguen siendo Cuauhtémoc con 6.87 y Tláhuac, con 5.47. Sabemos que el robo a casa habitación no ha disminuido como quisiéramos, es uno de los delitos que más lacera a las familias y en un trabajo en conjunto, un servidor desde este Congreso

propuso modificaciones al artículo 19 constitucional, así como un aumento a la penalidad de este terrible delito, por lo que le pedimos no aflojar el paso y que las familias estén seguras en sus hogares”.

Apuntó, “las cifras enunciadas en su informe se deben asociar que hubo una disminución muy importante de actividades durante la primera mitad de 2020, lo cual se deriva de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, situación que trajo consigo un aumento a los casos de violencia doméstica y delitos cometidos principalmente contra las mujeres. Aún con estos datos la Ciudad de México sigue siendo a nivel nacional la segunda entidad federativa con mayor incidencia delictiva, que conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional reporta 128 mil 112 delitos de enero a agosto de 2020”.

Subrayó, “la percepción de los habitantes de la Ciudad de México conforme a datos del INEGI es del 89%, no se sienten seguros, hecho que lacera el tejido social y no genera tranquilidad a las familias. Una de las problemáticas que más le ha causado conflictos a las policías de la Ciudad de México son las manifestaciones, por un lado se permite desmanes, agresiones a inmuebles privados y monumentos históricos, agresiones a reporteros de los medios de comunicación y por el otro existen acciones como las que se llevaron a cabo contra el movimiento FRENA a los cuales no se les permitido el acceso al zócalo capitalino el sábado pasado”.

Recalcó, “pareciera que las movilizaciones que incomodan al gobierno federal son tratadas de diferente manera o al menos eso quedó expuesto este fin de semana, qué pedimos secretario que siempre ha actuado con congruencia y objetividad, piso parejo y absoluto respeto al Estado de Derecho”.

Manifestó, durante esta I legislatura del Congreso de la Ciudad de México, “hemos sido coincidentes en armonizar el marco jurídico para brindar las facultades a la Secretaria de Seguridad Ciudadana y fomentar la profesionalización de los elementos de este organismo, reforzar los controles de confianza y considerar una significativa mejora a las condiciones laborales de sus elementos, logramos que el gobierno de la Ciudad mantuviera este año el aumento del 9% al salario de mujeres y hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En el documento que nos llegó de su informe nos menciona el fortalecimiento del Programa de Proximidad por Cuadrantes, instrumentado a partir de enero de 2019, donde se reforzaron los procesos de reclutamiento. Sin embargo, la ciudadanía mantiene un constante reclamo porque las patrullas no llegan a tiempo, se sigue dilatando la atención a emergencias, que son minutos valiosos donde se puede salvar una vida o resguardar el patrimonio de quien se encuentra en peligro a ser víctima de un delito en su contra”.

Destacó, “desde esta soberanía se ha dotado de un marco jurídico con el que se enmarca absoluto énfasis en la dignificación y capacitación de la policía, elementos que en concordancia al Consejo Nacional y la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se acreditan bajo un certificado único policial, para que se reclute a los mejores elementos, que cumplan con su encomienda y tengan la vocación de servir y no sean susceptibles a que se infiltre en la policía la delincuencia organizada”.

Apuntó, “menciona también sobre el reforzamiento de la oferta académica de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, donde se incluyó a los programas de formación y capacitación asignaturas en derechos humanos, cultura de legalidad, perspectiva de género, desarrollo humano y sistema penal acusatorio. A eso debemos apostar, ahí radica la trascendencia de contar con buenos elementos de la Secretaría, que los policías cuenten con las herramientas y el equipamiento para combatir el delito en las calles”.

Sostuvo, “recordemos que partimos de una administración que perdió un año, donde la Jefatura de Gobierno nombró a un primer secretario de seguridad ciudadana que hoy no está al frente de esta institución. No podemos darnos el lujo de perder la objetividad, seamos autocríticos y trabajemos en conjunto para que la Ciudad de México sea un espacio de Paz y tranquilidad. Lamentablemente la política pública en materia de seguridad continúa siendo la gran deuda que tiene el gobierno con las y los ciudadanos. Queremos una Ciudad segura, donde los ciudadanos vivamos tranquilos, apoyamos las estrategias planteadas, pero también exigimos resultados claros, donde prevalezca el Estado de Derecho”.

En cuanto a la actuación y los operativos en coordinación con la Guardia Nacional, resaltó “no tenemos claridad sobre el impacto real o las medidas de ejecución de estas actividades, por lo que en este sentido también le pregunto lo siguiente secretario: ¿Cuáles son los resultados y cuáles son las funciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México? ¿En qué tipo de operativos se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional? También me permito consultarle en relación a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, sabemos que esta subsecretaria se encuentra en un proceso de reingeniería y nos gustaría saber ¿Cuáles son los avances en este rubro?¿En qué parte estamos de la recomposición de esta subsecretaria?”.

Percepción ciudadana del cambio prometido y verdadero no ha cambiado

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gabriela Quiroga Anguiano enfatizó “la  percepción ciudadana del cambio prometido, verdadero y radical no ha cambiado debido a los índices de inseguridad que interrumpen la sana convivencia de los cientos de ciudadanos. Entendemos que la prevención del delito es un asunto complejo, por sus diferentes aristas y que definitivamente requiere de la participación integral de todos los niveles de gobierno. Los problemas que han aquejado a la ciudadanía desde hace años, no solo han permanecido, sino que han aumentado, lo que denota que las estrategias y políticas criminales instauradas por el órgano de gobierno de la Ciudad de México han sido insuficientes.

Aseveró, “las diversas acciones implementadas desde la SSC han venido presentándose de manera tardía, pues la delincuencia ha aumentado incluso en la etapa de mayor confinamiento por la pandemia de SARS-CoV2, la implementación de los cinco ejes mencionados en su informe, no han sido efectivos, en la mayoría de los casos no ha habido una intervención eficiente y eficaz para proteger a la ciudadanía, especial y lamentablemente, a las mujeres”.

Comentó, “la violencia de género, los delitos de feminicidio, violación, abuso y acoso sexual o bien de la violencia familiar de las que día a día son víctimas las mujeres, no han generado un certero actuar de los elementos que (no en todos los casos) minimizan la violencia o bien la normalizan justificando la agresión con temas misóginos y denigrantes. Los delitos sexuales, feminicidios y homicidios, secuestros y extorsiones son temas que requieren una verdadera aplicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no solo estos delitos del fuero común han estado desatendidos a pesar de los grandes esfuerzos del secretario de Seguridad Ciudadana para detener la propagación del crimen organizado y los cárteles de la droga en la capital”.

Dijo, la capacidad de respuesta a pesar de la implementación de presupuesto a favor de la Secretaría ha quedado a deber, pues la atención a las denuncias de violencia contra la mujer y contra grupos minoritarios como la comunidad LGBTI+ no es la que exige una Ciudad como la nuestra, la promoción de la denuncia y el diseño de estrategias no es suficiente, “secretario para poder erradicar las violencias de género, se necesita una capacitación constante a todas y todos los elementos de la corporación desde el administrativo hasta el operativo primer respondiente, para que se logre recuperar la confianza de la ciudadanía, necesaria para acudir a denunciar cualquier acto delictivo, la implementación de un grupo especial, tampoco es suficiente, se requiere de capacitación constante en actuación y protocolos, así como lo hemos solicitado en innumerables ocasiones, actuar con perspectiva de género y sensibilización del personal, que les permita brindar mejores atenciones y apoyos como primeros respondientes del delito en la noticia criminal. Parece importante destacar la implementación de programas como el denominado “Conduce sin Alcohol” herencia de administraciones anteriores, que ha sido efectivo desde la primera vez que se instaló, disminuyendo accidentes viales derivadas del consumo de alcohol. Programas como este deben emanar del poder público para combatir efectivamente los problemas que nos aquejan, y que desde el corto y hasta el largo plazo, puedan beneficiar a todas y todos los que habitamos en esta gran Ciudad.

Refirió, este programa es también un claro ejemplo de que a vigilancia irrestricta de las unidades de control interno de la Secretaría debe aplicarse cotidianamente con el fin de evitar que se lleven a cabo actos de corrupción y que estos no se toleren al amparo de una camaradería que afecta a la seguridad y a la paz de los ciudadanos. “La obligación de cumplir y hacer cumplir la ley por parte de todas las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe vigilarse y obligarse para evitar el abuso de poder, el uso excesivo de la fuerza y la extensión de las facultades de los servidores a su digno cargo”.

Recalcó, “la profesionalización y capacitación constante es un tema que nunca dejará de ser necesario para que los elementos de la Secretaría puedan brindar una atención adecuada a las y los ciudadanos, cumpliendo y haciendo cumplir la ley de manera irrestricta y con apego total a los derechos humanos, insistiendo en la obligatoriedad de la capacitación de todos los integrantes en la perspectiva de género y la no discriminación, con lo cual podrán darse cause a las demandas históricas de la ciudadanía y se logre finalmente la paz y la justicia social que tanto requerimos en la Ciudad de México”.

Aún falta mucho por hacer, la SSC debe estar a la altura del reto que afronta

Por el Revolucionario Institucional (PRI) el legislador Ernesto Alarcón Jiménez mencionó “a pesar de los logros obtenidos, aún falta mucho por hacer; secretario debe continuar trabajando motivando al personal de la SSC para que estén a la altura del reto que afrontan”.

Asimismo, debe poner atención especial en el pueblo de San Bernabé Ocotepec, en la alcaldía de Magdalena Contreras, donde se han detectado casos de extorsión y privación de la libertad a comerciantes.

Debe haber compromiso para garantizar actuar de la policía de la capital

En representación del Partido del Trabajo (PT) Circe Camacho Bastida le solicitó a García Harfuch “su compromiso para garantizar que el actuar de la policía de la Ciudad de México será en estricto apego al debido proceso, sin filtrar información ni imágenes, como sucedió en el caso de Ingrid, por mencionar solo uno, y evitando la terrible impunidad y la liberación de presuntos responsables de delitos por fallas como estas”.

Apuntó, “hacerlo permitirá dignificar el trabajo de las y los policías, y también que volvamos a confiar en las personas que nos cuidan y protegen. No obstante, cuáles son las acciones que usted cree pertinente para seguir combatiendo la inseguridad en la Ciudad de México?”.

Agregó, “menciona en su informe, que es una prioridad la protección a las mujeres, puede explicar que acciones, se están llevando a cabo, para garantizar la seguridad de las mujeres. El año pasado nos comentaba en su informe, que se tenía que fortalecer el área de asuntos internos, para evitar actos de corrupción, ¿cuáles fueron en este año los mecanismos que se utilizaron para fortalecer dicha área y cuales han sido los resultados obtenidos?”.

0 85

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos, primera en la actual administración, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que la principal amenaza en el país es la delincuencia organizada, misma que ha ganado en tan sólo dos años, más de un billón de pesos.

El titular de la UIF comentó que la proliferación de grupos de la delincuencia organizada ha crecido en todo el país, situación que tiene al país en serios problemas.

“Durante la última administración federal “vimos desafortunadamente” el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: El Cártel Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra en Michoacán; el Cártel del Noroeste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco y los Rojos y Guerreros Unidos en el estado de Guerrero, entre otros”, comentó.

En la estrategia del combate al financiamiento de estas organizaciones los montos bloqueados ascienden a cinco mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares y se han congelado 25 mil 337 cuentas, mencionó.

Apuntó que para combatir a estas grandes amenazas se trabaja en cinco ejes, iniciando con la aprehensión de sicarios y a los líderes; combate a estructuras financieras; el combate a la corrupción política, judicial, ministerial y finalmente el combate a la base social que los apoya a través de programas sociales e inclusión.

El funcionario delineó a la delincuencia organizada como la principal amenaza de seguridad en materia de lavado de dinero.

Asimismo, descartó que en México se hayan detectado operaciones de financiamiento al terrorismo.

“México no tiene problemas de financiamiento del terrorismo ni hay vinculación con el sistema financiero mexicano”. Además, es un sistema sólido con políticas para identificar las operaciones sospechosas de lavado de dinero. Pero se debe de avanzar en sistemas de control para prevenir el lavado de dinero.

Destacó que ahora se utilizan plataformas electrónicas como las Fintech, y advirtió que los riesgos a nivel global son el uso de criptomonedas que actualmente ya supervisa el Servicio de Administración Tributaria.

En el caso particular del Cártel de Santa Rosa de Lima, Nieto Castillo recordó que entre 2019 y 2020 se bloquearon más de un centenar de cuentas que involucraban a 99 personas físicas y morales que fue lo que permitió la detención de José Antonio Yepez “El Marro”.

Señaló que pese a que durante el sexenio pasado se abatieron a 117 de los 122 líderes de la delincuencia organizada no fue suficiente para desmantelarlos.

Al respecto, adelantó que preparan un cuarto golpe financiero a otro grupo criminal con lo cual se pretende debilitar su estructura operativa, aunque por el sigilo de la operación no quiso mencionar el nombre de la organización.

En otro orden de ideas dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y se está integrando una más.

“Estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, contratación con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya”, manifestó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Durante la presentación del informe de Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, indicó que Lozoya ha presentado un documento que involucra a 70 personas físicas y morales, “se hicieron videos con servidores públicos cercanos a exsenadores del Partido Acción Nacional”.

Nieto comentó que presentaron una denuncia respecto al modelo de transacciones financieras de Odebrecht hacia las cuentas del exdirector de Pemex ante la FGR.

0 77

La pandemia sanitaria de Coronavirus tiene al borde de la quiebra total a más de 7 mil comerciantes del mercado más antiguo de la Ciudad de México -67 años de existencia- “La Merced”, quienes pidieron “auxilio” al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que en casi tres meses de cierre de la estación del metro Merced, las pérdidas en ventas superan el 70 por ciento lo que daña el ingreso de 25 mil familias que comercializan diferentes productos alimenticios en la zona y quienes advierten un cierre inminente de sus locales.

En ese sentido, Horacio Sánchez vocero de “Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo”, a nombre de los locatarios afectados demandó el restablecimiento del horario de apertura y cierre de la estación del metro Merced en sus dos salidas, y con personal para taquillas en todas las salidas para dar agilidad en la movilidad de las personas que utilizan el servicio.

Urgió el restablecimiento de horarios de apertura para todos los mercados de la zona de “La Merced”, así como “piso parejo o trato igualitario” en la implementación de acciones y reglas por Covid-19, tanto para el comercio popular en los mercados públicos como para los centros comerciales y grandes cadenas de supermercados.

En conferencia de prensa realizada afuera del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Sánchez respaldado por comerciantes afectados, cuestionó el anuncio reciente del gobierno capitalino sobre la aplicación de pruebas Covid-19 en mercados, tianguis y sitios de abasto ya que carece de claridad y parece amenazante al considerar que en caso de existir un 20% de pruebas positivas, los mercados inspeccionados serán cerrados.

Apuntó, “por ello, los comerciantes solicitaron vía oficio la instalación de una Mesa de Trabajo con el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani Hneide, y la secretaria de Salud Oliva López Arellano, para atender las necesidades del sector entre las que se encuentran el impulso económico de la zona de la Merced y el garantizar la sanitización de los mercados que en ese perímetro se ubican”.

Refirió, aplicar la cuarentena y elevar las medidas sanitarias a rango obligatorio, actualmente daña a más de 7 mil comerciantes quienes en promedio generan entre tres y cuatro fuentes de empleo ya que a pesar de estar en semáforo naranja, las autoridades locales no impulsan movimiento de la economía en esta zona.

Ante tal problemática, llamó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Florencia Serranía Soto, garanticen al público consumidor horarios normales en la estación del metro Merced toda vez que las pérdidas del sector desde la pandemia a la fecha ya son superiores al 70 por ciento.

Apuntó, “esto implica cerrar el paso a la competencia desleal que representan para todos los comerciantes de la Merced, los Centros Comerciales pues éstos ya abrieron sus puertas y se denominan libres de Covid-19, mientras que nosotros seguimos bloqueados por la autoridad y con el riesgo de desaparecer al no contar con un trato equitativo por parte de las autoridades antes citadas y a las que sumaríamos al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera”.

Redes Sociales