Authors Noticias por.Redacción

Redacción

18541 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 108

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), dio a conocer que en total son 10 entidades, entre ellas el IMSS, el ISSTE y la SEP, las que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos que investiga de las 34 mil que recibió esta institución.

La funcionaria federal también explicó que incluso en una sola institución de salud se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones públicas.

Así lo dio durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se explicó que, de entre las 10 entidades, las del sector salud son las que concentran más denuncias.

Además de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se indagan acusaciones contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM)

Así como a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sandoval Ballesteros refirió que las denuncias se concentran en el área de salud, «por eso es tan relevante todo este trabajo que el presidente encabeza junto con los secretarios y subsecretarios de Salud, es en el IMSS, en el ISSTE y definitivamente en todas esas dependencias que tienen interacción cotidiana con la ciudadanía como son la SEP, el SAT, Migración, Profeco, Relaciones Exteriores».

La funcionaria federal también explicó que incluso en una sola institución de salud se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 millones de pesos, aunque no reveló el nombre.

Investigan a funcionario de hospital infantil por desabasto

En la misma conferencia se dio a conocer que el Gobierno Federal investiga al jefe de Hematoncología del hospital infantil Federico Gómez como presunto responsable del desabasto de medicamentos contra el cáncer.

La secretaria explicó que la indagatoria fue abierta desde agosto de 2019 e incluye también al grupo PISA, empresa señalada de acaparar el mercado de este tipo de medicamentos y a la que podría iniciársele el proceso de inhabilitación.

Señaló que el jefe médico podría tener complicidad con PISA para obtener ganancias por la venta de medicamentos en gobiernos anteriores, pero como la actual administración le canceló los contratos, ahora están negando la existencia de las medicinas.

0 85

Javier Sicilia comenzó la marcha denominada por la verdad, justicia y paz con la que pretenden llegar el domingo a la Ciudad de México en demanda de una sociedad libre de inseguridad.

Unas 500 personas, entre activistas, colectivos de víctimas y ciudadanos, encabezados por Javier Sicilia y la familia Lebarón,

Inició la marcha a las 9:40, de la Paloma de la Paz de Cuernavaca.

El contingente recorrerá la autopista Mexico-Cuernavaca hasta el poblado de Coajomulco, lugar donde terminará la primera jornada.

En su discurso, antes de arrancar, Sicilia comentó que “sin verdad ni justicia… lo único que habrá es más infierno… hoy la amnistía significa impunidad y olvido”. Acompañado de la familia LeBarón, dirigió un mensaje en el que hizo un recuento del horror que ha vivido el país desde el 2011, a pesar de las Caravana por La Paz que él encabezó hacia el norte y el sur del país.

“Hoy, casi 9 años después (de la primera caravana), salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional, al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración, para que en la serenidad del caminar, le demos un espacio a la escucha, a la memoria, a la reflexión; para que el sentido de la palabra que, como dice el poeta, se encuentra entre el horror del tiempo que vivimos y la luz de la conciencia que ilumina, permita pronunciarlo desde el corazón, como en este momento lo hemos hecho; para que el presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia“, dijo.

“Llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados. Sin verdad jamás habrá justicia ni paz ni seguridad ni reconciliación”.

Y sentenció: “Ni la amnistía con la que el presidente sueña (sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido). Lo único que habrá es más infierno”.

La caminata llegará a Palacio Nacional el domingo 26 de enero con la esperanza de que AMLO “escuche” sus demandas  y “nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional… en este caminar lo convocamos”.

Javier Sicilia criticó la postura del presidente de «abrazos y no balazos», ya que, si bien, los balazos no frenan la violencia, tampoco lo harán los abrazos.

La caminata va acompañada de elementos federales y estatales, así como el sobrevuelo de un helicóptero y una ambulancia para resguardar la seguridad de las personas.

Los participantes caminaron hasta “La Pera”, sobre la autopista a la Ciudad de México. Y de ahí los llevarán hasta el antiguo mirador de la autopista, para caminar al poblado de Coajomulco y pernoctarán en el Seminario Mayor Conciliar, de la Diócesis de Cuernavaca.

Hoy, a las 8:00 horas está programada la salida del Seminario Mayor hacia hasta Tres Marías, Morelos, a bordo de los autobuses, donde continuarán su camino hacia la Ciudad de México.

Pide CNDH seguridad a Caminata por la Paz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a policías de Morelos y la Ciudad de México, garantizar seguridad a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que partió hoy de Cuernavaca hacia la capital del país.

La CNDH conminó a dichas autoridades tomar medidas cautelares para salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica, dentro de los límites constitucionales, asumiendo el respeto a la dignidad humana.

Expuso que la solicitud de acompañamiento fue realizada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humamos AC, misma que fue notificada en tiempo y forma de la procedencia de su petición y de la respectiva logística de los visitadores de CNDH.

La caminata es encabezada por el activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, quienes llegarán al Zócalo capitalino para pedir justicia por los asesinatos cometidos por el crimen organizado.

0 85

Zirándaro, Gro.- Pobladores de Zirándaro de los Chávez solicitaron a los gobiernos federal y estatal que reconozcan que en el municipio se vive una crisis humanitaria; incluso hay 14 personas desaparecidas, que se presume ya están muertas, denunciaron.

El edil, Gregorio Portillo Mendoza, del partido Morena, agregó que los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada provocaron el desplazamiento de unas mil 700 personas de las comunidades de la sierra y zonas aledañas.

De Chilpancingo a San Rafael hay casi 500 kilómetros, un trayecto de ocho horas en vehículo por carretera y caminos de terracería. A partir del entronque de la carretera que va de Ciudad Altamirano a Zihuatanejo se llega a Zirándaro, y de ahí a San Rafael. En ese tramo de unos 100 kilómetros se observan decenas de pueblos abandonados.

Además de casas vacías –muchas con muescas de disparos y una incendiada en San Rafael–, se observan caballos, chivos, borregos, vacas, gallinas, perros y gatos abandonados. En el camino que va de San Rafael a Guayameo muchos ganaderos sacaban animales y maíz. Aún tenemos que caminar más de 20 kilómetros, se quejó una de las campesinas que arreaban ganado.

Entrevistado en San Rafael luego de encabezar una operación para que algunos de los desplazados recogieran sus pertenencias, con apoyo de la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, el alcalde señaló que los enfrentamientos en esta comunidad se iniciaron el martes de la semana pasada.

Otros pueblos en torno a la cabecera municipal de los que ha huido la gente son Pandacuareo, Corutzen, Las Colonias, Las Enramadas, San José, San Francisco, La Huerta y La Cimarrona. En el caso de San Rafael hubo persecución de pobladores por los cerros por parte de uno de los grupos de la delincuencia, indicó.

Recordó que apenas el jueves pasado se suscitó un tiroteo en Pandacuareo. “Hoy tenemos a sus 300 pobladores desplazados. Esta situación se está viviendo desde noviembre pasado, vivimos una crisis humanitaria; tenemos cientos de personas durmiendo en el piso, incluidos niños y ancianos. Aquí en San Rafael dejaron todo. Más de 60 por ciento tuvieron que caminar por los cerros; ustedes (los periodistas) pudieron observar que todas las casas están saqueadas.

Si sumamos las comunidades de la sierra en donde hay mil 200 desplazados, más estas restantes, que son alrededor de 500 ciudadanos que huyeron, en total serían mil 700. Estamos invirtiendo diario 10 mil pesos a través del comedor comunitario, pero el presupuesto, si acaso, nos va a durar unos 10 días. Muchos de los desplazados aportan para su comida, pero no será por mucho tiempo; el municipio no tiene recursos.

La exigencia es que se establezca una base de operaciones del Ejército y la Guardia Nacional para que los desplazados regresen a sus comunidades. Esta es la zona más productiva, sostiene al resto del municipio; si se nos cae, habrá una crisis.

Si bien hay presencia del 34 Batallón de Infantería en la cabecera con dos vehículos artillados y un camión de apoyo, “en Guayameo apenas se estableció ayer la Guardia Nacional, pero en San Rafael es necesario una base permanente.

La situación es crítica, yo todavía confío en que tanto el gobierno federal como el estatal entiendan que se vive en Zirándaro una situación de emergencia. Ojalá después no sea demasiado tarde, porque la gente está muy molesta, concluyó.

Uno de los comisarios del poblado de Guayameo –donde se ha concentrado buena parte de los desplazados– dijo: Si el Presidente no hace nada nos vamos a armar. De que nos maten los delincuentes, mejor que lo haga el gobierno; queremos morir con la frente en alto. No hay clases, no hay médicos, y eso no lo ven ni el gobernador ni el Presidente. Estamos viviendo como animales. Mis hijos me preguntan cuándo vamos a regresar a casa.

0 94

Diputados del Congreso capitalino exhortaron a los titulares de las 16 Alcaldías y al gobierno de la Ciudad de México a que apliquen el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal para garantizar que estén libres los espacios públicos destinados a los servicios especiales de atención de emergencias -como ambulancias, patrullas y bomberos-, con el objetivo de atender de manera inmediata cualquier tipo de siniestro que pongan en peligro la vida de las personas.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, quien lamentó que no se cumpla la norma para regular la instalación de puestos fuera de los 329 mercados públicos de la capital del país y se obstruya el paso de los servicios especiales en las inmediaciones de los centros de abasto popular cuando acuden a atender algún problema.

Señaló que recientemente se incendiaron cinco mercados públicos y “para poder contrarrestar el fuego en el de la Merced y San Cosme, se tuvieron mayores dificultades, porque el área destinada al acceso de los servicios especiales, estaban obstruidos por puestos semifijos; el artículo 63 del Reglamento indica que los puestos fuera de los mercados públicos podrán instalarse siempre y cuando no constituyan un estorbo para la prestación y uso de los servicios públicos como bomberos”, refirió.

La iniciativa del legislador Martín Padilla incluye una solicitud a los 17 Alcaldes y a los secretarios de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, implementen una campaña interna en todos los mercados públicos para hacer valer el Reglamento en la materia, que establece la prohibición de utilizar veladoras, velas y utensilios similares porque pueden constituir un peligro para la seguridad de los establecimientos.

En el caso de los electrodomésticos, agregó, éstos deberán quedar fuera de funcionamiento cuando el comerciante se retire del puesto.

“La poca atención que durante años se ha dado al diagnóstico y mantenimiento de los mercados públicos, aunado a la falta de regulación, han provocado que la actividad dentro de un mercado público, se constituya como un peligro tanto para los locatarios, como para los compradores”, aseveró.

En la propuesta, el diputado Martín Padilla también solicita que los funcionarios públicos remitan al Congreso de la Ciudad de México el reporte progresivo del Programa de Supervisión Preventiva y Correctiva de Instalaciones Eléctricas, Gas e Hidrosanitarias de los 329 mercado públicos de la capital del país.

Y es que, finalizó, “desgraciadamente la historia de los mercados públicos registra que éstos han pasado momentos complejos, como es el caso de los incendios que han consumido vidas y mercancías, el sustento de las familias”.

0 85

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la edición 2020 del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en la Basílica de Guadalupe, cuyo propósito es promover la cultura de la paz y la no violencia en la ciudad y en el País.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en 2019 se recuperaron 4 mil 500 armas que estaban en los hogares y que gracias a su entrega se eliminó el riesgo de ser activadas por descuido o para cometer algún ilícito.

“Y al retirarlas de las casas, retirarlas de las familias lo que estamos haciendo es desarmando para promover la paz en la Ciudad de México”, expresó.

El módulo de desarme estará al servicio de la población a partir de este jueves 23 de enero y hasta el 4 de febrero, donde la población puede acudir –de manera anónima- a canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo.

Sheinbaum Pardo explicó que disminuir los índices delictivos tiene muchas aristas, entre ellas, contar con Más y Mejor Policía, una mayor Inteligencia y Coordinación Interinstitucional, un Marco Legal y la Atención a las Causas con programas dirigidos a los jóvenes.

“Para nosotros, una parte fundamental es la Atención a las Causas –como dice el Presidente de la República- la Atención a las Causas tiene que ser el elemento fundamental de nuestra lucha por la paz, en nuestro país y en nuestra ciudad”, sostuvo.

La mandataria capitalina explicó que el programa se desarrolla en los atrios de iglesias, pues la población reconoce estos espacios como una zona neutral para acercarse y entregar sus armas.

“Es tan importante el esfuerzo que hemos hecho en la Ciudad donde ponemos recursos económicos a cambio de las armas que el año pasado, creo que fue el programa que tuvo 95 por ciento de todo el país. De todas las armas recuperadas de manera voluntaria 95 por ciento fueron en la Ciudad de México y vamos a seguir comprometidos con este programa”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que para este año la meta es recuperar y destruir 4 mil 500 armas en toda la capital, y para ello, cuentan con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Señaló que es indispensable que la población haga conciencia de lo que implica mantener este tipo de artefactos en casa, ya son un riesgo latente, sobre todo para las niñas y niños del hogar.

“Los invitamos a que nos ayuden a retirar esta amenaza de los hogares, que son las armas de fuego, hagámoslo por los más pequeños, por los niños, por la niñas, por los más jóvenes. Recuerden que los accidentes no avisan y es mejor prevenir que lamentar”, dijo.

Recordó que “Sí al desarme, sí a la paz” es una acción social interinstitucional que se realiza a través de la coordinación de los tres niveles de Gobierno, la Iglesia Católica y la sociedad civil. Por parte del Ejecutivo federal, participa la Secretaría de la Defensa Nacional; del Gobierno local: las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de las Mujeres; y de Inclusión y Bienestar Social.

0 75

Ángel Galván

Tlalnepantla, Edomex.- Raciel Pérez Cruz, presidente Municipal, anunció la convocatoria para contratar a nuevos inspectores en la Dirección de Transformación Urbana, que sustituirán a quienes fueron removidos por pérdida de confianza.

Para ser uno de los seleccionados necesita ser mexicano, residente de Tlalnepantla, pasante o titulado de las carreras de derecho, arquitectura o ingeniería, no haber sido suspendido o inhabilitado en el ejercicio del servicio público, pueden enviar un correo con sus datos personales a convocatoria@tlalnepantla.gob.mx. Las solicitudes se recibirán hasta el 31 de enero.

El alcalde señaló que el personal que fue cesado será liquidado conforme a la ley y resguardados sus derechos laborales. En el proceso de depuración que realiza el gobierno de Tlalnepantla, el director de Promoción Económica, Lorenzo Rafael Valdepeñas González, informó que serán destituidos 25 inspectores y 51 empleados de confianza de esa dependencia por incurrir en actos indebidos en el ejercicio de sus funciones.

“La Administración Municipal, señaló que se actúa con apego a la ley y los ex empleados tienen el derecho de realizar las acciones que consideren convenientes”.

Sobre el tema, en una reunión con empresarios, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, afirmó que “se acabaron tiempos en que el presidente municipal se hacía de la vista gorda, aquí estamos decididos a aportar para construir una cultura de la legalidad, que nos comprometa a ciudadanía y gobierno”.

Sostuvo que la administración se encuentra en proceso de depuración y por ello se determinó el cese de los 66 inspectores de verificación comercial, que inventaban faltas a la normatividad para poder extorsionar.

También informó que ya está abierta la convocatoria para contratar a personal nuevo, la cual está dirigida a pasantes o titulados de las carreas de derechos, arquitectura o ingeniería, ellos serán los nuevos inspectores, van a recibir capacitación, el proceso será transparente y solo así vamos a avanzar para combatir la corrupción con hechos concretos no discursos.

Reiteró que una semana han sido dados de baja 47 inspectores de Transformación urbana y 66 de Promoción Económica, con lo que suman 113 destituidos. Lorenzo Rafael Valdepeñas González, Director de Promoción Económica, informó que serán destituidos 25 inspectores y 51 empleados de confianza de esa dependencia por los mismos motivos.

0 76

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que los estados y municipios deben trabajar en el fortalecimiento, depuración, capacitación, profesionalización y mejoramiento de la condición socioeconómica de sus policías

Durante su participación en la sesión técnica de los fondos de recursos en materia de seguridad, el funcionario calificó de “lamentable” que adultos armen a menores para realizar tareas de seguridad pública.

Esto, señalando lo que hizo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). “Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen en el mejor de los casos ninguna posibilidad de defenderse”, dijo Durazo.

“La responsabilidad de la seguridad pública es del estado, del municipio y de la Federación, tenemos que hacer un esfuerzo adicional en Guerrero, se han ido mejorando algunos de los índices de criminalidad; no forma ya, afortunadamente, parte de los cinco estados con mayores homicidios”, señaló el funcionario.

Estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Durazo encabezó la sesión técnica del FASP y del Fortaseg 2020.

Por otra parte señaló que se convirtió en un cliché decir que la actual administración federal no tiene estrategia de seguridad; sin embargo, resaltó que es muy distinto que no sigan la misma estrategia histórica basada exclusivamente en el uso de la fuerza.

Resaltó que en las pasadas administraciones se hacía uso de la fuerza policial y militar, lo cual probó su ineficiencia a partir del lanzamiento de la llamada guerra contra el crimen organizado.

“El uso de la fuerza policial y militar fue creciente, pero contradictoriamente la inseguridad y la violencia se volvieron crecientes. Esto significa que la fuerza por sí sola no resuelve, la fuerza pública es un recurso legítimo del Estado, pero estamos obligados a utilizarla con responsabilidad y en un marco de respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

En ese sentido, añadió, es el último recurso del que deben echar mano para resolver los problemas de seguridad pública.

De acuerdo con Durazo Montaño, la estrategia de seguridad tiene tres vertientes. la primera es sobre un cambio fundamental en la estrategia de seguridad, y una visión amplia para atender los problemas de seguridad pública, que implica ir a las causas profundas que la generan, de carácter económico, social, pero incluso de carácter político, “porque si ustedes analizan cualquier conflicto que hay y que altera el orden, en su trasfondo hay una disputa no democrática por el poder”.

La segunda es la generación de oportunidades para todas y todos, pero principalmente para los jóvenes, quienes a falta de oportunidades se les “arrinconó en la indigna condición de ninis”.

La tercera vertiente es el rediseño de las instituciones de seguridad. Recordó que la Guardia Nacional inició su proceso de creación el 1 de febrero del año pasado, el 30 de junio tenían la creación constitucional y la aprobación de las cuatro leyes reglamentarias. El 30 de junio iniciaron su despliegue con 52 mil elementos.

0 51

La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar «que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

“El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina”, señaló Freixe.

0 62

La ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu, confirmó que las autoridades sanitarias del país están vigilando la condición de varias personas por temor a que hayan contraído el coronavirus que ha causado un brote epidémico en la ciudad china de Wuhan. Hadju declaró en Ottawa que están vigilando la situación de entre cinco y seis personas, y que otra ha dado negativo en las pruebas realizadas.

Hadju apuntó que uno de los posibles casos se encuentra en esa provincia, mientras que otro se halla en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico. Pese a estas sospechas, la ministra de Sanidad recalcó que hasta el momento “no se ha detectado ningún caso positivo en Canadá” y que el riesgo para la población de contraer el virus, que ha causado al menos 17 muertos en China, sigue siendo bajo. El nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, ha infectado a al menos 500 personas en China y ha sido detectado en al menos 13 provincias de ese país, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

En Canadá, cinco pacientes canadienses están hospitalizados en Montreal y Quebec a la espera de conocer el resultado de las pruebas sobre el coronavirus. Canadá, que en 2003 fue uno de los países más afectados por la aparición de la neumonía atípica conocida Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), ha adoptado medidas especiales para evitar que se repita el brote infeccioso que causó 44 muertes en el país. Aeropuertos y hospitales han puesto en marcha protocolos para controlar infecciones desde que se empezó a conocer la magnitud del brote del coronavirus en Wuhan. Las medidas incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos. Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité Didier Hussin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

0 52

Hugo Martínez Zapata

En un duelo extremadamente emotivo, con golpes de campana a campana, Jessica Nery Plata se impuso a Anabel “Avispa” Ortiz, en uno de los duelos del torneo eliminatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La  campeona mundial interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Jessica Nery Plata derrotó por decisión unánime a la actual soberana mundial AMB de peso minimosca Anabel Ortiz, en las instalaciones del Domo del Code de Guadalajara, Jalisco.

Desde la campanada inicial, ambas peleadoras salieron a ofrecer su mejor repertorio de golpes, sacando la mejores dividendos Nery Plata, quien logró acertar el mayor número de golpes en la humanidad de su oponente valiente oponente, que a pesar de un tremendo cuadro gripal subió al encordado a ofrecer un memorable combate.

Tras protagonizar un trepidante combate la boxeadora capitalina logró colarse a la final del torneo eliminatorio de boxeadoras profesionales rumbo a Tokio 2020, que se llevará a cabo el próximo viernes en las instalaciones del inmueble ubicado Fray Antonio Alcalde 1360 colonia Miraflores de la capital tapatía.

Por otra parte el sonorense Miguel Fernando Vega venció en duelo semifinal, en la categoría pluma (57.000 kg), al jalisciense Miguel Mateos Moreno.

En un duelo de constante intercambio de golpes, Vega logró someter al tapatío Moreno con un constante golpeo de izquierda y derecha al rostro, evitando el contragolpeo con un excelentes desplazamiento y movimiento de cintura, lo que al final de los tres episodios le permitió adjudicarse una merecida decisión unánime.

En la otra semifinal en la división de peso pluma (57.000 kg), el mexicano/americano Arturo Cárdenas superó por decisión dividida al neoleonés Iván Jesús Delgado.

Vega y Cárdenas se medirán este viernes en la gran final para definir al campeón del torneo, pero ambos estarán en el cuadrangular final que se realizará la primera semana de febrero en Boca del Río, Veracruz, donde buscarán su pase al preolímpico de Buenos Aires, Argentina, y disputar su boleto a Tokio, 2020.

Redes Sociales