Authors Noticias por.Redacción

Redacción

18390 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 40

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar rindió su informe anual de labores, ante el pleno del máximo tribunal, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como testigo, donde señaló que la corrupción y el nepotismo han aumentado y eso no se debe tolerar.

Comentó que todo lo logrado este año 2019, se debe al esfuerzo colectivo de las señoras y señores Ministros, a las señoras y señores Consejeros que integran e integraron el Consejo de la Judicatura

Federal durante el mencionado período, así como a todas las personas que colaboran en la Presidencia de la Suprema Corte y del Consejo, y a los alrededor de 48,000 servidores públicos

que integran el Poder Judicial.

Expuso los ejes a partir de los cuales emprendieron un camino de profunda transformación, con la finalidad de acortar la brecha que existe entre la justicia tan anhelada para los mexicanos y aquella a la que hoy en día tienen realmente acceso.

El Poder Judicial de la Federación —esta noble institución que me honra representar— es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema constitucional. Para el adecuado funcionamiento del delicado engranaje republicano, es indispensable una rama judicial fuerte, autónoma, independiente y, sobre todo, que goce de la confianza social.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que el Poder Judicial ha alcanzado un grado de fortaleza institucional que le permite dar salida a los conflictos, brindar certidumbre al orden jurídico, y ejercer un control efectivo de la constitucionalidad de las normas y actos del Poder Público, en defensa de las atribuciones y competencias constitucionales y de los derechos humanos de las personas, contribuyendo a la gobernabilidad, la seguridad jurídica y el estado de

respuesta a las demandas de justicia.

Se cumplen 25 años de que la Suprema Corte asumió el rol de Tribunal Constitucional del Estado Mexicano. Desde entonces, hemos avanzado y nos hemos consolidado como pieza fundamental de nuestro sistema constitucional y democrático de derecho.

La Corte se ha comprometido con la defensa de los derechos humanos, estableciendo interpretaciones que buscan darles efectividad para hacerlos una realidad en la vida de las personas. Hemos entendido a los derechos como la vía para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, en donde todas las personas puedan vivir con dignidad, libres de discriminación, y con acceso a oportunidades que les den la verdadera libertad de perseguir sus sueños, sin importar la cuna en que nacieron.

Pero, no podemos dejar de reconocer que, a pesar de esta tendencia histórica del Poder Judicial a desempeñar plenamente el papel que le corresponde en nuestra democracia, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan frente a la sociedad y que lastiman su legitimidad.

En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia.

Por un lado, el sistema de carrera judicial no ha sido eficaz para desterrar el nepotismo. Por el contrario, esta práctica, profundamente arraigada en la cultura institucional, se recrudeció en años recientes. Es cierto que la vocación por la judicatura se transmite en el seno familiar y que existen generaciones de jueces y magistrados intachables.

Pero la falta de transparencia y la discrecionalidad para el otorgamiento de nombramientos han debilitado al sistema meritocrático, han generado desigualdad en la carrera judicial, y han propiciado conflictos de interés inaceptables.

El nepotismo generalizado afecta negativamente el correcto desempeño de nuestras funciones e impide que los ascensos se obtengan en condiciones de igualdad, todo lo cual nos desacredita y deslegitima nuestra labor.

Por otro lado, existen cotos de corrupción –aislados pero lastimosos – que dañan profundamente la impartición de justicia. La corrupción judicial genera desigualdad, impunidad y perpetúa el círculo vicioso del crimen y la violencia.

La corrupción judicial es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo.

Un poder judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad misma del Estado para cumplir sus fines. Un poder judicial percibido como corrupto carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar adecuadamente el rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde.

Finalmente, el Poder Judicial no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza. No ha habido un proceso de apropiación, por el cual la sociedad reconozca como suyos a los jueces federales y como valiosa la labor que desempeñan. Los jueces muchas veces son percibidos como miembros de una élite a la que protegen y preservan. Muchas veces son vistos como agentes que actúan sin tomar en cuenta la realidad social, sin miramiento a las circunstancias particulares que impiden el goce de los derechos, denegando justicia a aquellos grupos a quienes históricamente les ha sido vedada.

Es por todo ello que a partir de mi elección como Presidente el pasado 2 de enero –con el voto de mis pares– en el Poder Judicial hemos emprendido un proceso de autorreforma que busca renovar de fondo nuestra identidad y ética institucional.

Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos –por supuesto– pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio.

Queremos desarticular las estructuras y la cultura del patrimonialismo judicial; queremos repetir hasta que se haga costumbre, que no es posible juzgar desde una perspectiva del privilegio; que debemos evolucionar con la sociedad de la que somos parte y a la que servimos; y que debemos rendirle cuentas de nuestro actuar.

El primer gran eje de acción para la renovación del Poder Judicial es el combate al nepotismo y a la corrupción, lo que pasa por un fortalecimiento y transformación de fondo de las políticas públicas en materia de carrera judicial.

En esta línea de acción, el Consejo de la Judicatura aprobó un acuerdo general que reglamenta la carrera judicial en relación con la reincorporación, adscripción y readscripción de magistrados de circuito y jueces de distrito, en el cual se establecen procedimientos y criterios para la toma de decisiones en torno a esos rubros.

Derivado de dicho acuerdo, y por primera vez en los 25 años de historia del Consejo de la Judicatura, se aprobó una Política de Adscripciones, en la que se desarrollan los supuestos y razones que justifican los cambios de adscripción, mismos que pueden ser consultados por la ciudadanía y por las y los propios titulares.

Lo anterior, de conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en materia de independencia judicial, particularmente los señalados por el Comité de Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre la Independencia de magistrados y abogados, así como, en el ámbito interamericano, por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La implementación de esta política ha resultado en 569 movimientos, que incluyen primeras adscripciones y readscripciones, de las cuales 98 se han dado por causa de nepotismo.

En el caso del circuito judicial de Jalisco, el Consejo advirtió que se había convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia, por lo que se llevaron a cabo readscripciones y suspensiones tendientes a desarticular redes de influencias y cotos de ilegalidad existentes, lo que ha permitido avanzar en las investigaciones conducentes.

En el rubro de ratificaciones operó un cambio radical de paradigma. Anteriormente se ratificaba inercialmente a los juzgadores federales siempre que no hubieran cometido conductas extremadamente graves; se trataba prácticamente de un trámite administrativo, de un pase automático.

Prueba de ello es que, durante los 15 últimos años, la única causa de no ratificación fue la existencia de infracciones disciplinarias graves. Hoy en día, se hace una evaluación comprehensiva bajo criterios de excelencia y honestidad, para garantizar que sólo las personas que cumplan con los estándares constitucionales continúen impartiendo justicia.

Como medida fundamental, además de la reorientación de la carrera judicial, el Consejo de la Judicatura aprobó un Plan Integral de combate al nepotismo, cuya implementación se materializará en los próximos meses, conformado por un conjunto de medidas preventivas y reactivas que buscan erradicar esta práctica —tan nociva como arraigada— de manera que el ingreso y permanencia en la carrera judicial se definan por los concursos públicos y la meritocracia.

Tales medidas comprenden: el fortalecimiento de los “puertos de entrada” a la carrera judicial; la definición de tipos administrativos para inhibir y sancionar este fenómeno; la creación de un Comité de Integridad que revisará ciertos nombramientos cuya legitimidad pueda generar dudas; la implementación de un buzón de denuncias, y el establecimiento de una plataforma electrónica para la identificación de redes familiares.

0 33

Al instalar el Grupo de Amistad México-Reino Unido, su presidenta, diputada María de Los Ángeles Huerta del Río (Morena), dijo que la agenda bilateral se enfocará en fortalecer la diplomacia parlamentaria, fomentar el intercambio de experiencias y abordar temas de la Agenda 2030 en materia de energías sustentables, cuidado del medio ambiente y cambio climático.

Asimismo, realizarán foros, cursos, conferencias y seminarios en materia gubernamental y política; reuniones entre empresarios e inversionistas de ambas naciones a fin de conocer las ventajas competitivas, y se enfocarán en compartir el arte a través de programas enfocados al desarrollo de las artesanías.

En materia educativa, se contemplan consultorías, asesoramiento y desarrollo profesional de profesores a través de la innovación en las herramientas pedagógicas; promoverán, además el intercambio de estudiantes y profesionistas en áreas de la salud, ciencia y tecnología.

Los grupos de amistad son valiosos porque enlazan las relaciones diplomáticas además contribuyen a estrechar la relación y los lazos históricos de las naciones, destacó Huerta del Río.

“Estamos listos para trabajar con el Parlamento Inglés, será una gran experiencia compartir, aprender de ustedes y fortalecer los lazos y vínculos de cooperación”, subrayó.

La diputada del PAN, Sarai Núñez Cerón, dijo que es relevante intercambiar experiencias en materia educativa y cultural. Consideró que los Grupos de Amistad se instalan para fortalecer los lazos y aprender de ambas naciones. Puntualizó que el comercio se ha incrementado en sectores como el automotriz y aeroespacial.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Pilar Ortega Martínez, mencionó que el diálogo entre diversos actores de los Estados democráticos fortalece la cooperación entre las naciones, y la diplomacia parlamentaria ayuda a que éste sea permanente y continuo para intercambiar opiniones y propuestas en beneficio de las relaciones internacionales.

La legisladora Martha Huerta Hernández (PT) consideró que la relación de amistad que tendrá con sus similares del Reino Unido será fructífera.

El diputado Benito Medina Herrera (PRI) se congratuló por la instalación del Grupo de Amistad porque no hay Estado o pueblo que solo pueda salir adelante. “Nos permite intercambiar ideas y conocimientos que nos ayudarán a ser mejores”.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, mencionó que para su fracción parlamentaria es importante abordar el tema medio ambiental, energético, manejo de residuos y eliminación del plástico. “Queremos aprender cómo fue la transición del Reino Unido hacia combustibles más eficientes y cómo aprovecha la fuerza del viento para generar la energía eólica”.

Del PT, el legislador Luis Enrique Martínez Ventura, expresó que los dos países tienen una gran historia política, viven momentos muy importantes, además, en materia educativa y cultural tienen vínculos muy estrechos.

La diputada Adela Piña Bernal (Morena) mencionó que a pesar de las diferencias culturales es importante que ambos países se retroalimenten. “Para nosotros es importante cómo se está llevando a cabo el desarrollo educativo en el Reino Unido”.

De MC, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, dijo que es primordial saber cómo es el proceso educativo en el Reino Unido. “los jóvenes en México están ávidos por prepararse más y en especial con naciones del primer mundo.

Anita Sánchez Castro, diputada de Morena, externó su interés por compartir experiencias en temas de salud y laboral, pues hay un elevado índice de desempleo en México y se requiere mejorar el primer nivel de atención de salubridad.

La diputada Estela Núñez Álvarez (Morena) mencionó que hay mucho por aprender entre ambas naciones, en particular, en materia de cultura, innovación, tecnología y comercio. “Que este intercambio de amistad sea muy fructífero”.

De la misma bancada, el diputado Alejandro Viedma Velázquez resaltó que este Grupo de Amistad puede ser un canal de difusión de lo que ofrece el Reino Unido al país, principalmente, a nivel local, ya sean intercambios académicos o idiomas.

Inés Parra Juárez, también diputada de Morena, afirmó que el Parlamento de Inglaterra es uno de los más avanzados del mundo y destaca por su cultura.

Corín Robertson, embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, afirmó que trabajarán para fortalecer la relación bilateral porque México es un socio estratégico e importante.

Recordó que su país fue la primera nación europea que reconoció a México después de su Independencia y el primero en firmar un tratado comercial.

Desde entonces, las relaciones se han fortalecido en sus vínculos e intercambios educativos, culturales y turísticos. “Es importante contar con amigos y socios, es un honor celebrar esta instalación, en la embajada estamos a sus órdenes para ayudarles a forjar los vínculos con el Parlamento e instituciones británicas”.

Bernardo Aguilar Calvo, director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó dos momentos importantes para la relación bilateral. Uno es la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el otro es el proceso del Acuerdo de Libre Comercio. “Estamos en la negociación para modernizar dicho acuerdo que también tiene un componente político”.

Ante ello, pidió el respaldo de los legisladores a fin de lograr un acuerdo comercial que beneficie a los dos países. “Es posible que se requiera de un diálogo con sus pares para lograr un mejor intercambio comercial”.

0 29

Dentro del operativo Basílica 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de distintas dependencias, mantiene un monitoreo permanente de las rutas de peregrinos, reportes de incidencias y atenciones en los cuatro accesos carreteros.

Desde la Base Zócalo, la Secretaría de Gobierno coordina las labores en 9 distintos puntos, en donde también fue desplegado personal de esta Secretaría para brindar asistencia a la ciudadanía, informó su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Comentó, se encuentran instaladas carpas de servicios en cuatro puntos de la capital, por donde pasan los peregrinos, con el propósito de brindarles información, así como zonas de descanso, hidratación, alimentos, localización de personas y atención médica.

Dijo, estos sitios se ubican en el plantel Ricardo Flores Magón, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en Calzada de Tlalpan 3463, Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán; así como en el Centro de Salud Dr. José María Rodríguez, en Calzada San Antonio Abad 350, colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc.

Además  de Calzada Ignacio Zaragoza y Amador Salazar, Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; en avenida Centenario y Canal de Desfogue, en la colonia Juan González Romero, en Gustavo A. Madero y en dos puntos más de Calzada de los Misterios.

En estas carpas participa personal de las secretarías de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Inclusión y Bienestar Social, de Obras y Servicios y de Salud, además de la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Por otra oarte a ffb de mantener las calles en estado óptimo ante la visita de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección General Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), montó un operativo de limpieza con mil 245 trabajadores, 122 vehículos y 12 barredoras mecánicas.

Las brigadas atenderán las 24 horas del día las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, así como las calles principales para llegar a ella, como lo son las calzadas de Guadalupe y de los Misterios y los ejes 4 Norte y 5 Norte.

Además, en este mega operativo también se recorren vialidades de acceso controlado, ejes viales y avenidas que los peregrinos utilizan para llegar al centro religioso, como lo son las avenidas Gran Canal, de los Insurgentes y Paseo de la Reforma; los ejes viales 1 Norte, 2 Norte, 3 Norte, 1 Oriente, 2 Oriente y 3 Oriente; así como la Calzada Ignacio Zaragoza, por mencionar algunos ejemplos.

Las labores de limpieza continuarán el día de hoy, 11 de diciembre, y concluirán el de este jueves 12 de diciembre. Las barredoras mecánicas serán las encargadas de recorrer por las noches todas las vialidades para la limpieza y recolección de residuos.

0 26

Leobardo Reyes

El legislador Temístocles Villanueva (Morena) y la diputada, Jannete Guerrero Maya (PT),  presentaron de forma  conjunta la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman,  adicionan y erogan diversas disposiciones de la Ley para Prevenir yEliminar la Discriminación del Distrito Federal.

Expusieron,  la reforma tiene como objetivos armonizar el ordenamiento en el marco de la acción gubernamental para combatir la discriminación. Villanueva indicó que las modificaciones propuestas son respecto al cambio de denominación de instituciones cuyo marco constitucional y legal cambió: Ciudad de México por Distrito Federal; Congreso de la Ciudad de México sustituye Asamblea Legislativa; y sobre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y las secretarías contempladas que cambiaron de denominación a partir de la expedición de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México en diciembre del 2018.

También, se propone reforzar las facultades del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad, dotándolo de facultades y herramientas para poder sancionar de manera contundente las conductas contrarias a la igualdad.

Mientras que Guerrer  mencionó que estas reformas agregan definiciones y se homologan otras en el artículo 4 de la Ley, “estas reformas reconocen los conceptos de discriminación múltiple, la definición de estereotipo, la definición de estigma y se homologan definiciones como acciones afirmativas y ajustes razonables”.

La presente iniciativa con proyecto de decreto retoma el papel de los tratados internacionales y de los diversos instrumentos regionales e internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de nuestra ciudad.

0 25

La justicia es una causa que une y moviliza. Que involucra a todas las instituciones del Estado, pero también a todos los ciudadanos en su más amplia diversidad, señaló Ernestina Godoy, durante su discurso ante medios para el comienzo de su cargo como Fiscal, el 10 de enero.

La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado

La nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. Seremos sensibles a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia.

En primer lugar, quiero decirles que me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México, agradezco al Congreso, a cada uno y una de los diputados y diputadas, el Congreso que es el depositario de la pluralidad política y la voluntad ciudadana, les agradezco el nombramiento que el día de se me hizo y se me tomó protesta.

El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares.

El Congreso de la ciudad ha cumplido con la primera fase de una de sus responsabilidades más importantes para el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Quiero destacar y rescatar este proceso único en el país, que contó con la intervención que se incluyó a un grupo de destacadas y destacados ciudadanos en dos aspectos fundamentales para la nueva institución: 1) El diseño del nuevo modelo de fiscalía y 2) el nombramiento del titular de la Fiscalía General.

Para ello, como lo prevé la Constitución, en esta primera etapa se conformó la Comisión Técnica para la Transición, integrada por 7 personas expertas en materia de procuración de justicia, cuya tarea fue el diseño de la Fiscalía que necesita esta Ciudad; por otra parte, el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por personas postuladas por instancias académicas y organizaciones sociales, que llevaron a cabo el proceso de selección de la terna de las candidaturas para la Fiscalía.

Este año de trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición, nos ha permitido tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la procuraduría, sus deficiencias, carencias y limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras, pero también tenemos un modelo para transformar a esta importante institución y construir la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.

  • El modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.
  • Significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia.
  • Una fiscalía que se coloque al lado de las víctimas; actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos y combata el crimen con inteligencia.

No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la Ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad.

El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que vamos a laborar en la nueva fiscalía.

A los servidores públicos adscritos a la procuraduría les reitero mi respeto. Todas y todos los que así lo decidan tendrán un lugar en la fiscalía con absoluto respeto a sus derechos laborales. Les aseguro que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y profesionales con el fin de que no haya obstáculos para el desempeño de sus funciones.

Esta es la oportunidad para comprometerse con esta enorme tarea que tenemos por delante, porque estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, ética, eficiencia y profesionalismo con el que nos debemos conducir.

La fiscalía tiene como tarea inmediata presentar el Plan de Persecución Criminal, éste será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados, para culminar en su aprobación por parte del Congreso de la Ciudad.

En él habremos de abordar los temas fundamentales del fenómeno criminal en la Ciudad de México y las políticas para combatirlo, rescatar la confianza de la ciudadanía, atender adecuadamente a las víctimas, combatir la impunidad y, con todo ello, contribuir a la tarea de pacificar a nuestra maravillosa ciudad.

 Quiero ser muy clara. Con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras.

No vamos a ser simples receptores de denuncias, ejerceremos toda la fuerza, todas las atribuciones que nos otorga la constitución, para ser una institución proactiva en el combate al crimen. Que no quede duda de ello.

Tampoco habrá tolerancia a la corrupción ni se permitirán relaciones de servidores públicos de la fiscalía en colusión o complicidad con criminales.

Finalmente quiero decirles que la coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación. La Fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el poder ejecutivo, las alcaldías, el poder judicial, el poder legislativo y órganos autónomos.

Con la jefa de gobierno trabajaremos de la mano para recuperar la seguridad y la justicia, estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

Desde aquí les digo: pondré mi mayor esfuerzo y toda mi capacidad y mi experiencia para que esta Fiscalía siempre esté al servicio de la ciudadanía, para garantizarle su derecho a la justicia.

Ya nos merecemos, en la Ciudad de México, tener ese acceso y que realmente haya justicia, cuando haya justicia podremos avanzar en una ciudad más democrática, eso será la nueva Fiscalía que entrará en funciones el día 10 de enero del año que entra.

0 27

Coacalco, Edomex.- A pesar de que ayer bloquearon por segunda ocasión la avenida López Portillo, carretoneros y burreros, para exigir que se les permitan seguir usando bestias de carga (como caballos y burros), para la recolección de basura, las autoridades del Municipio de Coacalco, aseguraron que la Ley no es negociable.

Los protestantes exigen que la aplicación de las sanciones establecidas en el Bando Municipal e implementadas a partir del 01 de diciembre, se prolonguen hasta que encuentren una nueva alternativa para desempeñar sus funciones.

Además, la protesta ocurre, luego de que el Gobierno de Coacalco sancionara el pasado martes a los primeros 11 burreros que no atendieron estas disposiciones, a pesar de que los elementos municipales les solicitaron en al menos tres ocasiones retirarse de las comunidades, por lo que, al hacer caso omiso, fueron presentados ante la Oficialía Conciliadora.

Por su parte Darwin Eslava, presidente municipal de Coacalco, afirmó que “La ley no es negociable y esta Administración no se dejará presionar por nada y por nadie”,  al reiterar que en la alcaldía la tracción a sangre y el maltrato animal no se permitirán.

En conferencia de prensa, el alcalde se refirió a los llamados “burreros” quienes, liderados por Celestino Martín Martínez Morales, durante la última semana se han manifestado en la explanada municipal y bloqueado la circulación vehicular en la avenida José López Portillo.

Darwin Eslava detalló que los manifestantes pertenecientes a la Unión de Recolectores de Basura de San Pablo de Las Salinas, han mostrado total cerrazón a negociar, aun cuando se les acercó a empresarios dispuestos a financiarles un vehículo motorizado para que sigan realizando su labor.

En este sentido, informó que la financiera les ofreció un plan por el que únicamente deben pagar 15 pesos diarios a cambio de la moto, sin embargo, su líder Celestino Martín Martínez no aceptó.

Agregó que tampoco aceptaron las ofertas de trabajo que el Gobierno Municipal les ofrece para integrarse a la plantilla laboral de Servicios Públicos, argumentando que entrarían muy temprano a trabajar y no están dispuestos a hacerlo.

El Presidente Municipal resaltó que en las distintas mesas de trabajo se han planteado varias propuestas para solucionar de manera favorable esta situación, aun cuando las personas que se manifiestan no son coacalquenses, sino vecinos de Tultitlán, lo que hace pensar que hay otros intereses de fondo.

Darwin Eslava informó que luego del bloqueo en la vía José López Portillo, ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía por ataques a las vías de comunicación.

Exhortó al Gobierno del Estado de México para que atienda las solicitudes que la autoridad local les hace, considerando que las vialidades afectadas son de competencia estatal; sin embargo, a la fecha no se ha recibido ningún tipo de respuesta. En Coacalco desde el 1 de diciembre no se permite la recolección de desechos en vehículos de tracción a sangre.

0 24
Puebla , Pue.- Al reconocer que el equipo del AzTechSat-1 se convierte en un precursor de la Ingeniería Aeroespacial, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que en su administración se apoyará a este proyecto, al que también deben de respaldar la iniciativa privada y las universidades.
Durante el encuentro que tuvo en Casa Aguayo con directivos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el mandatario precisó que se hará un análisis financiero para apoyar a este proyecto que se detonó con una mezcla de recursos de la institución educativa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la NASA.
Barbosa Huerta afirmó que se debe impulsar esta área de la ingeniería, pues, México carece de empresas con capacidad para construir nanosatélites o satélites, por lo que exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial.
En ese sentido, dijo que en Puebla apostará por esta rama de la ingeniería ya que se requiere crear un atractivo en esa especialidad.
En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó que Puebla es tercero en inversiones en tecnología e innovación, lo que se refrendó en el Plan Estatal del Desarrollo, documento rector que servirá para impulsar un gobierno democrático, innovador y transparente que permitirá a la entidad ser más competitiva y apostar por la inversión en el capital humano.
Refirió que México y Puebla hacen historia y ponen su nombre en alto, tal como la llegada al espacio del nanosatélite que el 27 de enero será colocado en su órbita final.
Señaló que este dispositivo de 10 centímetros cúbicos es muestra de que se puede hacer grandes hazañas en Puebla, las cuales serán parte de una nueva tendencia para la exploración espacial y la transición tecnológica.
“Puebla está trabajando para atraer la inversión a través del talento, junto con su inteligencia en tecnología de la información, automotriz y alimentos, entre otros, en medio de un mercado de nanosatélites valuado en más de 5 mil millones de dólares”, expresó la funcionaria.
Además, la secretaria de Economía llamó a los estudiantes a trabajar en pro de una sociedad más libre, incluyente, sostenible y próspera.
En su participación, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, declaró que se debe de entender que lo aportado por los estudiantes perdurará con el tiempo, lo que muestra la necesidad de un nuevo estado de desarrollo, convivencia y armonía, con trabajo en conjunto para abrir redes de colaboración y una nueva sociedad.
Afirmó que: “Nos encontramos en un nuevo momento con el gobierno de Miguel Barbosa con una convicción común por una transformación por y para las personas”.
El vicerrector de la UPAEP y líder del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua, explicó cómo se gestó el proyecto multidisciplinario del nanosatélite AztechSAT-1, que se prevé sea el primero de una generación de satélites hechos en Puebla.
El astronauta mexicano José Hernández, recordó como en 2012 se planteó por primera vez la posibilidad de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y una serie de proyectos relacionados, que ahora permiten fortalecer el sistema de comunicaciones satelitales.
A este encuentro también asistieron el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, así como académicos y alumnos de Ingeniería que participaron en el desarrollo del primer nanosatélite mexicano.

0 24
Lino Calderón 
La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ayudar a incrementar la inversión, en especial en el mercado de capitales, dijo José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),   y confió en que habrá una recuperación de la economía, al existir expectativas que apuntan a un crecimiento de
1.2%, a esto se suma una ratificación del T-MEC.
“El próximo año, las expectativas económicas están arriba, si se materializa el crecimiento será una buena noticia, combinada con el T-MEC y con que se recobre la confianza de
los inversionistas”, expresó.
Añadió que un mercado en los 43,000 puntos puede resultar atractivo (barato) para los inversionistas; sin embargo, debe existir crecimiento económico y certidumbre, así como un
T.MEC ratificado para que las acciones y otros instrumentos financieros se vuelvan atractivos o en una oportunidad de compra.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se aproxima a cerrar 2019 con una ganancia de 2.4%, comportamiento al que el Director General de la BMV consideró como “plano”, pese a la
ganancia de 1.63% marcada en la jornada del martes, influenciada por la firma de los cambios realizados al principal acuerdo comercial de México.
“Incluyendo el rally que tuvimos hoy en el IPC, no es un buen desempeño. La Bolsa de México aún trae un rezago importante, que si empezamos ver que se resuelvan algunas cosas
donde ha habido incertidumbre, como es el caso del T- MEC, y empezamos a ver algo de crecimiento económico, que no ha sido el caso de este año”, externó.
La mañana de este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con una buena racha, ya que opera con una ganancia del 0.07 por ciento, equivalente a 29.37 puntos más respecto al nivel anterior, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 42 mil 653.90 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 272 mil 174 títulos, por un importe económico de 11.1 millones de pesos, en este proceso participan 55 emisoras, de las cuales 34 ganan, 19 pierden y dos se mantienen sin cambio.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos con sesgo positivo, previo a la última reunión del año de la Reserva Federal, en la que el consenso no espera cambios en la tasa de referencia, aunque se mantendrán atentos a los pronósticos de tasas hacia 2022.
Los mercados también estarán atentos a las elecciones generales en Reino Unido, el día de mañana, en la que Boris Johnson aparece como líder en las encuestas, aunque con el paso de los días ha disminuido su ventaja.
Pero sin duda, la firma del nuevo acuerdo comercial en América del Norte, el T-MEC, contribuyó a que la BMV se haya mantenido con los buenos indicadores de los últimos días.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el ejecutivo se limitó a decir que afortunadamente Banco de México trabaja  en una una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.

0 23
Buenos Aires.- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que para cumplir con sus compromisos de una deuda superior a 50 mil millones de dólares, el pago debe renegociarse sin transgredir la soberanía del país: “no puede haber pago si el país no crece. La deuda debe renegociarse porque nuestra economía no se dictará desde afuera”, declaró apenas recibió el bastón de mando de Mauricio Macri, quien se esforzó por cumplir al pie de la letra con la receta del organismo financiero mundial.
Para que Argentina crezca y cumpla con sus acreedores, debemos aplicar políticas sociales, agregó el nuevo mandatario, quien llegó a la Casa Rosada impulsado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta.
Fernández adelantó que tumbará el presupuesto redactado por su antecesor. “No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto del gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido”, adelantó.
El día del retorno de la izquierda a Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, envió un mensaje al inaugurado presidente: “Felicitaciones a Alberto Fernández por su toma de posesión. Compartimos en forma plena su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten un crecimiento sostenible”.
Después, en un tono más moderado, el presidente afirmó que se buscará “una relación constructiva con el FMI. Resolver el problema de una deuda insostenible no es cuestión de ganar una disputa. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad de hacerlo”. Pero en relación a los acreedores privados, advirtió que ellos deben asumir el costo de invertir en “un modelo que fracasó en todo el mundo”.
“El gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción, con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo y deben asumirlo”, remató.
Se prevé que, con Fernández, Argentina busque un plazo más largo que el previsto en 2018 (para un plazo 2021-2022) para pagar al FMI y firmar otro convenio de facilidades extendidas. Aunque esto le costará ceder con el compromiso de asumir reformas estructurales.

0 26

Hugo Martínez Zapata

El tema del peso de los boxeadores será prioritario en 2020, aseguró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien resaltó a Saúl “Canelo” Álvarez y Deontay Wilder como dos de los mejores del año por terminar.

El directivo hizo un llamado a entrenadores, promotores y directivos para cuidar la salud de los pugilistas. “Es un tema, el peso ha sido el rival del boxeador desde que se inventaron las divisiones y es una realidad, es un problema. Tenemos protocolos que han funcionado, como los prepesajes de 30 y siete días, pero no es suficiente”.

Aunque se han implementado programas y otras cosas en busca de ayudar al deportista, dijo que si el mismo boxeador y entrenador no quieren aprender y ser conscientes, de nada servirá.

En las últimas semanas, los boxeadores mexicanos Julio “Pollito” Ceja, Luis “Pantera” Nery y Andrés Gutiérrez tuvieron problemas en la báscula, incluso los dos últimos se quedaron sin pelear, el “Jaguar” por pasarse 11 libras de la división superpluma.

Ante esta situación, el peso “será máxima prioridad (en 2020), lo que hagamos con controles de peso y nutrición, pero sin la buena voluntad del entrenador, directivos, promotores que deben ponerle cuidado al boxeador, no sucederá nada”.

Respecto de lo mejor del año por terminar, reconoció al “Canelo”, campeón Franquicia del CMB, y a Wilder, monarca de los completos, como de los mejores del año, además del ucraniano VasylLomachenko, que llegó a la familia del organismo con su coronación.

Del “Canelo”, resaltó que tras la derrota de Andy Ruiz Jr. el sábado anterior, luego de una mala preparación, se magnifica lo que el tapatío hace en el ring y su calidad como monarca.

“Lo del sábado magnifica a un campeón como Canelo, con todos los millones que gana y cuando viene el momento de entrenar y tomar el compromiso es el primero en el gimnasio, por eso es nuestro Campeón Franquicia, los hechos lo demuestran y al tiempo se le dará el reconocimiento.”

El evento del día se realizó en un nuevo espacio para el boxeo amateur que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva, el Nuevo Domo José SulaimánChagnón, ubicado muy cerca de la puerta 6 del lugar.

Acudieron el director de la Ciudad Deportiva, Max Antonio León, además de Fausto Daniel García, del CMB Amateur, quienes escucharon con atención sobre diversos momentos importantes en 2019 para el pugilismo nacional y mundial,

También se le hizo la entrega oficial del título Latino Plata superligero a JaírValtierra, quien derrotó a César Soriano, feliz por el triunfo y en busca de que una empresa grande lo firme, “la que lo haga hará la mejor inversión de su vida”, aseveró.

El promotor Jorge Lacierva aprovechó el espacio para hablar de la función que presentarán el fin de semana en Palmas 530, donde estarán presentes sólidos prospectos como Alberto Paredes y David Ramírez, en velada que dará inicio a las 19:00 horas.

También se le entregó un reconocimiento al promotor tailandés Bank ThainchaiPisitwuttinan por el impulso que le dan al pugilismo en su país, agradecido por el mismo y por estar reunido con la familia del boxeo en México.

Redes Sociales