Authors Noticias por.Redacción

Redacción

16860 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 108

El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque «no lo van a encontrar».

Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.

Sin embargo, señaló que “el juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”.

Informó que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando y “lo vamos a probar”.

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.

“Usted lo verá lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer”, declaró el abogado Coello Trejo en la entrevista.

“De este sexenio no, no tenemos nada contra este sexenio, está cumpliendo con su obligación, pero sí vamos a probar que los datos que tiene la Fiscalía General de la República no son los adecuados”, expuso.

¿Fue una trampa?, se le preguntó, a lo que respondió “no, no una trampa”, pero esto de los nitrogenados “es de verdad de risa pensar que dos años antes de que Emilio Lozoya fuera director de Pemex, Altos Hornos le dio dinero”.

«¿Cómo sabían que iba a ser director de Pemex, si se supone que él iba a ser el secretario de Relaciones Exteriores, eso lo sabe todo el mundo?», añadió.

“Es como si yo le doy dinero para que, si llega dentro de tres años al cargo, me dé un contrato. Es de risa, eso hay que probarlo ante la justicia”, consideró.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.

De los familiares del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo que se congeló una cuenta de la esposa y otra de la mamá de Lozoya Austin, en cuyos casos ya se presentaron los amparos.

De la orden de aprehensión contra la hermana, dijo que ella está a “buen recaudo”.

0 80

El juzgado VIII de distrito en materia penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión definitiva del juicio de garantías que se le concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó a un juez federal librará orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, la esposa de Lozoya, MarielleHeleneEckes y la hermana del exfuncionario, Gilda Susana Lozoya manifestaron su deseo de desistirse del  incidente de suspensión, mientras que a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio, se le concedió una suspensión para evitar una posible captura. Los tres casos están en el juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Apenas la semana pasada Lozoya Austin envió una carta donde dejó claro que no se presentaría ante el juez que ordenó su captura por no existir las condiciones necesarias, dejando entrever que era perseguido político de la actual administración.

0 71

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer al Comando de Operaciones Especiales que patrullará calles y efectuará tareas específicas para atender los temas de seguridad en la metrópoli, en coordinación con las áreas de inteligencia policial, “en el marco de la ley y de los derechos humanos. Mientras que elementos de la UTAP brindarán apoyo a la población durante las movilizaciones sociales, proximidad ciudadana y en materia de protección civil”.

En conferencia de medios Sheinbaum Pardo comentó que “la situación en la ciudad no es la que era hace seis años o 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a ellaque requieren de grupos tácticos especiales, y un comando de Operaciones Especiales para patrullar, y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la Ciudad”.

Apuntó, se tiene contemplado el fortalecimiento de cinco principales áreas: inteligencia policial; formación de los elementos; incorporación de los dos nuevos grupos especiales; coordinación con la Guardia Nacional; así como tareas de contacto, prevención y apoyo a la ciudadanía por medio de las Comisiones Ciudadanas.

Detalló que también se reforzó la estrategia de seguridad con la incorporación de Omar García Harfuch exdirector de la AIC, como Jefe de la Policía de Investigación y Coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Seguridad; de Bernardo Gómez del Campo, en el Área de Formación Policial de la SSC; y de Israel Benítez López, como Subsecretario de Operación Policial en la SSC.

Aseveró, “nuestro compromiso es entregar una ciudad segura, pero esto no es de aquí a que estemos en el Gobierno, esto es a corto plazo. Es nuestro compromiso disminuir los índices delictivos y que la ciudadanía, los niños, las niñas, adultos, adultos mayores, puedan caminar seguros en las calles de la Ciudad de México”.

En cuanto al reforzamiento en tareas de contacto, apoyo, ayuda, y prevención que se llevarán a cabo en las Comisiones de Seguridad Ciudadana, informó que particularmenteen 333 distintas colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México se mantendrá un contacto más cercano entre autoridades capitalinas y la población.

En su oportunidad el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, destacó que a fin de fortalecer la estrategia de seguridad y aprovechar las capacidades y especialización de la Policía Metropolitana, más de cinco mil elementos de siete agrupamientos serán reubicados en las dos nuevas unidades tácticas.

Explicó, “lo que se busca con esta reorganización, a través de cuadrantes y unidades especiales, es garantizar la presencia policial, la respuesta rápida a la ciudadanía, la contundencia en el combate a la delincuencia y sobre todo brindar resultados a la ciudadanía en materia de seguridad”.

Refirió, que el Comando de Operaciones Especiales será un cuerpo táctico de elite que estará conformado por el Grupo Especial, Fuerza de Tarea y policías del extinto cuerpo de granaderos, que sumarán tres mil elementos equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propio, “estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva”.

Destacó, “este grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Unidad Táctica de Apoyo a la Población la integrarán los elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte, por lo que todos los elementos serán capacitados y certificados en primeros auxilios, como rescatistas y contarán con protocolos de actuación policial de proximidad”.

Indicó que “en particular el Grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos; de manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humanos. Las Ateneas también serán capacitadas en actividades de concertación ciudadana”.

Manifestó que para reforzar la calidad y profundidad de los contenidos de capacitación y profesionalización para la Policía de la Ciudad de México, se han concertado acuerdos con gobiernos e instituciones de Estados Unidos, España, Colombia, Francia y Corea del Sur.Además, en materia de carrera policial se han desarrollado los lineamientos y procedimientos para ascensos y promociones bajo un enfoque de mérito y objetividad, al privilegiar la promoción por concurso.

0 77

El Gobierno de México subastará el próximo domingo 23 de junio cerca de treinta inmuebles, muchos de ellos confiscados al crimen organizado, con los que espera recaudar 168,4 millones de pesos para ayudar a comunidades pobres.
El próximo domingo se van a subastar «terrenos y viviendas, que se va a destinar lo que se obtenga para municipios pobres de la montaña de Guerrero (sur de México)», informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.
Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que esperan recaudar cerca de 8,8 millones de dólares con unos 27 inmuebles a concurso.
La subasta se divide en dos bloques. El primero contempla 15 inmuebles -desde ranchos en el centro de México a lujosas casas en el balneario turístico de Los Cabos- considerados «de abandono».
«Son inmuebles de alto valor y motivo de diversos procesos judiciales. En particular, sobre todo, de delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico)», apuntó el titular del SAE.
El segundo bloque contempla 12 bienes, uno de ellos en situación de «decomiso» y los otros 11 en «extinción de dominio», es decir, en medio de un proceso mediante el cual el Estado persigue los bienes de origen o destino ilícito a través de una vía judicial.
El dinero recaudado en la venta de estos inmuebles será empleado por el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Salud (SS) y un fondo de atención a las víctimas.
Rodríguez Vargas destacó que se pondrá a subasta el Rancho «Los Tres García», con un precio base de venta de 32 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares).
De acuerdo con medios locales, se trata de un majestuoso rancho que había pertenecido a un familiar del capo detenido en 2010 Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
A finales de febrero se celebró una subasta de alrededor de 200 vehículos oficiales para financiar la Guardia Nacional.
En mayo, fue el turno de los coches de lujo que habían sido decomisados, un concurso que se llevó a cabo en la antigua residencia presidencial de Los Pinos.
Tras la subasta del 23 de junio de bienes inmuebles, se ha planificado otro concurso, en este caso de joyas, que también fueron incautadas por la Fiscalía General.

0 76

Leobardo Reyes

La diputada local Paula Adriana Soto Maldonado reiteró la importancia de reconocer la situación de violencia que enfrentan las personas por cuestión de género, expresión de alguna identidad u orientación sexual.

En el marco del despliegue de banderas de la LGBTTI en las instalaciones del Congreso en el Zócalo capitalino, indicó que de acuerdo con cifras oficiales, México es el segundo país con más transfeminicidios en el mundo, en el sexenio pasado fueron asesinadas 209 mujeres trans, 158 hombres homosexuales, seis hombres bisexuales y tres mujeres lesbianas; en los últimos seis meses 28 personas han perdido la vida por odio.

Apuntó, “esto exige que asumamos la responsabilidad de combatir el odio y la discriminación, reconocemos la amplitud de la agenda de la diversidad, el despliegue de estas banderas va más allá de ser una mirada al pasado, es una determinación por acompañar la lucha de las personas LGBTTTI, es un signo de que los derechos y libertades son victorias que deben cultivarse y protegerse para evitar todo intento regresivo”.

Mientras que el diputado Ricardo Ruiz Suárez aseguró que el despliegue de banderas da muestra de  que esta ciudad es una ciudad diversa, que respeta y protege, “nos enorgullece saber que la capital del país ha sido vanguardia en este camino, que ha ido adelante en el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, no ha sido fácil pero esta ciudad puede enorgullecerse de que ha sido vanguardia en la defensa de los derechos”.

Apuntó, “al impulsar leyes que garantizan los derechos establecidos en la Constitución Política local, hemos logrado construir una ciudad sensible a las realidades que afrontan las  personas de la diversidad. Estas banderas demuestran que estamos dispuestos como Congreso a seguir caminando para visibilizar los derechos y las necesidades de la diversidad sexual como tareas a atender”.

Mientras que  Jaime Morales Beltrán, secretario de derechos humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno local, señaló que junio es un mes en el que “nos mostramos orgullosos de ser quienes somos, de los avances que hemos conseguido en colaboración con la academia, sociedad civil y gobiernos en la construcción de una sociedad diversa, incluyente, respetuosa”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández indicó que si bien la sociedad ha modificado su apreciación a la diversidad falta mucho por hacer para evitar la discriminación y sus efectos, “aún persiste autoridad policial, ministerial y judicial, de educación laboral y de salud pública, penitenciaria, segada en su actuación por prejuicios y estigmas que lesionan los derechos de las personas, incluso la vida”.

0 69

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- El próximo 2 de julio comienza el Programa de Reemplacamiento 2019, iniciativa del Gobierno del Estado de México, quien a través de la Secretaría de Finanzas busca brindar a los contribuyentes cumplidos hasta el 100 por ciento de condonación en el pago de reemplacamiento, teniendo como fin actualizar el padrón vehicular como medida de seguridad, certeza jurídica, fiscal y patrimonial.

El Gobierno del Estado de México otorgará beneficios a las personas físicas cumplidas durante los meses de julio y agosto no pagarán el reemplacamiento, para septiembre y octubre serán beneficiados con una reducción del 75 por ciento y, para noviembre y diciembre la reducción será del 50 por ciento del costo.

Aquellas personas que presentan adeudos se realizará la condonación del 100 por ciento de Tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores, además de que solo deberán pagar 2019 más el importe de renovación de placas, que para automóviles será de 751 pesos, mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motocicletas, principalmente.

El último reemplacamiento se realizó en 2002 y dentro del padrón, que actualmente se integra por 8.3 millones de vehículos, se han detectado registros que requieren actualización.

Los vehículos que deberán renovar las placas son los matriculados en 2013 y años anteriores, sin embargo, la invitación se extiende a todos los propietarios de vehículos con placas del Estado de México y que deseen adherirse al programa, detalló Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas mexiquense.

Reiteró que con estos beneficios que se realizarán durante el segundo semestre del año, los propietarios podrán beneficiarse para realizar el cambio de placas de sus vehículos, en tres sencillos pasos: realizar el trámite en línea a través del portal reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, elegir el punto de entrega y acudir a recoger sus placas en Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación ubicados en centros comerciales.

Cabe destacar que este programa beneficiará también a quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre para poder realizar el cambio de propietario sin costo durante todo el semestre, además de que en el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito, y podrán recibir la condonación del 100 por ciento de Tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.

0 72
Guadalajara, jalisco.- El vocero de la organización religiosa La Luz del Mundo, Silem García Peña, informó que hasta el momento se han presentado más de mil quejas, la mayoría ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por supuestos actos de discriminación hacia sus seguidores.
Después de la detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, quien enfrenta un proceso por diversos delitos, entre los que se incluyen acusaciones por presunto abuso sexual, producción de pornografía infantil y tráfico de personas, García Peña acusó que se ha desatado un clima de discriminación contra su comunidad y teme que los casos sigan aumentando.
A decir de La Luz del Mundo, los casos de discriminación contra sus feligreses van en aumento, por lo que con asesoría de un equipo de 25 abogados se han interpuesto las quejas correspondientes.
En su último corte registraron 926 quejas ante el Conapred y 90 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); de ellas, 26 por ciento corresponde a niños y 69 por ciento a mujeres, todas supuestas víctimas de discriminación por motivos de religión.
El 91 por ciento de las quejas se han presentado en línea y nueve por ciento de manera en física, según el recuento de la organización religiosa.
Jalisco registra el mayor número de actos hacia los miembros de la agrupación, con 58.80 por ciento de los casos; seguido por Veracruz, con 4.80; Estado de México, con 4.15; y Puebla con 4.11 por ciento.
De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo, 11 por ciento a templos y dos por ciento a transporte.
El Conapred señaló que, de acuerdo con el Artículo 113, Fracción XI de la Ley General de Acceso a la Información, no puede a dar a conocer ningún caso que se dirima en la Dirección General de Atención a Quejas.

0 47
El impredecible proceso de creación de políticas en México está socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a mediano plazo, afirmó este lunes la firma Moody’s, que pronosticó un crecimiento de 1,2 % en 2019, frente al 2 % de 2018.
«Como resultado, los ingresos públicos pueden ser más bajos que lo que anticipa el Gobierno, lo que requeriría recortes de gasto para mantener la disciplina fiscal como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador», dijo Alejandro Olivo, gerente asociado de Moody’s en un boletín.
En un nuevo reporte, la firma calificadora pronosticó que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá apoyo financiero adicional del Gobierno mexicano para financiar sus planeadas inversiones.
«Pemex necesitará aun más respaldo gubernamental si ha de lograr sus ambiciosas metas de producción, y pudiera también requerir ayuda para sus grandes vencimientos de deuda», apuntó.
De acuerdo con la firma, «esta incertidumbre se ha sumado a las preocupaciones del mercado sobre la predictibilidad en las políticas y minado la confianza de los inversionistas en Pemex».
«Si bien el apetito por invertir en proyectos de infraestructura en México existe, el ambiente impredecible que siguió a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México también ha socavado la confianza del mercado y de los inversionistas en el sector», aseveró.
Además, añadió, «los esperados planes de consolidación fiscal del Gobierno federal podrían conducir a un decremento en la inversión pública en infraestructura en el futuro cercano».
Pese a una moderación del crecimiento económico, Moody’s espera que los bancos mexicanos mantengan fundamentos financieros sólidos.
Pero la disminución de la actividad económica presionará a varios segmentos del área de seguros y se espera que su efecto negativo reduzca el reciente crecimiento de las primas de la industria.
De acuerdo con el reporte, los directivos de los fondos de pensiones y de inversión mantendrán su estrategia conservadora de inversión, con altas concentraciones de valores de corto plazo y altamente líquidos.
La primera semana de junio, la agencia calificadora de riesgos cambió la perspectiva de estable a negativa para siete bancos mexicanos, entre ellos BBVA Bancomer, Santander y Banorte.
Estas acciones son resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos del Gobierno de México de A3, anunciada el 5 de junio de 2019″, detalló la firma en un boletín.
Asimismo, Moody’s cambió la perspectiva de la deuda soberana para México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en el 2019 un «año difícil», e hizo lo mismo para Pemex.

0 38
Orlando,  Florida.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos para mantenerse en el poder hasta 2025 han marcado cada día de su mandato durante los últimos dos años, con una intensidad inédita en la historia presidencial del país.
El mitin de Trump en Orlando (Florida) llega justo después de que su campaña despidiera a varios encuestadores cuyos sondeos internos, filtrados a la prensa, contenían datos desalentadores sobre las opciones de reelección del presidente en varios estados clave.
Pero Trump insistió este lunes en que esos son «sondeos falsos» y pronosticó que este martes batirá «récords» de asistencia a su mitin de las 20:00 (00:00 GMT del miércoles), en el que le acompañarán su esposa Melania y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
«Estamos construyendo grandes pantallas de cine fuera (del estadio) para que todo el mundo (pueda verlo). Tenemos más de 100.000 peticiones» de entrada, aseguró Trump en Twitter.
El acto dará oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.
Pero la campaña de reelección de Trump comenzó el mismo día en que llegó al poder, en enero de 2017, cuando tramitó los documentos necesarios para buscar un segundo mandato, y desde entonces ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mitines previos a las elecciones de 2016.
El de Orlando será el mitin número 550 de Trump desde que anunció su primera campaña presidencial, hace cuatro años, según su campaña; y la recaudación de fondos para su reelección comenzó hace casi dos años, cuando apenas llevaba cinco meses en la Casa Blanca.
Ya en octubre pasado, Trump superó los 100 millones de dólares recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2,4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.
«Ningún otro presidente ha comenzado una campaña de reelección justo después de su investidura», recordó a Efe el historiador presidencial Bruce Miroff, de la Universidad de Albany (Nueva York).
«Los predecesores de Trump seguramente habrían visto esa acción como una señal de que el presidente estaba más preocupado por ser reelegido que por gobernar, por su ambición personal que por el bien público», añadió.
Karen Hult, experta en la Presidencia en la universidad de Virginia Tech, cree que todos los mandatarios piensan en su reelección desde que llegan al poder, pero Trumpse distingue por su «temprana recaudación de fondos» y sus «numerosos actos de campaña ante audiencias» formadas por su base de votantes.
Esa engrasada maquinaria de reelección podría darle ventaja «en los estados clave, como Florida, Ohio, Pensilvania o Wisconsin», opinó Hult para Efe.
Pero las primeras encuestas internas de su campaña no han sido halagüeñas: le daban apenas el 39 % de la intención de voto en Pensilvania, el 41 % en Wisconsin, y siete puntos menos en Florida que el favorito en la carrera demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

0 35

Hugo Martínez Zapata

Convencido de que puede alargar su buena racha hasta llegar a conquistar su tercer campeonato del mundo, el veracruzano Tomás el “Gusano” Rojas cree que le espera una pelea muy complicada contra Andrés “El Jaguar” Gutiérrez por el título Internacional CMB, la noche del 22 de junio, en San Juan del Río, sin embargo, con el hambre que posee y su experiencia no solo va por la victoria sino por el nocaut.

“Cuando me enfrenté a Jhonny González muchos pensaron que no tenía posibilidades y lo sacamos adelante, la vez pasada contra el “Doberman” López igual, creían que no iba a aguantar su pegada y le ganamos también, ahora vamos a la casa del “Jaguar”, pero él no será un impedimento para conquistar un título mundial”, afirma.

Sus más recientes resultados lo han llenado de la confianza necesaria para volver a lo más alto del boxeo mundial, “desde que le ganamos a Jhonny González hemos mejorado los entrenamientos, no nos hemos confiado ni nada, nos sentimos fuertes, comemos bien, nos hidratamos bien, que es algo importante para el boxeador, y seguros, por eso vamos a ir por el nocaut”.

Luego de analizar al queretano Gutiérrez reconoció que “él tiene una ventaja que es su juventud, pero yo hoy tengo el hambre que muchos peleadores no tienen, tengo la experiencia, el hambre de conquistar un sueño más, una meta más, hoy me cuido mucho más que antes y ahí están los resultados”.

Rojas y Gutiérrez encabezan la cartelera que presenta Promociones del Pueblo en asociación con Cancún Boxing y Boxing Time, la cual tendrá lugar en el Palenque de la Feria, en el marco de la “Feria de San Juan del Río 2019”.

Redes Sociales