Authors Noticias por.Redacción

Redacción

20775 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 106

Leonardo Juárez R.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega reiteró las “Buenas prácticas en tiempos de Covid-19, para mujeres y adolescentes en reclusión”, con la realización de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, donde se llevaron a cabo cursos, conferencias y mesas de debate con las trabajadoras y trabajadores de los centros de reclusión.

Ruiz Ortega explicó que las actividades virtuales que organizó el Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE) participaron expertos penitenciaristas, psicólogas y juristas, entre otros especialistas, así como integrantes de organizaciones sociales, servidores públicos, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y de la Clínica Condesa.

Indicó, que también participaron más de 100 internautas, así como la impartición de una conferencia virtual, “los 16 Días tienen como objetivo contribuir a la visibilización y prevención de la violencia contra las mujeres entre quienes trabajan en el Sistema Penitenciario para aplicar en su actividad laboral y en su vida cotidiana, lo que conlleva a una mejor atención a las mujeres privadas de su libertad#.

Resaltó, “las pláticas que ofreció el segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Iván García Gárate, y de la directora de la Clínica Condesa, Andrea González”.

Refirió, en “estos 16 Días que iniciaron el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y terminan el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos, se promueve la sensibilización del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, entre las trabajadoras y trabajadores del Sistema Penitenciario”.

Manifestó, asimismo, se dan a conocer las acciones que se desarrollan en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para avanzar en el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Apuntó, “los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, es una campaña internacional anual que promueve la Organización de las Naciones Unidas, a través de su sección ONU Mujeres, para visibilizar esta problemática con el tema ÚNETE 2020: ´Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!´”.

Apuntó, “la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México, se une a esta campaña, pues en violencia contra las mujeres hay retos pendientes y corresponde a las autoridades afinar políticas públicas y acciones de prevención, atención y procuración de justicia para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

Comentó, además se realiza una campaña de difusión contra la violencia de género con materiales impresos en los centros penitenciarios y se estará iluminando el edificio de la Subsecretaría de color naranja.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoció el trabajo de cuatro personas indígenas privadas de la libertad en la Ciudad de México que participaron en el Concurso de Cuento Indígena “Aprende a Amar Nuestras Lenguas Originarias”.

Por otra parte, el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, dio a conocer que de 36 cuentos enviados al concurso, escritos por 35 personas indígenas privadas de la libertad de diferentes centros, cuatro fueron reconocidos como los más destacados, tres de ellos de la Penitenciaría de Santa Martha y uno del Reclusorios Preventivo Varonil Sur.

Destacó que el objetivo de invitar a las personas indígenas privadas de la libertad a participar sirve para preservar y fortalecer la autoestima, así como fomentar la identidad cultural.

Detalló, las cuatro obras reconocidas como las mejores correspondieron a Mario por “La meta”, Claudio por “Del amor al prójimo”, Luis Guillermo por “El señor de los gatos”, los tres de la Penitenciaría, y Luis Alberto por “El señor de las montañas”, del Reclusorio Sur.

Informó, los  reconocimientos fueron entregados en las direcciones de los centros junto con medallas y libros

Ruiz Ortega felicitó a los participantes por su capacidad e interés de escribir y a través de la escritura trascender, enseñar y apreciar la vida. “La capacidad de escribir no sólo es una técnica, sino que es la capacidad de expresar los sentimientos y va más allá del tema de la reinserción, es un tema humano, espiritual”.

Manifestó, “El señor de los gatos” fue considerado el más completo por el juez del concurso, el poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, ya que cumple con todos los elementos necesarios, además de ingenio y originalidad.

Detalló, este cuento está basado en una persona privada de la libertad en la misma Penitenciaría,  “es un señor que en realidad está olvidado, no tiene visita… ese día estaba sentado con sus cobijas… y me llamó la atención su mirada perdida en la nada… el aire le daba en su cabello y le volaba el mismo, se me hizo un momento que había que inmortalizar, yo quise inmortalizarlo en escritura, lo que estaba viendo, lo que estaba sintiendo por ese señor en ese momento… las palabras escritas cobran vida propia”, el cual fue desarrollado por Luis Guillermo.

Añadió, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a una población de 26 mil 791 personas privadas de la libertad, de las cuales 429 son indígenas, 389 hombres y 30 mujeres; de ellos, 35 participaron en el concurso del INPI: 12 de Reclusorio Oriente, 12 de la Penitenciaría, 5 del Centro Varonil de Seguridad Penitenciario I (Cevasep), 4 del Centro Femenil de Santa Martha, 1 del Reclusorio Norte y otro del Reclusorio Sur”.

Se ha beneficiado a 300 reclusos con Programa de Pública Utilidad y Trabajo Penitenciario

En lo que va del año, más de 300 personas privadas de la libertad en la Ciudad de México se han beneficiado con el Programa de Actividades de Pública Utilidad y Trabajo Penitenciario, el cual cuenta con asesoría de especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el acompañamiento del Poder Judicial y la Secretaría de Obras y Servicios, ambos de la Ciudad de México, así como del Ministerio de Justicia de Italia.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, expresó que el objetivo de este programa es que las personas privadas de la libertad contribuyan con actividades de revegetación, mantenimiento de áreas verdes y recuperación ambiental, en espacios públicos de la ciudad, así como al interior de los centros penitenciarios.

Además, durante el tiempo que persista la emergencia sanitaria por el SARS-COV-2, han realizado actividades para enfrentarla, como sanitización y desinfección de áreas comunes al interior de los centros de reclusión y elaboración de productos de protección individual (cubrebocas, overoles y caretas de poliuretano), que conllevan a la prevención del delito, la reinserción social y la disminución de la reincidencia delictiva.

En el desarrollo de esta última actividad, a la fecha se han elaborado más 300 mil cubrebocas, que han sido distribuidos para su uso entre el personal penitenciario, la población privada de su libertad y sus visitantes; además, una parte ha sido adquirida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

Antes de incorporarse a una actividad productiva del programa, las personas privadas de la libertad reciben capacitación introductoria, donde se abordan temas como emprendimiento, teoría en ecología y medio ambiente; manejo de herramientas, seguridad e higiene en el trabajo, entre otras; por la cual además reciben un apoyo económico equivalente a un salario mínimo.

Para ampliar la capacidad de los talleres institucionales de costura, la Oficina de las Naciones Unidas donó máquinas de coser, cortadoras de tela y mesas de trabajo, así como equipos para esterilización a partir de rayos UV, para garantizar la inocuidad de los productos, además de nebulizadoras y termonebulizadoras.

A la fecha se han revisado 950 expedientes de hombres y mujeres privadas de la libertad como posibles participantes del programa para seleccionar a los poco más de 300 personas que han participado en las actividades de pública utilidad al interior de los centros y los seis que cumplen el perfil y con la anuencia de los jueces de ejecución penal para realizar limpieza al exterior de los centros penitenciarios, específicamente en las periferias del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Uno de los objetivos finales del programa es lograr la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) en alguna de las siguientes cuatro competencias laborales: experto en manejo de cultivos, agricultor hidropónico, experto en uso de sustratos y operador de máquinas de costura.

0 64

Francisco Martínez Hernández

Más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cerraron sus puertas definitivamente en un periodo de 17 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al informe presentado ayer, de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.

El Estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país.

De mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas de -8.06 por ciento. Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17% de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes.

De mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas de -8.06 por ciento. Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17% de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes.

Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación a la proporción de nacimientos. La mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros (24.92%), Comercio (18.98%) y Manufacturas (15 por ciento).

Por otro lado, el sector Comercio tuvo un 13.75% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.85% y 8.78% respectivamente.

La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31% de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88%). Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas. De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

0 59

Representa un homenaje a la cultura de la Ciudad de México y contará con diversas atracciones, así como las más estrictas normas de seguridad, conservación y preservación de áreas verdes

La Jefa de Gobierno dijo que el compromiso es contar con uno de los mejores parques de diversiones de todo el mundo y que el costo de la entrada será accesible para toda la población

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), anunció que el proyecto “Aztlán” de Mota Engil, México/ Thor Urbana Capital, S. De R.L. De C.V. resultó ganador para construir el Parque de Diversiones en las instalaciones de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, mismo que fue diseñado como un homenaje a la cultura de la Ciudad de México y el cual contará con atracciones de entretenimiento, mecánicas e interactivas, así como con las más estrictas normas de seguridad, conservación y preservación de áreas verdes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el compromiso del Gobierno capitalino es contar con uno de los mejores parques de diversiones del mundo en lo que era la antigua Feria de Chapultepec, por ello, en la elección para definir el proyecto ganador “Aztlán” participaron diversos expertos y ciudadanos, a fin de calificar las propuestas y dar certeza a la transparencia del proceso.

“Este parque, la antigua Feria de Chapultepec, que llevará el nombre de ´Aztlán´ -y que ya en los próximos meses podemos informarles exactamente qué atractivo va a tener en cada lugar- es el compromiso de que va a ser uno de los mejores parques de diversiones de todo el mundo, con la huella, con el sello y la historia de la Ciudad de México, que es una de las más gloriosas ciudades de todo el mundo”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que entre los requisitos del concurso internacional se definió que el costo de la entrada fuera accesible para toda la población y que la situación financiera de las empresas participantes estuviera dentro de la ley.

Se prevé que la construcción de “Aztlán” inicie el primer trimestre de 2021, luego de que sean ajustados los detalles del proyecto y la contraprestación para el mantenimiento del Bosque de Chapultepec.

“Uno de los requerimientos que se puso en el concurso es que fuera un parque de diversiones popular donde la gente pudiera tener acceso. En algunas partes del parque de diversiones habrá que pagar entrada como se hacía en la Feria de Chapultepec, pero tiene que ser con costo asequible y adecuado para que todas las familias puedan ir a visitarlo”, explicó.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que la propuesta inicial de inversión en el proyecto del parque de diversiones “Aztlán” es de 3 mil 600 millones de pesos y su inauguración está planteada en tres etapas: la primera sería a mediados del 2022, la segunda a finales de 2022 y la tercera a principios del 2023.

“Aztlán” hace honor al lugar de origen de la civilización Mexica, la cual fundó lo que ahora es la Ciudad de México, por lo que el nombre y significado permite conectar con el entorno del Bosque de Chapultepec.

Señaló que el parque de diversiones tiene seis ejes rectores: Sustentabilidad, el desarrollo será verde y sustentable, utilizará el máximo de energías limpias, captación de agua, reutilización de recursos; Entretenimiento, atenderá el esparcimiento y diversión familiar para todas las edades; Difusión de la Ciudad de México, el parque centrará su comunicación en la difusión de costumbres cultura historia de la capital.

También la Promoción del deporte, difundirá actividades deportivas en todas sus facetas; Divulgación de valores, prioridad de difusión de valores en cada una de las atracciones del centro; Seguridad, este centro operará bajo las normas y lineamientos de seguridad y programas de mantenimiento más estrictos para garantizar el bienestar de los visitantes y colaboradores.

“Mucho de la propuesta retoma este homenaje a la ciudad y, por ejemplo, una rueda de la fortuna, que es la rueda de los barrios; cada una de las sillas con imágenes asociadas a los pueblos y barrios, alcaldías de la ciudad. Por supuesto, una atención a niñas y niños con juegos mucho más serenos, la parte de interactividad con estos juegos de realidad virtual que permitirán viajar a la vieja Tenochtitlan (…) y dentro de las figuras icónicas están estos encuentros con los luchadores”, refirió.

El grupo revisor y responsable de calificar las propuestas estuvo conformado por los expertos nacionales: Coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, Universidad Anáhuac, Giselle Escalante Castillo; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hugo Quintana Espinosa; director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Sergio César Arroyo Trejo; la directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, Marcela Hernández Anaya; y el representante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, Víctor Márquez.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México participaron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; y la directora heneral de Patrimonio Inmobiliario, Andrea González Hernández.

En el concurso internacional se registraron seis empresas: CABI Entretenimiento, S.A.P.I de C.V; Sofmar Fun, S.A. de C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. de C.V.; Quantum Servicio, S.A. de C.V.; y Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V.

De las seis empresas registradas, solo Sofmar Fun, S.A. de C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. concluyeron el proceso, presentaron propuestas definitivas y cubrieron con las siguientes etapas de calificación: entrega de proyectos y documentación con forme a las bases del concurso; exposición de los proyectos ante el grupo revisor; y someterse a la calificación de las propuestas.

Por unanimidad, se decidió apoyar la oferta llamada “Aztlán” presentada por MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V., ya que, por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, la empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige.

Por ello, deberá iniciar la elaboración del proyecto definitivo y una vez terminado, presentarse para su revisión y autorización ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, así como cubrir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios para figurar como permisionario de la Ciudad de México.

“En el 2019 hubo un incidente lamentable en esta zona (Feria de Chapultepec) y eso propició que el Gobierno de la Ciudad buscara sustituir las condiciones en las que estaba ese proyecto, y abrir a la ciudadanía una consulta en donde nos diera sus opiniones y sus aspiraciones sobre lo que querían en este sitio. El resultado de esa consulta, lo que arrojó, es que la gente quería mantener la idea de un parque de diversiones”, explicó Robles García.

Respecto a la montaña rusa que se encuentra en las instalaciones de la antigua Feria de Chapultepec, informó que ya no era funcional, por lo que se la empresa que desarrollará el nuevo proyecto propone utilizar una sección de la estructura como parte de algunos de los escenarios y se anunciará su destino con precisión cuando se tenga el proyecto definitivo.

0 177

Hugo Martínez Zapata

Diputados del PAN acusaron a con pares de Morena de romper intencionalmente el quórum para que sesionaran las Comisiones Unidas de Planeación del Desarrollo y Desarrollo e Infraestructura Urbana, adoptando ya un “modus operandi” sobre dictámenes que le incomodan a la Jefa de Gobierno.

Ayer se habría de votar en Comisión un Acuerdo que frenaría el plazo de seis meses para que el Congreso apruebe el “Plan General de Desarrollo 2020 – 2040”.

“Que ilegalmente, Claudia Sheinbaum envió el 30 de septiembre sin cumplir con el procedimiento establecido, tanto en la Constitución, como en la Ley del Sistema de Planeación, que ordenan debe ser elaborado por el Instituto de Planeación, que ni siquiera existe”, refirió el diputado local Federico Döring.

Además, se debió someter a una amplia consulta ciudadana, incorporando las propuestas ciudadanas. “El problema de fondo, es que la propia Constitución local señala que el Congreso debe votar el Plan General en el plazo de seis meses, a partir de su recepción, y de no ser así, se tiene por aprobado (afirmativa ficta), de ahí la relevancia del Acuerdo que hoy se votaría en las Comisiones Unidas, para dejar sin efectos el plazo de seis meses, hasta que no se cumpla con el procedimiento y se vuelva a enviar el Plan General conforme lo indica la Constitución y la Ley”.

Cabe destacar que el pasado 23 de octubre, hubo una reunión entre diputadas y diputados de estas dos comisiones, con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, en la que éste afirmó que el documento enviado por la Jefa de Gobierno podría ser tomado como un documento de trabajo, un proyecto, en tanto se conformaba el Instituto y se realizaba la consulta.

De modo que el Acuerdo que hoy se votaría, retomaba el consenso al que llegaron las y los diputados con el secretario en aquella reunión, así como las peticiones de diversas ciudadanas y ciudadanos, quienes se han inconformado con el documento enviado por la Jefa de Gobierno, ante la posibilidad de que le aplique la afirmativa ficta.

Con esta acción, dijo, Morena demuestra que en lo que resta de la Legislatura, seguirá echando mano de su aplanadora e irreflexiva mayoría para reventar las sesiones de comisiones que le incomoden, como sucedió con la sesión de la Comisión de Periodistas, en la que se reconocería al periodista Héctor de Mauleón.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos dijo que ante la inminente aprobación de un dictamen, donde se pone en evidencia el incumplimiento del procedimiento marcado en la Constitución, el grupo mayoritario optó por no presentarse a los trabajos de las Comisiones Unidas. “Es una posible imposición en total y absoluta ilegalidad”.

0 66

El 10.2 por ciento del total de carpetas de todas las denuncias que recibimos en la Fiscalía de diciembre de 2018 a octubre de 2020 están relacionadas con el delito de violencia familiar; sin embargo, este es uno de los delitos más difíciles de castigar ya que involucra, las más de las veces, enfrentamientos en el núcleo familiar y su judicialización tiene consecuencias no sólo para el agresor, sino para las parejas, para los hijos e hijas de las víctimas. Por esa razón, muchas víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso.

Por otro lado, para las víctimas, realizar una denuncia implica, muchas veces, enfrentar proceso jurídico solas, sin apoyo familiar y, en algunos casos, poniendo en riesgo su vida; entendiendo la problemática, el nuevo enfoque de política criminal de la fiscalía, propone que la investigación de estos casos se realice sin pérdida de tiempo y de manera integrada, sin importar si los delitos denunciados corresponden a varias fiscalías, la víctima tendrá un solo representante, y de ser necesario, se otorgan medidas de protección inmediatas.

 Prueba de lo anterior es que, en el último mes y medio, la Fiscalía de Violencia Familiar ha presentado 69 nuevos casos frente a los jueces. En ese período, hemos solicitado 13 órdenes de aprehensión, 10 de ellas de manera expedita por la necesidad urgente de protección a las víctimas. Adicionalmente, hemos obtenido 54 vinculaciones a proceso y hemos participado en 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.

En ese mismo sentido, el domingo pasado, la Fiscalía de Violencia Familiar logró obtener y cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por violencia familiar y tentativa de feminicidio en contra de cuatro individuos que posiblemente participaron en el mismo hecho en una investigación que logramos integrar en menos de una semana.

Resulta significativo que también logramos una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa y violación, en contra de un elemento de la Policía Bancaria Industrial, cuya pareja forma parte también de esa institución.

Me gustaría informarles también, que el 30 de noviembre, aprehendimos a un joven en la alcaldía Benito Juárez, por su probable participación en el delito de feminicidio, en coordinación con las fiscalías de los estados de Michoacán y Jalisco. Este sujeto era buscado tras el feminicidio perpetrado contra su pareja sentimental el 17 de octubre de 2020 en Zapopan, de donde huyó a Michoacán y luego a la Ciudad de México para evitar ser aprehendido.

 

Creemos que la mejor manera de reivindicar el papel que las mujeres y las niñas tienen en la sociedad y prevenir la violencia familiar es procurando justicia a las víctimas.

A quienes son víctimas de este delito les digo que la Fiscalía está para protegerlas; las invitamos a que denuncien porque vivir violencia no es natural.

El 10.2 por ciento del total de carpetas de todas las denuncias que recibimos en la Fiscalía de diciembre de 2018 a octubre de 2020 están relacionadas con el delito de violencia familiar; sin embargo, este es uno de los delitos más difíciles de castigar ya que involucra, las más de las veces, enfrentamientos en el núcleo familiar y su judicialización tiene consecuencias no sólo para el agresor, sino para las parejas, para los hijos e hijas de las víctimas. Por esa razón, muchas víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso.

Por otro lado, para las víctimas, realizar una denuncia implica, muchas veces, enfrentar proceso jurídico solas, sin apoyo familiar y, en algunos casos, poniendo en riesgo su vida; entendiendo la problemática, el nuevo enfoque de política criminal de la fiscalía, propone que la investigación de estos casos se realice sin pérdida de tiempo y de manera integrada, sin importar si los delitos denunciados corresponden a varias fiscalías, la víctima tendrá un solo representante, y de ser necesario, se otorgan medidas de protección inmediatas.

Prueba de lo anterior es que, en el último mes y medio, la Fiscalía de Violencia Familiar ha presentado 69 nuevos casos frente a los jueces. En ese período, hemos solicitado 13 órdenes de aprehensión, 10 de ellas de manera expedita por la necesidad urgente de protección a las víctimas. Adicionalmente, hemos obtenido 54 vinculaciones a proceso y hemos participado en 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.

En ese mismo sentido, el domingo pasado, la Fiscalía de Violencia Familiar logró obtener y cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por violencia familiar y tentativa de feminicidio en contra de cuatro individuos que posiblemente participaron en el mismo hecho en una investigación que logramos integrar en menos de una semana.

Resulta significativo que también logramos una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa y violación, en contra de un elemento de la Policía Bancaria Industrial, cuya pareja forma parte también de esa institución.

Me gustaría informarles también, que el 30 de noviembre, aprehendimos a un joven en la alcaldía Benito Juárez, por su probable participación en el delito de feminicidio, en coordinación con las fiscalías de los estados de Michoacán y Jalisco. Este sujeto era buscado tras el feminicidio perpetrado contra su pareja sentimental el 17 de octubre de 2020 en Zapopan, de donde huyó a Michoacán y luego a la Ciudad de México para evitar ser aprehendido.

Creemos que la mejor manera de reivindicar el papel que las mujeres y las niñas tienen en la sociedad y prevenir la violencia familiar es procurando justicia a las víctimas.

A quienes son víctimas de este delito les digo que la Fiscalía está para protegerlas; las invitamos a que denuncien porque vivir violencia no es natural.

El 10.2 por ciento del total de carpetas de todas las denuncias que recibimos en la Fiscalía de diciembre de 2018 a octubre de 2020 están relacionadas con el delito de violencia familiar; sin embargo, este es uno de los delitos más difíciles de castigar ya que involucra, las más de las veces, enfrentamientos en el núcleo familiar y su judicialización tiene consecuencias no sólo para el agresor, sino para las parejas, para los hijos e hijas de las víctimas. Por esa razón, muchas víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso.

Por otro lado, para las víctimas, realizar una denuncia implica, muchas veces, enfrentar proceso jurídico solas, sin apoyo familiar y, en algunos casos, poniendo en riesgo su vida; entendiendo la problemática, el nuevo enfoque de política criminal de la fiscalía, propone que la investigación de estos casos se realice sin pérdida de tiempo y de manera integrada, sin importar si los delitos denunciados corresponden a varias fiscalías, la víctima tendrá un solo representante, y de ser necesario, se otorgan medidas de protección inmediatas.

Prueba de lo anterior es que, en el último mes y medio, la Fiscalía de Violencia Familiar ha presentado 69 nuevos casos frente a los jueces. En ese período, hemos solicitado 13 órdenes de aprehensión, 10 de ellas de manera expedita por la necesidad urgente de protección a las víctimas. Adicionalmente, hemos obtenido 54 vinculaciones a proceso y hemos participado en 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.

En ese mismo sentido, el domingo pasado, la Fiscalía de Violencia Familiar logró obtener y cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por violencia familiar y tentativa de feminicidio en contra de cuatro individuos que posiblemente participaron en el mismo hecho en una investigación que logramos integrar en menos de una semana.

Resulta significativo que también logramos una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa y violación, en contra de un elemento de la Policía Bancaria Industrial, cuya pareja forma parte también de esa institución.

Me gustaría informarles también, que el 30 de noviembre, aprehendimos a un joven en la alcaldía Benito Juárez, por su probable participación en el delito de feminicidio, en coordinación con las fiscalías de los estados de Michoacán y Jalisco. Este sujeto era buscado tras el feminicidio perpetrado contra su pareja sentimental el 17 de octubre de 2020 en Zapopan, de donde huyó a Michoacán y luego a la Ciudad de México para evitar ser aprehendido.

Creemos que la mejor manera de reivindicar el papel que las mujeres y las niñas tienen en la sociedad y prevenir la violencia familiar es procurando justicia a las víctimas.

A quienes son víctimas de este delito les digo que la Fiscalía está para protegerlas; las invitamos a que denuncien porque vivir violencia no es natural.

0 57

Zacatecas, Zac.- Desde ayer y hasta el 31 de diciembre estará en funcionamiento el Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano, con la instalación de 14 módulos y un paradero de descanso en 10 municipios del estado, los cuales serán atendidos por 22 observadores.

Titulares de los tres órdenes de gobierno en Zacatecas y de diferentes corporaciones de seguridad y salud sostuvieron una reunión interinstitucional del Programa Paisano para iniciar formalmente dicho Operativo.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, ratificó el respaldo del Gobernador Alejandro Tello en la implementación del operativo y puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, los módulos tipo remolque para instalar en las principales carreteras.

Ante la complejidad que se vive por la contingencia sanitaria en Estados Unidos y en México, reiteró el llamado a los paisanos a abstenerse de viajar si no tienen un asunto esencial, principalmente para cuidar y proteger su salud y la de sus familiares.

El representante del INM en Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga, dijo que todas las dependencias que participan en el Operativo están listas para que, en el ámbito de sus responsabilidades de ley, brinden atención, seguridad y un trato cálido a los paisanos que viajan a México durante la época decembrina.

Informó que en los puntos de internación a México, ya sean aéreos, marítimos o terrestres, personal de salud realizará, previo consentimiento, un cuestionario para conocer su estado de salud, como parte de los protocolos para prevenir y evitar el contagio por coronavirus (COVID-19).

Antes de ingresar a México se sugiere que consulten las recomendaciones que se emiten en las páginas web de las dependencias del Gobierno de México, así como de las autoridades estatales y municipales, toda vez que el semáforo de salud puede ser diferente en cada territorio y por ende el tipo de medidas sanitarias.

Lo anterior, debido a que algunos estados de la frontera en México no permiten el ingreso si no acreditan que vienen a algo esencial y las restricciones en ambos países serán hasta el 21 de diciembre.

Las autoridades exhortaron a los paisanos que requieran descansar en el camino, a que no lo hagan en lugares solos sino en las UNIRSE, donde hay seguridad las 24 horas del día, espacios amplios y sanitarios.

Por otra parte, la Guardia Nacional les recomendó evitar viajar de noche por la carretera Concepción del Oro-Villa de Cos, porque en más de 160 kilómetros no hay señal de ningún tipo y es una carretera sola cuyo tránsito es pesado, con más accidentes registrados.

0 51

Ángel Galván

Teoloyucan, Edomex.- El gobierno local, clausuró las actividades de la “Caravana para la prevención y erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas”, la cual tuvo como objetivo, brindar información a la población sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Le acto de clausura fue encabezado por la presidenta municipal, Gabriela Contreras Villegas, quien dio por concluidas las actividades de promoción y servicios que llevó a distintas comunidades, en su mensaje mencionó que, con la Caravana para la prevención y erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas, se ha cumplido con el objetivo de brindar información oportuna a la población y crear así, conciencia para eliminar este mal que tanto nos aqueja en la actualidad.

Acompañada de la diputada local, por el distrito 02, Beatriz García Villegas y Jenette de Rosa Quintero, encargada de dar una plática sobre el tema de superación para las mujeres, la alcaldesa compartió con sus invitadas la satisfacción por el gran trabajo que está realizando su administración, al informar a la población de las causas y consecuencias de esta problemática que se debe atender.

Respecto a los temas de la caravana, la mandataria  exhortó a los participantes a estar pendientes y saber qué hacer en estos casos que están lastimando tanto a nuestra sociedad, señalo que una de las prioridades de este gobierno a su cargo, es velar por las mujeres y niñas teoloyuquenses, en especial de las que se encuentran en los grupos vulnerables, mencionó que donde se han detectado focos rojos en los que la violencia familiar y el maltrato, por ello estas actividades van dirigidas mayormente a las mujeres.

Recordó que, durante una semana se llevaron a cabo, en distintas colonias y barrios acciones de la Caravana, en la que hubo Jornadas de Salud, Asesoría Jurídica, Psicológica, Programas de Planificación Familiar, Campaña de Vacunación Infantil, Asesoría de la aplicación S.I.S.C. Mujer Segura y Prevención del Delito.

Finalmente, la alcaldesa entregó a García Villegas y a De Rosa Quintero, un reconocimiento en agradecimiento a su participación activa en dichas actividades y en apoyo a las mujeres y niñas de Teoloyucan.

0 54

Nueva York.- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró que no retirará los aranceles a China impuestos por el mandatario Donald Trump y no realizará «movimientos inmediatos» hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos, según una entrevista con el columnista del New York Times Thomas Friedman. Biden también aseguró que Estados Unidos no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta que hacer «importantes inversiones» en el país y en sus trabajadores. «Me voy a asegurar que vamos a luchar como nunca para invertir en Estados Unidos primero», añadió, en una clara muestra de que los cuatro años de Trump han marcado un cambio en los demócratas.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, dijo que no retirará los aranceles del 25 % a las exportaciones chinas impuesto por Trump en su guerra comercial con la potencia asiática o el acuerdo con Pekín de la actual Administración para que adquiera 200.0000 millones en bienes y servicios estadounidenses a cambio de concesiones, algo que no se está cumpliendo. «La mejor estrategia con China es una en la que nuestros aliados -o al menos aquellos que solían serlo- estén en la misma página. Será una prioridad en las primeras semanas de mi Presidencia volver a estar en la misma página con nuestros aliados», añadió.

Biden afirmó que el foco es «obtener progresos contra las prácticas abusivas de China», como el robo propiedad intelectual, ‘dumping’, subsidios ilegales y transferencia de tecnología de empresas que se establecen en el gigante asiático. El futuro presidente estadounidense parece haber escuchado a las decenas de millones de estadounidense que han apoyado a Trump desde 2016 y aseguró que hay muchos estadounidenses «que se sienten olvidados». «Creo que nos olvidamos de ellos», sostuvo. «Creo que he hecho algo bueno por el país al asegurarme que Donald Trump no será presidente cuatro años más», observó.

Biden dijo que es vital aprobar un segundo paquete de estímulo por la pandemia, ya que «hay más de 10 millones de personas que están preocupadas sobre cómo van a pagar la hipoteca» y otros muchos que no pueden pagar el alquiler. El presidente electo apoyó también una subida de impuestos a las rentas más altas para equilibrar las cuentas y evitar que algunas de las mayores empresas del país sigan sin pagar en la práctica impuestos. Biden consideró que podrá llegar a compromisos con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, porque lo conoce de su tiempo como senador y vicepresidente, y advirtió a los republicanos de que si no alcanzan compromisos verán peligrar sus escaños en las elecciones legislativas de 2022.

Biden reiteró su intención de que EE.UU. vuelva al acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que también participan la Unión Europea y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y del que Trump se retiró en 2018, reimponiendo sanciones que la administración del demócrata está dispuesto a retirar. «En consultas con nuestros socios vamos a negociar nuevos acuerdos para reforzar y alargar en el tiempo las restricciones nucleares a Irán y a su programa de misiles», apuntó Biden.

0 55

Hugo Martínez Zapata

El olímpico mexicano Juan Pablo “Pivi” Romero, aseguró que tras su triunfo del pasado fin de semana en el duelo estelar de “El Templo TUDN”, donde defendió por tercera ocasión el título Fecarbox del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), frente al noqueador Sergio “Tama” Torres, buscará la internacionalización.

La reunión semanal virtual encabezada por el licenciado Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, reconoció el esfuerzo del invicto mexicano en el ring, «Me dio mucho gusto ver a ‘Piv’i, que es un gran embajador del WBC y que tiene una familia hermosa», señaló el dirigente.

Romero, peleador exclusivo de Promociones del Pueblo, se dijo agradecido con la invitación y por la cobertura: “Pues gracias a los medios de comunicación los boxeadores llegamos a donde queremos llegar”.

Aclaró que “nosotros sacrificamos un poquito el ir a hacer sparring a otros lugares para cuidarnos, de no contagiarnos de Covid. Esta pelea nos deja un gran aprendizaje y tenemos que seguir preparándonos aún más duro, todos los rivales van subiendo de nivel; entonces tenemos que ir adaptándonos a esta nueva modalidad”.

Comentó que “ya tenía un año inactivo, tuvimos que hacer un entrenamiento diferente; estoy agradecido con la empresa por ser de los primeros en pelear con esta nueva forma de ver el boxeo; estoy listo para mi siguiente compromiso pues el ‘Tama’ fue un rival complicado.

“Todos los boxeadores son de temer, cuando un hombre que se sube a un ring es de peligro y me sentí muy bien. El rival metía mucho la cabeza, teníamos la pelea ganada, y teníamos que llegar en las mejores condiciones para nuestra siguiente meta; le dimos buen trabajo al rival, un gran peleador que nos dejó mucho aprendizaje”.

Manifestó que “queremos nuestro siguiente compromiso sea a inicios de febrero y que sea en Estados Unidos”.

Aseguró que “tengo el nivel, tengo lo principal que son ganas, tenemos que tomar riesgos y estar listos para la primera campanada y darlo todo por ese campeonato mundial; tengo que recuperar lo del año que estuve inactivo, quiero dar un gran espectáculo a todos los mexicanos”, finalizó el olímpico en Río 2016.

0 53

Francisco Martínez Hernández

Por su obra Enola Gay, el poeta, ensayista y traductor Luis Armenta Malpica fue galardonado con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Tabasco, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad.

Reunidos mediante videoconferencia, Carla Faesler, Felipe Vázquez y Esteban Ascencio integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este premio a Luis Armenta Malpica por su obra Enola Gay, debido a que “es un libro que destaca por su potencia enunciativa y su capacidad para sintetizar y articular una reflexión de la historia reciente».

En esta ocasión el premio se enmarca dentro de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. El jurado determinó que «el autor logra una profunda indagación universal e íntima a través de un diálogo intenso con las y los poetas que han marcado su escritura para pensar la orfandad y el horror, signo de nuestro tiempo», según lo asentado en el acta de deliberación.

En entrevista, Luis Armenta Malpica comentó que es la primera vez en muchos años que pudo concursar en el certamen. «El nombre Carlos Pellicer representa muchísimo, hay un lazo emocional fuerte, hay muchas situaciones que me ligan a Tabasco. Obviamente la poesía, no sólo la de Pellicer, sino también la de José Gorostiza y la de José Carlos Becerra. Para mí, desde hace mucho era como un sueño. Me quedé muy contento de poder vincularme de manera literaria con la tierra de Pellicer».

Respecto del entramado creativo de Enola Gay, el galardonado aseguró que el libro tiene como punto de partida la detonación de la bomba en Hiroshima, justamente fue soltada por el avión llamado Enola Gay. «Es una obra que habla de la creación y destrucción, la madre creadora y destructora. Es una historia de amor y desamor entre Oriente y Occidente particularizados por Japón y Estados Unidos, respectivamente. Esta relación de cielo y tierra. Mucho de lo que ocurre en ella se relaciona actualmente con la intolerancia, las migraciones, los problemas de violencia y el abuso de autoridad. Esas cuestiones aún siguen permeando y reflejándose en nuestras sociedades».

Luis Armenta Malpica nació en la Ciudad de México en 1961. Poeta, ensayista, traductor, presidente de la Casa Cultural de las Américas (sede Houston, Estados Unidos) y director de Mantis Editores. Premio Ramón López Velarde 1999, Premio Efraín Huerta 2000, Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco 2011. Premio de Poesía en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013, Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México 2017, entre otros reconocimientos.

Redes Sociales