Tlalpan, inundada de tomas clandestinas de gasolina

Tlalpan, inundada de tomas clandestinas de gasolina

0 103

La asambleísta Lourdes Valdez Cueva denunció que en la delegación Tlalpan existe el más alto número de tomas clandestinas de gasolina, poniendo en riesgo a un gran número de personas. De acuerdo a cifras de Petróleos Mexicanos durante el 2017, esta demarcación rebasó a la Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón en el robo de combustible.

Valdez Cuevas indicó “la información que da Pemex nos advierte de un grave problema en nuestra delegación, por lo que exigimos a las autoridades federales y locales, unir capacidades para erradicar esta práctica. En el último informe de la paraestatal sobre tomas clandestinas en Tlalpan, refiere que se identificaron 15 ductos, operados por huachicoleros, quienes venden el combustible sobre la autopista México-Cuernavaca, según testimonios de los vecinos”.

Comentó que se ha reunido con habitantes de los pueblos de Tlalpan y es una de las principales quejas que recibe, “los vecinos de Tlalpan nos han expresado su demanda para más policías y la delegación ignora”.

Adelantó que solicitará un informe ante el Pleno de la Asamblea sobre los puntos ubicados de huachicol en Tlalpan, a fin de facilitar datos a las autoridades, “no debe existir sombra de complicidad en este caso, no sólo le roban a la nación, sino es parte del patrimonio del país y es un riesgo constante a la vida y propiedad de los vecinos”.

Asimismo, la integrante de la Comisión de Hacienda, refirió que Pemex tendrá también que informar a los diputados sobre las pérdidas por huachicol, “como dato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de entre 2013 y 2017 se detectaron alrededor de 28 mil 736 tomas clandestinas”.

Por otra parte, el diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez solicitó a los titulares del INIFED y de Protección Civil CDMX, realizar una inspección al total de escuelas públicas de nivel básico en Magdalena Contreras, “esta semana se derrumbó la escuela Mariano Abasolo ubicada en la colonia Guadalupe en dicha demarcación”.

Señaló que las lluvias en Contreras ocasionaron que más de dos toneladas de concreto de una barda se cayeran sin daños humanos, “se trata de evitar riesgos y accidentes ante el reblandecimiento de los techos y paredes por lluvias. En caso de identificar daños o bien, desperfectos en planteles, la Ciudad de México cuenta con recursos por el Fondo de Capitalidad 2018 para aportar y enfrentar deterioros escolares”.

Recalcó “al ser la educación un tema del orden federal, por obligación la SEP a través del INIFED, podría emprender la reconstrucción de los centros educativos pendientes. El tema representa un riesgo latente para la vida de los alumnos e

incluso, directivos de las escuelas. Además aún está pendiente el censo y reparación de escuelas públicas tras los sismos de septiembre del año pasado”.