Inician festejos de los cincuenta años del taekwondo en México

Inician festejos de los cincuenta años del taekwondo en México

0 66

El escudo original de la Asociación Mexicana Moo Duk Kwan, el cual estuvo guardado varios años, por su autor el profesor Pedro Fernández, le fue entregado al maestro Efrén Zúñiga, director de la zona centro de la organización mexicana más grande de taekwondo en nuestro país.

De esta manera se podría decir inician los festejos del L Aniversario de este arte marcial el cual se introdujo en México, gracias a la visión del doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Hace cuarenta y nueve años, el doctor Mondragón y Kalb solicitó al profesor Jack Hwang, quien radicaba en Estados Unidos, viniera a nuestro país a enseñar taekwondo.

El profesor Hwang, vino a México y por compromisos ya contraídos con anterioridad en la Unión Americana, no pudo aceptar el ofrecimiento del doctor Mondragón.

Así el maestro Jack Hwang, recomendó a un joven coreano, quien recién acababa de llegar a Estados Unidos, quien al no tener responsabilidad alguna ni compromisos en E.U, de inmediato aceptó.

Años más tarde se graduó la primera generación de cintas negras del taekwondo mexicano y ahí inicio una historia que cambio la vida de miles y miles de mexicanos.

Esta primera generación de cintas negras mexicanos, al tomar cada uno su camino hizo florecer este arte marcial y así surgieron instituciones que al paso del tiempo han creado su propia historia.

Sin duda la más grande y la de mayor prestigio es del profesor Isaías Dueñas Riestra, quien luchó a capa y espada por defender el nombre y escudo que le dio su origen en el taekwondo.

En ese entonces Pedro Fernández se avocó a ilustrar el escudo que hasta ahora es el símbolo de la Asociación Mexicana de Moo Duk Kwan y en sencilla pero emotiva ceremonia entregó el blasón que distingue a esta gran organización al profesor Efrén Zuñiga,

Este es un hecho histórico en el arte marcial de México, porque es el primer escudo de taekwondo hecho por un mexicano para los mexicanos.

Muchas sorpresas habrá en los festejos del Aniversario de Plata del Taekwondo Mexicano, que en su oportunidad las dará a conocer el propio Isaías Dueñas Riestra, leyenda viviente del arte marcial en México.