Margarita Zavala se fue por la puerta trasera; se retira de la...

Margarita Zavala se fue por la puerta trasera; se retira de la candidatura presidencial

0 95

Bajo el argumento de manejarse con un principio de congruencia y un principio de honestidad política, la candidata independiente Margarita Zavala anunció que se retira de la contienda en su camino a la Presidencia de la República, dejando el claro que se retira, más no declinará en favor de ningún otro candidato.

Justo un día después de que le cuestionaran sobre una posible declinación y sobre la división de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), que podría provocar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Lo que nos tenemos que plantear es qué es lo correcto, con qué nos vamos a conformar, así ha sido mi campaña, no nos conformemos con el menos malo, no votemos por nuestros miedos, no votemos por nuestras angustias, sino a partir de nuestros anhelos”.

Al ser cuestionada acerca de la presión ejercida por empresarios para su declinación en favor de Ricardo Anaya, rechazó que le hayan hecho algún llamado en ese sentido.

Por su parte, el vocero de la candidata, Jorge Camacho, informó que la ex primera dama decidió renunciar por congruencia y porque se dio cuenta que las tendencias no le favorecían y no ganaría la competencia.

Camacho aseguró que la abanderada presidencial no declina su candidatura por ninguno de sus adversarios, solamente se baja de la contienda y ya no participará en ella.

“Entramos a la competencia pensando en que ganaríamos la elección y está elección no se ganó y no había elementos para poder ganarla, la decisión que se está tomando es en función de ser congruente en lo que estamos haciendo.

Estamos saliendo de la competencia porque no consideramos nosotros que tengamos posibilidades suficientes para triunfar”, dijo Camacho.

Adelanto que ya no estará haciendo más actos de proselitismo y con esta decisión le da la libertad a sus seguidores de tomar la mejor decisión.

Agregó que ella no cree en los votos corporativos para trasladarle sus votos a otro candidato.

“Los porcentajes que tenemos en las encuestas nos daban para saber que no vamos a ganar y como no vamos a ganar queremos que los votantes que estaban con nosotros tomen la mejor decisión”, agregó.

No obstante, entre su mismo equipo existe incongruencia, pues mientras Camacho aseguró que no declinaría por nadie, su coordinador de campaña en Michoacán, Juan Luis Calderón Hinojosa, señaló que la renuncia de Margarita Zavala Gómez a la contienda por la Presidencia de la República se debió a las condiciones de inequidad que percibió y no descartó la posibilidad de una declinación próxima de la ex primera dama por otro de los candidatos.

“Básicamente esto se debe a las condiciones de iniquidad en todos los aspectos, que quedó en evidencia con relación al resto de los candidatos”, comentó Calderón Hinojosa.

Destacó que Margarita Zavala quiso erigirse como una alternativa ante la falta de opciones de un proyecto de gobierno que resuelva la crisis por la que atraviesa el país, pero que a fin de evitar un desgaste social se retira con un llamado al voto de conciencia. A pregunta expresa, el coordinador de campaña de Margarita Zavala dejó claro que hasta la fecha se trata de una renuncia.

 

Felipe Calderón

 

Mientras que su esposo, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció a Margarita Zavala luego de que trascendiera su dimisión a la contienda electoral.

“Todo mi respeto, mi admiración y cariño para Margarita Zavala. Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante”, expresó mediante su cuenta oficial de Twitter.

 

Ricardo Anaya

 

El candidato presidencial de la Coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, reconoció a la expanista Margarita Zavala como una mujer valiente, con principios y aportaciones importantes para el bien del país, al tiempo que reconoció la labor del equipo de trabajo de la hasta ayer candidata independiente a la Presidencia de la República, quien decidió renunciar a sus aspiraciones.

@Mzavalagc mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, escribió Ricardo Anaya en redes sociales.

René Juárez Cisneros

Tras darse a conocer la declinación de la abanderada independiente, el dirigente nacional del PRI, René Juárez, pidió a Margarita Zavala sumarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Dijo que la invitación a sumarse al proyecto del candidato del PRI está abierta.

“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade”, expresó Juárez.

AMLO guarda silencio

En Salamanca, Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana (hoy) fijará su postura sobre la declinación de Margarita Zavala, porque no tiene conocimiento en qué términos se expresó la candidata independiente y quiere saber qué dijo.

“Quiero saber en qué términos es la declinación, como comprenderán no puedo ahora enterarme, porque no he escuchado la radio, no he visto el Internet, no he visto la televisión”, comentó.

Informó que el candidato del PRI, José Antonio Meade y Vicente Fox se reunieron ayer y señaló que son lo mismo, son parte de la mafia del poder.

Indicó que Fox está con la mafia del poder, a veces llama a votar por el PAN, otras veces llama a votar por el PRI, son lo mismo, no hay ninguna diferencia, es el PRIAN.

Decisión valiente

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la coalición Por México al Frente saludó la decisión de la candidata independiente quien este miércoles anunció su renuncia a la contienda por la Presidencia de la República, y luego de señalar que se trató de una “decisión valiente”, el diputado federal llamó a sus simpatizantes a inclinar su voto en favor de la alianza que impulsa a Ricardo Anaya Cortés.

“Es una decisión que ella toma de manera individual sabiendo que tendrá consecuencias políticas y afirma hacerlo por congruencia, entendiendo por ello que no tendría ninguna posibilidad de contender.

Es una decisión valiente de ella como candidata que sabe cómo una parte (90 por ciento o más de sus seguidores) son claramente opositores al PRI, a Meade”.

Y tras recordar que la propia candidatura de Zavala había significado una fractura al voto panista, manifestó su confianza en que sus seguidores voten por alguno de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente una vez que la abogada de profesión les dejara en libertad de hacerlo por quienes consideren “la mejor opción”.

 “Puedo asegurar que no son votos a favor de Meade sino a la oposición. ¿Se van a ir a una oposición irresponsable como la de López Obrador? Esperaría que no y que los simpatizantes de Margarita asuman con la responsabilidad con el país a que lo hagan por Anaya por el partido que quieran dentro del Frente”, aseveró.

En este sentido, Zambrano planteó que, con base en el comportamiento que han tenido estos votantes (pero al mismo tiempo es una suerte de exhorto y llamado amistoso), las y los seguidores de Margarita se inclinen “por un cambio responsable como el que se está proponiendo desde Por México al Frente.

Ojalá que el INE reimprimiera las boletas y que los votantes que iban a hacerlo por ella, lo hagan por los candidatos de la coalición”, finalizó.

Jaime Rodríguez

El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, lamentó que Margarita Zavala abandone la contienda electoral y llamó a los simpatizantes de la candidata a sumarse a su proyecto, porque él continuará para “liberar a México de la partidocracia”.

“Ser independiente es difícil pero es lo correcto. Que les quede claro, yo no me bajaré del caballo y a paso seguro vamos a ganar”, enfatizó en su cuenta de Twitter @JaimeRdzNL.

Además, en un video que difundió en el mismo tuit se dirigió a los seguidores de Margarita para pedirles su apoyo: “Ayúdenme, si son independientes, bienvenidos. Vamos a vencerlos”.

“Toda esa raza ayúdeme, vamos a vencer el sistema, vamos a vencerlos. Nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia”, enfatizó.

Rodríguez Calderón consideró que mucha gente seguía Margarita porque era independiente o porque se decía independiente, pero su renuncia es un ejemplo de las “perversidades” que hay en la política, e incluso opinó que en unos días Zavala podría sumarse a la candidatura de José Antonio Meade o Ricardo Anaya.