Inicia PGJCDMX indagatoria por presunta negociación de PDI con hampones

Inicia PGJCDMX indagatoria por presunta negociación de PDI con hampones

0 70

Leonardo Juárez R.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), inició una investigación interna en torno al video difundido en el que se observa a dos personas que presuntamente son elementos de la Policía de Investigación recibiendo dinero de procedencia ilícita, y determinar la posible comisión de un delito y en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

La dependencia a cargo de Edmundo Garrido Osorio indicó que la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de cohecho para deslindar o acreditar la responsabilidad penal a que hubiera lugar. Asimismo, se turnó el asunto al Consejo de Honor y Justicia de la PGJCDMX para que se determinen las sanciones internas que hubiera lugar.

Cabe señalar que en el citado video aparecen el jefe de grupo René Domínguez Sánchez y el policía de investigación Juan Pedro Bernal Ramírez, recibiendo dinero de parte de integrantes de dos distribuidores de drogas conocidos como “El Fernando” y el “Daniel” que operan en la zona de Tepito en un inmueble marcado con el número 6 de Jesús Carranza, una vez que tomaron conocimiento del balconeo, los elementos de la PGJCDMX huyeron de sus sitios de trabajo en una de las Coordinaciones de Cuauhtémoc, sin dar explicación alguna a sus mandos mediatos.

En la grabación difundida se refiere que “Daniel” es líder de un grupo de “dealers” que forman parte del “Palacio Negro” o “El Cártel del 6, organización delictiva relacionada con la “Unión Tepito”

Los mandos de la Procuraduría capitalina ya intentaron comunicarse a sus teléfonos celulares, y a los radios de comunicación que les fueron asignados, así como un Nextel, los cuales están apagados. Ante esta situación la dependencia les dio de baja de la institución.

Los efectivos de la PGJCDMX se llevaron las armas de cargo que se les asignó, se les trató de localizar en los domicilios que dieron en su expediente, pero al acudir a ellos nadie les dio razón de su paradero, el personal adscrito a la citada coordinación fue suspendido de sus labores en lo que concluyen las investigaciones de este escándalo que sacudió los cimientos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En tanto el jefe de Gobierno de la CDMX José Ramón Amieva Gálvez indicó que se giraron las órdenes correspondientes a la PGJCDMX para que se indague esta situación, “tiene que investigarse esto, se les van a respetar sus derechos y si hay evidencias que demuestren su participación en estos hechos, entonces se harán acreedores a las sanciones penales y administrativas correspondientes”.

Confirmó que ante esto se tomó la decisión de rotar cotidianamente al personal de la Procuraduría que participa en el dispositivo permanente en Tepito, “es muy importante para nosotros este operativo en la colonia Morelos en particular la zona de Tepito, por la importancia de esto vamos a generar un cambio en los elementos de la PGJCDMX que participan en éste, las acciones continuarán permanentemente, lo que si vamos a rotar el personal que participe en el operativo”.