En Tamaulipas más de tres mil candidatos participan en proceso electoral

En Tamaulipas más de tres mil candidatos participan en proceso electoral

0 56
Reynosa, Tamps.- Los candidatos independientes y de partidos políticos que buscan las alcaldías en los 43 municipios de Tamaulipas, iniciaron hoy las actividades proselitistas en busca de la conquista del voto ciudadano, que en esta entidad supera los dos millones y medio.
El Instituto Electoral en Tamaulipas señala que en esta contienda electoral participan tres mil 440 candidatos de partidos, coaliciones e independientes.
De acuerdo con la Ley electoral, serán 45 días que tendrán para hacer campañas, por lo que las mismas concluyen a las 24:00 horas del próximo 27 de Junio.
Para el presente Proceso Electoral Ordinario, se aprobaron los registros de 40 planillas de la coalición “Juntos Haremos Historia” y 23 de “Por Tamaulipas al Frente”; 43 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 20 del Partido Acción Nacional (PAN).
Cinco fueron para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 18 del Partido Verde Ecologista de México; 6 de Movimiento Ciudadano; a Nueva Alianza le avalaron el registro de 11 planillas; a Morena, dos; a Encuentro Social, una, además de 15 de candidaturas independientes.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, Ricardo Hiram Rodríguez González, señaló que el total de cargos aprobados son tres mil 440, de los cuales 368 son para presidente/a municipal; 526 sindicaturas y dos mil 546 regidurías.
Del total de candidaturas, mil 720 son propietarios/as, el 50.6 son hombres (871) y, el 49.4 mujeres (849), por lo que se da cumplimiento al principio Constitucional de Paridad.
En Reynosa, la ciudad más poblada y con el mayor porcentaje de votantes en la entidad, el candidato del PRI a la alcaldía, Serapio Cantú Barragán se encontró con representantes de los medios de comunicación, para posteriormente realizar una caminata por calles de la zona centro, y un evento masivo en la colonia Benito Juárez.
Serapio Cantú, quien ya fue alcalde en la administración municipal 2002/2004, se comprometió a trabajar en pro de los reynosenses, erradicar, a través de programas y acciones, los rezagos actuales como la falta de agua potable en varias colonias y sectores, el saneamiento ambiental y el regreso de las corporaciones policiacas municipales.
En tanto Maki Esther Ortiz Domínguez, quien busca la reelección por la coalición por México al Frente inició los primeros minutos de este lunes con un “gallo” en donde congregó a simpatizantes y militantes de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
Ortiz Domínguez realizó brigadas de impacto en calles y avenidas de esta ciudad, en donde entregó gorras y calcomanías a las personas que escucharon sus propuestas, entre las que destacan dar continuidad a obras sociales, de infraestructura y obra pública.
Por su parte el candidato a la alcaldía, José Ramón Gómez Leal, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los partidos Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) señaló que de ganar esta elección enfocará sus esfuerzos a mejorar las vialidades, el alumbrado público, la recolección de basura y la seguridad pública.
Gómez Leal reconoció que los rezagos que enfrenta Reynosa, el municipio más grande de Tamaulipas y con mayor porcentaje de migrantes, no se resolverán “de la noche a la mañana” pero dijo que contará con personal capacitado y experimentado para dar soluciones concretas y agiles a cada uno de los temas que están pendientes por resolver.
Por su parte, el candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ignacio López Padilla reconoció que si el voto del electorado lo favorece el próximo 1 de julio, enfocará sus acciones al mejoramiento del drenaje, agua potable, pavimentación y recolección de basura entre otros temas.